Fomenta INE Chihuahua diálogo, reflexión y participación en torno a la Revocación de Mandato

Escrito por: Redacción INE
Tema: Foros de Discusión;

El Instituto Nacional Electoral (INE) realizó el Foro Estatal sobre la Revocación de Mandato en el estado de Chihuahua, a fin de promover el diálogo, fomentar la reflexión y convocar a la participación de la ciudadanía, el domingo 10 de abril, durante el primer ejercicio federal de Democracia Participativa.

El periodista Carlos René Medrano Juárez moderó las participaciones de Blanca Gabriela González Chávez, Vicepresidenta de la Barra Mexicana de Abogados Capítulo Chihuahua, así como de Claudia Arlett Espino y Abraham Paniagua Vázquez, en lo respectivo, Catedrática e Investigadora y Director e Investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Abraham Paniagua refirió que la revocación es “un mecanismo democrático que bien utilizado se convierte en un poderoso instrumento de Participación Política”, debido a que la figura constituye un avance para el reconocimiento de los Derechos Humanos.

“La Revocación de Mandato vincula a la Democracia y a la Participación Ciudadana como elemento directo e innovador, aunque en este caso muy perfectible. El reto recae en las instituciones responsables de organizar o normar la revocación mientras que en la ciudadanía el reto es apoderarse del ejercicio”, expuso.

Blanca Chávez propuso el fortalecimiento de los mecanismos de Transparencia y Rendición de Cuentas para ubicarlas como una vía alterna a la activación del mecanismo para revocar e el mandato del Presidente de la República.

“Me pronuncio a favor de fortalecer las instituciones democráticas, aumentar la Rendición de Cuentas y la Transparencia para que la ciudadanía tenga más confianza en la Democracia Representativa”, enunció.

Llamó a aumentar la Educación Cívica y a concientizar a la ciudadanía sobre sus derechos, al señalar que la población necesita más instrucción en torno a los mecanismos de Participación Ciudadana.

Claudia Espino comentó que el foro permitió compartir opiniones, experiencias y posturas que contribuirán a informar a la ciudadanía sobre el significado del ejercicio de Revocación de Mandato.

“Evolucionamos de una Democracia Representativa a una Democracia Directa o Participativa, inclusiva de los grupos que históricamente han sido vulnerados, logrando avances en la norma pero también con el reto de superar la precaria cultura política de nuestro país”, dijo.

Reflexionó sobre la polémica derivada de la instrumentación del mecanismo de participación ciudadana, en voz de actores políticos, empresariales y sociales, observándola como un elemento que es inherente a la cultura política.

“Entender este fenómeno jurídico, político y mediático, en un futuro, va a aumentar y a mejorar nuestra participación”, concluyó.

Lilia Flores Cárdenas, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local Ejecutiva, agradeció la presencia del público reunido en el evento, en forma presencial y virtual, el cual contó con la presencia de Socorro Roxana García Moreno, Magistrada Presidenta del Tribunal Estatal Electoral, así como Yanko Durán Prieto, Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral.

Asimismo, estuvieron presentes Magistrados, Consejeras y Consejeros Electorales, Vocales, integrantes de la Sociedad Civil y representantes de los Medios de Comunicación que coadyuvaron en la difusión de las ideas expresadas durante la celebración del Foro Estatal sobre la Revocación de Mandato.