Realiza INE Sonora Foro Estatal de Discusión “La Revocación de Mandato 2022”

Escrito por: Redacción INE
Tema: Foros de Discusión;

En cumplimiento con su obligación constitucional de difundir la participación en este ejercicio de democracia directa, a celebrarse el próximo 10 de abril, la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Sonora, llevó a cabo de manera virtual el Foro de Discusión Estatal “La Revocación de Mandato 2022”.

El Consejero Presidente del Consejo Local del INE en Sonora, Martín Martínez Cortazar, en su intervención agradeció a todos los panelistas y al moderador su participación, detalló que durante el foro “escucharemos los puntos de vista de cuatro personas que aceptaron la invitación del INE para manifestar sus argumentos a favor o en contra del titular del Poder Ejecutivo Federal para que continúe con el mandato constitucional para el cual fue electo en el 2018”.

Destacó que, “estos foros que se realizan a nivel nacional, estatal y distrital son solo una de las múltiples acciones de comunicación y difusión que está llevando a cabo que el INE para promover que la ciudadanía se involucre en este inédito ejercicio de democracia participativa, contribuyendo sin duda alguna, a que la ciudadanía tenga más información para decidir su opinión y acudir a las urnas el próximo 10 de abril”.

Por su parte la Consejera Electoral del Consejo Local María Guadalupe Carrillo López, explicó, que el foro estatal “se lleva a cabo en cumplimiento a lo dispuesto en la Ley Federal de Revocación de Mandato, en un marco de libre expresión y debate y las opiniones vertidas en este espacio son responsabilidad exclusiva de quienes las manifiestan”.

El foro fue integrado por figuras que proporcionaron información con posturas a favor y en contra de las dos respuestas planteadas en la papeleta de la Revocación de Mandato: Que se le revoque el mandato por pérdida de confianza»; Que siga en la Presidencia de la República.

Como moderador del foro se contó con la participación del reconocido periodista el Lic. Luis Alberto Medina, quien antes del debate, dio a conocer la mecánica del encuentro, y los temas a tratar; llevó a cabo la presentación de los participantes en este Foro Estatal de Discusión y con base en las intervenciones de los panelistas, formuló preguntas de manera directa a cada uno de los panelistas, incluyendo las preguntas formuladas por el propio auditorio.

Antes de iniciar la participación de los panelistas, el Mtro. Eduardo Tapia Romero dirigió un mensaje como panelista general y neutral, a todos los asistentes, sobre la razón de ser de la Revocación de mandato y su aportación como instrumento de participación ciudadana directa.

En igualdad de condiciones, durante todo el evento participaron como panelistas la Lic.  Ana Cristina Rodríguez Lugo y la Lic. Fany Duarte en contra de la Revocación de Mandato al Presidente; el Mtro. Adrián Gallardo Rangel y el Mtro. Martín Enrique Holguín Alatorre, a favor de que se le revoque el mandato al Presidente de la República por pérdida de confianza. Para el cierre del Foro los cuatro panelistas presentaron su argumento final e hicieron un llamado a la participación de la ciudadanía este próximo domingo 10 de abril de 2022.