INE Chiapas promociona la Revocación de Mandato a través de Foro Estatal

Escrito por: Redacción INE
Tema: Foros de Discusión;
  • Se realizó el primer foro estatal de discusión para conocer argumentos a favor y en contra de este ejercicio democrático.
  • En Chiapas, se llevarán a cabo dos foros estatales y trece distritales.

El día de ayer, la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Chiapas, llevó a cabo el Primer Foro Estatal de Discusión sobre la Revocación de Mandato, con la participación de panelistas expertos en el tema de acuerdo a su perfil profesional, quienes expusieron sus razones a favor y en contra de realizar este ejercicio de participación ciudadana.

En cumplimiento al mandato constitucional de difundir la Revocación de Mandato, el INE Chiapas, desarrolló el primero de dos foros estatales, transmitido en vivo por las redes sociales institucionales, que logró la interacción del público espectador con el panel de especialistas integrado por el Dr. Oswaldo Chacón Rojas, Consejero Presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC); Mtra. Sandra María de los Santos Chandomí, periodista, profesora universitaria y activista; Mtra. Aída Guadalupe Jiménez Sesma, activista social y Exdiputada; y el Dr. Moisés Espinosa Mota, Presidente del Colegio de Abogados Electorales de Chiapas; teniendo como moderadora a la Mtra. Guadalupe Rovelo Camilo, Consejera Electoral del Consejo Local del INE en el estado.

Bajo la moderación de la Mtra. Guadalupe Rovelo Camilo, se realizaron 3 rondas de preguntas a las y los panelistas y una final de conclusiones, las preguntas giraron en torno a sus argumentos a favor y en contra de la Revocación de mandato desde sus puntos de vista profesional y como ciudadanas y ciudadanos.

El público participó desde las plataformas  digitales, realizando preguntas con diversos enfoques de este ejercicio democrático, tales como implicaciones de los resultados del proceso de revocación de mandato de acuerdo con el marco jurídico-normativo, su aportación como instrumento de participación ciudadana directa, la participación de la ciudadanía como funcionariado de casilla.

Con este evento, el INE en Chiapas ha iniciado una serie de foros estatales y distritales, que contarán con la participación de destacados especialistas de diversos ámbitos, así como a miembros del Servicio Profesional Electoral Nacional del INE y OPL, incluyendo a la ciudadanía que podrá plantear cuestionamientos respecto a sus posturas. El próximo primero de abril, se realizará el segundo foro estatal y se transmitirá en las redes sociales del Instituto.

El Instituto Nacional Electoral contando con la confianza y la colaboración de la ciudadanía reitera su compromiso para que se lleve a cabo este ejercicio inédito de democracia participativa en condiciones de legalidad, equidad, transparencia y certeza; por ello decimos que la Revocación de Mandato va, y va muy bien.