3 de abril fecha límite para registrarse como Observadora/or Electoral para Revocación de Mandato: INE Quintana Roo

Escrito por: Redacción INE
Tema: Observadores Electorales

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Quintana Roo, hace una atenta invitación a la ciudadanía interesada en conocer los trabajos que se realizan el día de la Jornada con motivo de la Revocación de Mandato del próximo 10 de abril para participar en la Observación Electoral.

Las y los Observadores Electorales es la ciudadanía en pleno goce de sus derechos civiles y políticos; interesados en conocer el desarrollo y actividades que se realizan antes y durante las elecciones.

Son facultados por la ley para observar los actos de preparación y desarrollo de la Revocación de mandato, así como los actos de la Jornada de Revocación de Mandato.

Las atribuciones de una o un Observador Electoral es observar la instalación de las casillas, el desarrollo de la votación, el escrutinio y cómputo de la votación en la casilla, la recepción de escritos de incidencias y protesta, la lectura en voz alta de los resultados en los consejos distritales, la fijación de resultados de la votación en la mesa receptora y clausura de la misma.

En Sesión Ordinaria con motivo de la Revocación de Mandato celebrada este miércoles 31 de marzo, se informó que dicha Convocatoria finaliza este 3 de abril y las personas interesadas podrán solicitar su acreditación o ratificación en línea a través del portal electrónico rm2022-observadores.ine.mx o de manera presencial en las sedes de las Juntas Local y Distritales Ejecutivas del Instituto en la entidad.

Con corte al 23 de marzo, en los órganos local y distritales del Instituto, se han acreditado a 31 personas que fungirán como Observador/ra Electoral para la Jornada del próximo 10 de abril.

La participación de estas figuras ayuda a dar validez a las elecciones, fortaleciendo la democracia del país. Además, permite identificar áreas de oportunidad para mejorar.