Versión estenográfica del Primer Foro Nacional de Discusión sobre la Revocación de Mandato

Escrito por: INE
Tema: Discursos

Pamela Cerdeira: Muy buenas tardes. 

Bienvenidas y bienvenidos a este Primer Foro de Debate de los tres que, a nivel nacional, organizará el Instituto Nacional Electoral, de cara a la jornada de Revocación de Mandato el próximo 10 de abril. 

El objetivo de estos foros es aportar elementos a la ciudadanía, para que acudan a las urnas con más información. 

Aquí escucharemos puntos de vista encontrados que serán expuestos como debe de ser, en democracia, de manera respetuosa. 

Conoceremos argumentos tanto de quienes estén a favor de la Revocación de Mandato, porque le han perdido la confianza al Presidente de la República, como de quienes están en contra de la Revocación y quieren que el Presidente continúe hasta el fin de su mandato constitucional. 

De ese modo, el INE cumple con la promoción y difusión de este importante ejercicio de participación ciudadana. 

Para debatir de cara a la ciudadanía, presento a continuación a quienes nos van a acompañar esta tarde y les doy la bienvenida. 

Argumentarán a favor de la Revocación de Mandato Gilberto Lozano, Líder del Frente Nacional Anti-AMLO, FRENA; y Natalia Vidales, Directora de la Revista Mujer y Poder. 

Bienvenidos. 

Y también para argumentar en contra de la Revocación de Mandato, nos acompañan Juncal Solano, Productora de El Charro Político, y Julián Atilano, Investigador de la UNAM. 

Bienvenidos también, gracias por estar aquí. 

Antes de iniciar con este foro de discusión, escuchemos el siguiente mensaje que el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, nos tiene. 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Hola, qué tal. 

Les doy la bienvenida a este Foro Nacional de Discusión sobre el Proceso de Revocación de Mandato.

Durante la próxima hora habremos de escuchar los puntos de vista de cuatro personas que han aceptado la invitación del Instituto Nacional Electoral, para manifestar sus argumentos, a favor o en contra de que el Titular del Poder Ejecutivo Federal continúe con el mandato constitucional para el que fue electo en 2018. 

Las personas participantes defenderán alguna de las dos posibles respuestas que las mexicanas y los mexicanos encontraremos en la papeleta, en la jornada del próximo 10 de abril, en un debate para el cual la Coordinación Nacional de Comunicación Social del INE, ha diseñado reglas claras y transparentes, y un formato que facilitará la libre expresión de las ideas en condiciones de equidad.

Con la realización de este primero de tres foros nacionales, el INE está detonando 272 encuentros similares que se estarán realizando a nivel estatal y distrital, en las próximas semanas. 

Estos foros son solo una de las múltiples acciones de comunicación y difusión, que está llevando a cabo el INE, para promover que la ciudadanía se involucre en este inédito ejercicio de democracia participativa. 

El Proceso de Revocación de Mandato es un derecho consagrado en el artículo 35 de la Constitución, convocado a solicitud de la ciudadanía, en los términos establecidos por la propia Constitución. 

El INE lo está haciendo posible en apego a sus facultades, atribuciones y obligaciones legales, y gracias a la participación de miles de personas que han aceptado la convocatoria para fungir como funcionarias y funcionarios de casilla. 

Quiero agradecer, a nombre del Consejo General del INE, la disposición de las personas que participan en este foro nacional, pues su compromiso con la democracia contribuirá, sin duda alguna, a que la ciudadanía tenga más información para decidir su opinión y acudir a las urnas el próximo 10 de abril. 

Mucho éxito en éste y en todos los foros que llevará a cabo el INE en las próximas semanas. 

El Proceso de Revocación de Mandato va y va muy bien gracias a la alianza entre la ciudadanía mexicana y el Instituto Nacional Electoral, su INE. 

Pamela Cerdeira: ¿Y cree que todos podemos estar de acuerdo en que si algo nos hace muchísima falta es la posibilidad de escucharnos unos a otros, si alguien tiene que resultar ganador de este foro son ustedes que nos están acompañando y que después de escuchar las distintas posiciones, tengan muchas más herramientas para tomar una decisión informada? 

Para que esto pueda llevar en condiciones de equidad, estas son las reglas bajo las que transcurrirá este foro.

(Cortinilla)

El foro se dividirá en dos segmentos.

Inicialmente, cada participante tendrá un posicionamiento de un minuto en el orden previamente sorteado.

Posteriormente, la moderación realizará una pregunta a cada participante, la cual responderá en un minuto y medio y luego habrá preguntas de seguimiento hasta por un minuto.

En el segundo segmento de discusión libre, cada participante tendrá una bolsa de ocho minutos, que podrá utilizar en participaciones máximo de minuto y medio.

En este segmento, cada participante pedirá la palabra levantando la mano y la moderación será la encargada de conducir la discusión. 

Finalmente, cada participante tendrá un posicionamiento final de un minuto.

(Cortinilla)

Pamela CerdeiraY ahora sí, vamos a conocer la postura de cada uno de nuestros participantes, conforme al formato aprobado cada uno tendrá un minuto para este planteamiento inicial.

Les recuerdo que todos nos debemos apegar a los tiempos establecidos y, bueno, pues que ya se habían hablado previamente. 

Iniciamos contigo, Natalia Vidales.

Fundadora y Directora de la revista Mujer y Poder, Natalia Vidales: Buenas tardes a todos y mi agradecimiento al INE por tan honrosa invitación.

Primero, quiero destacar que soy una ciudadana mexicana apartidista. No vengo de ningún lejano planeta. Y al igual que miles de personas, fui parte de uno de los grupos de la sociedad civil que reunieron firmas para conseguir la Revocación de Mandato.

Decir que la revocación no la solicitamos los ciudadanos como por ahí argumentan algunos para inhibir la participación, es una mentira.

Hubo una labor exhaustiva de muchos mexicanos y es falso e injusto no reconocerlo así. 

Estoy a favor de la revocación, primero, porque es un derecho constitucional que considero un deber ejercer.

Y, segundo, porque nos permite evitar de manera pacífica y legal que el Presidente continúe en el poder y termine por destruir nuestra democracia y libertades.

El Presidente, desde que tomó posesión, se la ha llevado dividiendo, confrontando y destruyendo. Ha acabado con las instituciones, no ha mejorado las condiciones de vida de los mexicanos en ningún rubro y, sobre todo, ha afectado significativamente la vida de las mujeres.

Pamela Cerdeira: Tiempo. 

Fundadora y Directora de la revista Mujer y Poder, Natalia Vidales: Gracias, Natalia. 

Pamela Cerdeira: Vamos con Julián Atilano. 

Investigador de la UNAM, Julián AtilanoMuchas gracias, Alinne por la invitación. Un saludo a todas y todos. 

Estoy aquí para refrendar el proyecto de la 4T, este proyecto transformador. Este proyecto de cambio que sin temor a equivocarme ha hecho una transformación política, económica y en muchos ámbitos de los cuales voy a estar hablando durante este debate. 

Estamos aquí para que sí, para que siga el Presidente, el soberano, el pueblo, la mayoría votó en julio de 2018 para que López Obrador quedara como Presidente, pero, sobre todo, me parece muy importante la existencia de estos ejercicios democráticos para refrendar y para que los gobernantes rindan cuentas.

En ese sentido, que siga, que siga el Presidente y el 10 de abril es el día de la votación para que todos y todas salgan a apoyar a la 4T.

Pamela Cerdeira: Muy bien.

Gracias, Julián.

Vamos contigo, Gilberto Lozano.

Fundador del Frente Nacional Ciudadano, FRENA, Gilberto LozanoCon gusto.

Bueno, realmente, el artículo 39 que existe desde 1917 había dejado sin un brazo a los mexicanos para que, así como tenemos el derecho de elegir, tengamos el derecho de despedir.

Indudablemente este privilegio de la clase política hace que algunos de ellos hoy pongan sus barbas a remojar porque, probablemente, serían despedidos de sus puestos, y entendemos que no sean promotores de la Revocación de Mandato en este momento.

Inclusive la propia oposición que yo, más bien, le llamo simulación.

Nosotros vamos verdaderamente a invitar a todos los mexicanos después de haber conseguido 3.1 millones de firmas, mexicanos que no tenemos nada qué ver con partidos políticos para que pudiera dar celeridad y hacer letra viva el artículo 39 en esta forma de artículo 35.

Y nosotros hablamos con hechos y datos, ustedes lo que van a ver es asignatura por asignatura cómo el señor López Obrador es el mismo burro que estuvo en la UNAM, está reprobado.

Pamela Cerdeira: Tiempo, Gilberto, gracias.

Vamos contigo, Juncal Solano.

Productora del medio digital El Charro Político, Juncal Solano: El poder solo tiene sentido si se pone al servicio de los demás.

Esto fue un espejismo durante años, pero hoy es una realidad, gracias a la iniciativa presentada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien es el primero en la historia en someterse al escrutinio de la gente.

Gracias al INE, buenas tardes a todos por la invitación, y bueno, agradecerles por este ejercicio que fomenta la democracia.

Estamos viviendo un momento histórico en México, hoy la gente está mejor informada gracias a las redes sociales y a las plataformas digitales que desnudan la mentira, rompiendo el muro de la simulación que en gobiernos anteriores nos tenían sometidos.

Crisis económicas, devaluaciones y el poder en unos solos cuantos.

Alcemos la voz desde nuestras trincheras, transformemos y defendamos con todo lo que hemos ganado.

Muchas gracias.

Pamela Cerdeira: Gracias, Juncal.

A continuación, la siguiente pregunta es para los cuatro y lo planteo así:

Aquí lo que está en discusión es ¿qué va a pasar los próximos tres años en este país?, desde sus posturas a favor de la Revocación de Mandato y a favor de que el Presidente siga, ¿por qué creen que con esa decisión los próximos tres años podríamos estar mejor?

Natalia, tu turno.

Fundadora y Directora de la revista Mujer y Poder, Natalia Vidales: Sí.

No, no creo que los próximos tres años podríamos estar mejor, estaríamos peor, esteremos peor si seguimos con este gobierno, ¿por qué? Porque has de cuenta que vamos en una carreta y vamos directo, y estamos viendo que va al barranco, no vamos a seguir por ese camino, ¿verdad?, vamos a dar alguna vuelta.

Entonces, eso es lo que está sucediendo ahorita.

Estamos viendo para dónde vamos, ¿por qué? Porque estamos viendo que estamos en un régimen totalitario, casi.

Cada quien puede analizar esta cartulina y puede ver cada una, en las partes en las que vamos realmente ahorita en nuestro país.

No podemos seguir así, es absurdo que los opositores, un grupo de opositores de López Obrador que también se oponen a la Revocación de Mandato estén diciendo que esperemos a que termine su mandato porque eso dice la Constitución.

Sí, pero la Constitución, afortunadamente, ya quisieran mucho países pedir la Revocación De Mandato, ya quisieran tener esta herramienta para hacerla válida.

Pamela Cerdeira: Natalia, pero ¿por qué, entonces, esos tres años sin el Presidente al frente crees que podríamos estar mejor?

Fundadora y Directora de la revista Mujer y Poder, Natalia Vidales: No, no vamos a estar sin Presidente, sin el Presidente López Obrador sí vamos a estar mejor.

Yo estoy hablando del Presidente López Obrador, ¿por qué? Por autoritario, por dictatorial, por dictar decisiones erróneas que tienen sobre todas las mujeres tan afectadas, a las mujeres y a las familias que vienen siendo las más afectadas.

Van a elegir el Congreso un Presidente sustituto, ese Presidente sustituto va a durar un mes, y después el gobierno, perdón, el Congreso va a elegir el Presidente.

Un argumento que dan es que, bueno, va a ser igual, va a ser de lo mismo, sí, pero va a ser una sociedad empoderada.

Yo quisiera que todos fuéramos como tsunami a votar a las elecciones, el 10 de abril, para tener una sociedad empoderada, mostrar quiénes estamos ahí y quien llegué en el futuro no quiera hacer lo mismo, lo que le dé la gana, definitivamente que no.

Este Presidente vino a destruir, a dividir y a pelear todos los días y los ciudadanos estamos hartos de eso.

Pamela Cerdeira: ¿Y confías, entonces, que si se lograra la Revocación de Mandato el Congreso iba a escuchar a la ciudadanía?

Fundadora y Directora de la revista Mujer y Poder, C. Natalia Vidales: Sí, confío.

¿Por qué? Porque íbamos a estar unidos, iba a ser un gran porcentaje de ciudadanos empoderados que quitamos a una persona que está actuando como dictador y, entonces, pues, cuídense ¿No? Peor no vamos a poder estar.

Pamela Cerdeira: Ok. Gracias.

La misma pregunta, pero el planteamiento en otro sentido, Julián Atilano.

Investigador la UNAM, Julián Atilano: A mí me parece muy grave el tipo de aseveraciones que se están haciendo, un régimen totalitario, habría que ver si se saben las definiciones, habría que ver si de verdad está sucediendo ese cuento que señalan.

Hay que salir de la burbuja, mexicanas y mexicanos, un Presidente que tiene una aprobación muy amplia, un Presidente querido por todas y todos, me parece que ese es un gran indicador que señala cómo el pueblo de México está unido.

Se hablaba sobre el tema de género, por ejemplo. 

Por primera vez en la historia de nuestro país tenemos un gabinete paritario, nunca había sucedido, ya ni hablar del número de gobernadoras que están al frente en varios estados y que son de Morena, nunca antes había sucedido.

¿Por qué? Porque los partidos políticos de antes no les interesaba que las mujeres tuvieran representación. Ahora, cualquier mujer que esté en la política dentro de Morena sabe que tiene la posibilidad de llegar a ser candidata y por qué no, tal vez en algún momento también la próxima elección, Presidenta de la República.

Pamela Cerdeira: A ver, hablas de paridad, este gabinete paritario que se ha ido modificando, ¿sí les ha dado voz a esas mujeres, se ha escuchado la voz de las mujeres dentro del gabinete, se ha visto la diferencia a sus posturas?

Investigador de la UNAM, Julián Atilano: Por supuesto. Te voy a dar un ejemplo, nada más.

Secretaría de Energía, una Secretaría fundamental para la transformación, estamos viendo que el próximo año ya no vamos a tener que comprar gasolina.

Este año con las reformas que se han hecho, Diesel ya no se está comprando al extranjero y ¿quién está al frente? Rocío Nahle, una secretaria mujer que está ahí con su casco al frente todos los días resolviendo varios problemas, es decir, sí hay posibilidad de que las mujeres dentro de la 4T estén participando.

Y podemos hablar, por ejemplo, de la Gobernadora de Colima, podemos hablar de la Jefa de Gobierno. 

Podemos señalar que dentro de la 4T las mujeres están, pero no sólo es el tema de género hay muchos temas que están sobre la mesa y que nos muestran las posibilidades que tiene esta 4T para cerrar muy bien.

Acabamos de ver esta semana que se inauguró el Aeropuerto “Felipe Ángeles” y ahí estaban, ahora sí que todos los sectores sociales, desde las mujeres vendiendo tlayudas hasta los más ricos, estaba Carlos Slim, por ejemplo, estaba Azcárraga, están otras personas y todos apoyando al Presidente y a la transformación.

Pamela Cerdeira: Gracias, Julián.

Natalia, te sobraron 26 segundos y creo que querías responder. 

Perfecto.

Fundadora y Directora de la revista Mujer y Poder, Natalia Vidales: Sí, lo que quiero decir es que dice que el Presidente tiene gabinete paritario y que por eso es señal de que ¡wau! De que da el apoyo a las mujeres. Pues, no.

El 14 de febrero, apenas a escasos dos meses de haber tomado posesión, el Presidente quitó los apoyos a las ONG. Eso ha llevado a todos…

Investigador de la UNAM, Julián Atilano: ¿Esto qué tiene que ver con las mujeres?

Fundadora y Directora de la revista Mujer y Poder, Natalia Vidales: ¿Qué tiene qué ver? Que de ahí venían apoyos, estancias infantiles, cerró las estancias infantiles, la reducción del presupuesto.

Mujeres se están muriendo en el materno porque no tienen apoyo.

Pamela Cerdeira: Tiempo. Gracias.

Gilberto Lozano, la pregunta, y la vuelvo a replantear por si nos acaban de sintonizar en este momento, se está debatiendo aquí ¿qué pasaría en los próximos tres años si el Presidente sale?

Fundador del Frente Nacional Ciudadano, FRENA, Gilberto Lozano: Bueno, vamos a tener un gobierno militar, indudablemente una dictadura que le dice al Congreso que no le cambie ni una coma.

Ya les ganamos en junio 6, 25.5 millones votaron en contra de Morena y sus partidos satélites, ellos solo lograron 19 millones.

Miren amigos, el señor ya lleva el mismo número y puro rollo, o sea, el rollo no sirve, hay que ver los datos. En seguridad tenemos misma cantidad de homicidios dolosos en estos 37 meses que la suma de Felipe Calderón y de Peña Nieto.

Oye, ahorita matan, a mexicanos los matan estando los militares en la calle. Ya está el caso de Jessica y les puedo platicar lo que significa la militarización en la calle, en salud, niños sin medicamentos, falta de un 60 por ciento de abastecimiento; pobreza, 6.5 millones de mexicanos cayeron de la clase media a la pobre y 2.1 millones se incrementó el caso de la pobreza extrema; en el caso del empleo, amigos, todavía no recuperamos el empleo que nos dejó Peña Nieto, somos el peor país de Latinoamérica; en el caso de felicidad y bienestar, acaba el World Happiness Report de presentar el reporte de que caímos del lugar 23 al 46.

López lo único que está haciendo con el país es destrozarlo, y por eso la calificación es 0.3 de 10 puntos. Está reprobado.

Pamela Cerdeira: Gilberto, pero no me contestaste, mi pregunta es…

Fundador del Frente Nacional Ciudadano, FRENA, Gilberto Lozano: No, sí la contesté.

Pamela Cerdeira: No, si el Presidente sale…

Fundador del Frente Nacional Ciudadano, FRENA, Gilberto Lozano: Va a seguir jugando con el país.

Pamela Cerdeira: No, no, no, si el Presidente sale, si gana la Revocación de Mandato, es decir, porque…

Fundador del Frente Nacional Ciudadano, FRENA, Gilberto Lozano: Vamos a tener, creo yo, una persona que tome nota de la agenda que destruyó México, que le quitó estancias infantiles a las mujeres, que verdaderamente el tipo se pitorrea de periodistas, pone una clase de luchas sociales y ahora quiere que todos sean pobres para que no los secuestren.

O sea, verdaderamente tenemos un tipo que a la hora que llegue alguien nuevo se va a dar cuenta que salió por la puerta de atrás, y al salir por la puerta de atrás muere el rey, viva el rey.

Hay gente tan tonta que piensa y que dice “¿y si no que quiere ir?”, a ver, es un empleado de nosotros, hombre, a mí me sale demasiado caro el sueldo de López para lo que hace, porque estar haciendo propaganda todos los días no es lo que lleva un país a progresar, lo único que tenemos son tlayudas y panes en la cabeza de este señor.


A mí me da vergüenza lo que le dijo al Parlamento Europeo, me da vergüenza la carta que envió, es un ridículo tener este representante que solamente gente mediocre se siente simpatizante de él.

Pamela Cerdeira: Tiempo, Gilberto. Gracias.

Juncal Solano, la misma pregunta, ¿por qué estaríamos mejor los próximos tres años si el Presidente continúa en el poder?

Productora del medio digital El Charro Político, Juncal Solano: Muchas gracias.

Yo la verdad creía que venía a un debate serio, yo les pido, por favor, a los señores que están ahí enfrente, don Gilberto, tenga respeto, hoy nos están viendo más de 120 millones de mexicanos, y bueno, yo al ser conductora de un canal de más de un millón 200 seguidores pues soy responsable con lo que difundo, y lo invito a que no deje de estar, deje de estar mintiendo, nos acaba de llamar a los mexicanos tontos, vemos que es un señor racista, pero bueno.

Aquí hay que enfocarnos a las cifras, a los números claros y directos y no jugar con la gente.

En 2018, más de 30 millones de mexicanos salimos a demostrar a los patrones de este señor, que trabajó con Vicente Fox que no lo dice, salió a demostrar que el pueblo quita y el pueblo pone, no más privilegios para los mismos de siempre. 

Y el Presidente fue claro, no más devaluaciones de mil 600 por ciento en la que nos tenían los prianistas. 

Hoy a más de tres años, esta administración ha sabido demostrar que se puede gobernar sin endeudar. 

¿Por qué eso nos platica el señor que las reservas han aumentado en un máximo histórico? Porque no les conviene. 

Esta administración ha demostrado que se pueden entregar los programas sociales de forma directa, sin fantasmas, sin intermediarios. También ha demostrado que, si se le invierte al desarrollo, se crece económicamente hablando. 

Hoy ya no es un sueño para los mexicanos, es una realidad, una gasolina más barata que en Estados Unidos. 

Y bueno, nos han demostrado también…

Pamela Cerdeira: A ver, me voy a detener aquí en esta pregunta.

Hablas acerca de los apoyos sociales, que en efecto se han entregado ahora de forma directa, ¿pero eso ha garantizado en los resultados que en efecto se utilicen de forma adecuada?, ¿o que cumplen sus objetivos?

Productora del medio digital El Charro Político, Juncal Solano: Por supuesto, lo podemos observar, hoy ya son más de cuatro millones de jóvenes que reciben becas Benito Juárez, tenemos a más de 300 mil jóvenes que reciben un apoyo y al final un apoyo en Jóvenes Construyendo en Futuro, y al final el hecho de atender las causas reconstruye el tejido social de gobiernos anteriores y responsables que prefirieron abrir las fronteras para sembrar armas en nuestro país y generar una crisis de inseguridad. 

Hoy tenemos un gobierno que, en lugar de eso, construye universidades, 145 nuevas universidades antes de terminar el sexenio, para beneficiar a más de 200 mil jóvenes. Ésas son atacar las causas y ahí estamos viendo el reflejo de esta administración que destina la mitad del presupuesto a programas sociales. 

Pamela Cerdeira: Bueno, vamos a la segunda fase de esta discusión. 

Ocho minutos tiene cada participante, que podrán ir utilizando al azar. 

La pregunta abierta con la que a mí me gustaría arrancar es: sus tres razones más poderosas para revocarle el mandato al Presidente o para que continúe con el poder, porque le siguen teniendo confianza. 

Y en esta ocasión vamos otra vez, con Natalia. 

Fundadora y Directora de la revista Mujer y Poder, Natalia Vidales: Bueno, yo creo que uno de los más graves daños que ha hecho el Presidente, es dividir a los mexicanos, es ese discurso de odio, se sembrar odio y discordia, clasista, entre todos, entre nosotros mismos, todo ello es esta situación que estamos viendo ahorita en la Revocación. 

Hay opositores que están peleados y también criticando y ofendiendo a las personas. 

Ahorita simplemente aquella compañera, nadie ha está ofendiendo a nadie y ella sale luego, luego, respingando, como el estilo morenista, ¿por qué? Porque el Presidente lo hace, si el Presidente lo hace, pues también los de abajo lo hacen, ¿no?, su mismo discurso, precisamente por eso están llenas las redes de ofensas y de agravios, precisamente por esa situación. 

Pamela Cerdeira: Les pido a todas las partes en este momento, que nos atengamos simplemente a las razones de la Revocación del Mandato, sin descalificar.

Fundadora y Directora de la revista Mujer y Poder, Natalia Vidales: Claro, así es. 

Fundador del Frente Nacional Ciudadano, FRENA, Gilberto Lozano: Por eso estamos viendo números, apreciada Pamela. 

Se dice que…, y eso es lo que hace que les falte al respeto cuando les muestras los datos de que el Producto Interno Bruto del país ni siquiera ha recuperado el 2018.

Cuando le dices, permíteme, compañero, cuando el señor te promete, eh, te promete aquí que el IVA y la gasolina iban a bajar, y resulta que hoy la gasolina ha crecido 25 por ciento. Entiéndase, es que esa falsedad que maneja la gente que simpatiza con López, lo lleva a que verdaderamente, a veces, cometan errores garrafales. 

Por ejemplo, decir que la primera revocatoria de mandato, por favor, ya existía en San Luis Potosí y en Chihuahua y en Yucatán, eso es mentira total.

Miren, la gasolina cuando llegó López estaba en 18.32, está en 22.90. Es un 25 por ciento de aumento, hay gasolinazo.

Ahora, dicen que no hay veda. Eso es la mentira que tiene López.

Aquí están las deudas externas y vean ustedes cómo López ya superó en deuda externa.

Ah, ¿con qué otros datos?

¡No! Son con los datos de la Secretaría de Hacienda. 

Y me voy a permitir decirle a Juncal, porque la veo que está bastante metida en las redes sociales, pero no ve los hechos y datos que resultan que la deuda con López ha crecido 88 millones de pesos por hora.

Dos mil ciento 92, sí, tienes que revisar la Secretaría de Hacienda, porque si no, siempre López en las mañaneras les va a estar dando atole.

Mira, se recibió la deuda neta con 10.7 billones. Eso fue lo que dejó el señor Peña Nieto, bastante nefasto. 

Que, por cierto, yo no entiendo por qué Peña Nieto no lo han metido a la cárcel. 

Pamela Cerdeira: Ahorita continúas.

Pidió la palabra Julián. 

Investigador de la UNAM, Julián Atilano: Tranquilo Gilberto, estamos en un debate. El histrionismo déjalo para las clases.

Te voy a contestar.

Fundador del Frente Nacional Ciudadano, FRENA, Gilberto Lozano: Está reprobado su jefe.

Investigador de la UNAM, Julián Atilano: Hace rato hablabas de homicidio doloso.

Yo no voy a sacar una hoja de Word que hiciste en la mañana. Yo presento datos reales, ahí está cómo ha disminuido el homicidio doloso.

Señalabas hace un momento que no hay trabajo, que hay menos trabajo que en los sexenios anteriores.

En esta gráfica, se muestra claramente cómo el empleo ahora es superior previo a la pandemia. Aquí están los datos, no voy a sacar una hoja de Word como tú lo estás haciendo.

Otro tema.

La gasolina, muy bien.

Hay que ver el comparativo, cuánto vale en México y cuánto vale en otros países.

Todos vimos el video del norteamericano, todo enojado en Estados Unidos porque allá está más cara la gasolina. 

Dato por dato, estamos viendo que el gobierno de la 4T está avanzando, estamos rumbo hacia todavía una mayor democracia. 

Pamela Cerdeira: A ver, a ver, vamos aquí y vamos contigo Juncal.

Gilberto.

Fundador del Frente Nacional Ciudadano, FRENA, Gilberto Lozano: Sí, muy bien.

Yo verdaderamente le pido a Julián que no use ese tipo de expresiones calificativas muy de los “morenos”, histrionismo, clasista. No, hechos y datos, señor. 

Aquí los homicidios dolosos de la Secretaria Ejecutiva de Seguridad Ciudadana. Por lo visto usted no se ha metido en los datos, no es una hoja de Excel, es un dato que muestra que llevamos del orden de 95 mil homicidios dolosos que, en la suma de los mismos periodos de Peña Nieto y Calderón, ¿y qué vas a decir? ¿Con militares?

¿Quieres que te enseñe la foto del chapito? ¿Quieres que te enseñe que el señor prometió que iba…?  

A ver, tráeme a los 43 de Ayotzinapa, ni eso haz visto. Tráigamelo, señor. No, por favor. 

Ustedes no saben lo que está pasando.

Por eso está la albercota aquí, eh, que se traga toda la gente. Aquí está la alberca: Corrupción.

Acabamos de caer al lugar 135 del Justice World Project el quinto país más corrupto del mundo.

López y Pío López Obrador, sus cuñadas son una bola de bandidos.

Manuel Bartlett, por favor.

Alejandro Gertz Manero, por favor. 

Julio Scherer, por favor. 

Y a la Eréndira, le dieron una patada porque nunca resolvió nada. 

Pamela Cerdeira: Juncal.

Productora del medio digital El Charro Político, Juncal Solano: Muchas gracias. 

Yo sí voy a responder las preguntas por respeto al público y, bueno, a nuestra moderadora. 

Los tres principales éxitos del Presidente Andrés Manuel López Obrados, han sido el combate a la corrupción. Hoy por primera vez tenemos a un Presidente transparente que combate de forma directa la corrupción y con números.

También podemos señalar y celebrar cómo se llevó a cabo la gestión de la pandemia, cómo se logró rápidamente, contar con las vacunas de una pandemia que nadie en el mundo estaba preparado y el tema de los programas sociales. 

Quisiera enfocarme en el tema del combate a la corrupción, aquí el señor que obviamente viene representando a estos grupos de poder, que nos explique, ¿no?, cómo es posible que, en tiempos de Vicente Fox hasta Enrique Peña Nieto, las tomas clandestinas de Huachicol, de ser de 152 llegaron hasta 10 mil tomas clandestinas.

A la llegada del Presidente López Obrador, se contuvo este delito hasta un 95 por ciento y hoy tenemos que esa lana que antes se rebaban sus patrones, hoy ha regresado al erario y tenemos un ingreso de 119 mil millones de pesos. 

A esto venimos, cuentas claras, Gilberto, por favor. 

Pamela Cerdeira: A ver, insisto, espéreme. 

Les pido a los cuatro, enserio, descalificaciones personales no, lo que está a juicio aquí no es los intereses de nadie. 

Fundador del Frente Nacional Ciudadano, FRENA, Gilberto Lozano: Aquí nosotros lo que vemos es que la corrupción que se prometió en la campaña no se hizo.

El señor Peña Nieto no es tocado ni con el pétalo de una rosa y nos consta a todos que fue un corrupto, pero él fue el culpable y su última corrupción fue haberle empujado a López Obrador para que llegara a la Presidencia. 

Es una falsedad total, que el señor haya mejorado el nivel de vida de los mexicanos, por eso 55 puntos, 25.5 millones votaron en contra y aquí ésta, decían que era muy fácil escarbar para sacar petróleo, vean ustedes las producciones en millones de barriles de petróleo, toda ésta es información de las propias fuentes del gobierno, todas, aunque sea un Excel yo no voy a calificar los dibujos que traen los señores, ni las caricaturas, aquí la verdad es que se producían 2.2 millones de barriles y ahorita no pasamos de 1.7.

Cuál suficiencia gasolínica, por favor, si las refinerías se están cerrando en todo el mundo. 

Ahora, ¿qué pasó con la descentralización de las oficinas? Puras promesas.

No, el señor gastando el doble de lo que se gastaba en Los Pinos, Los Pinos nos costaban 178 millones, este señor nos cuesta con 174 trabajadores, ahí en el Palacio Nacional, esta cosa 975 millones. 

¿Austeridad? Atole. 

Pamela Cerdeira: A ver, vamos a hablar.

Julián, Julián había pedido la palabra primero y ahorita escuchamos también a Natalia.

Investigador de la UNAM, Julián Atilano: Producción, si por ahí tienen un té de tila o unas pastillas de “amlodipino”, por favor. 

Fundador del Frente Nacional Ciudadano, FRENA, Gilberto Lozano: Vuelven las descalificaciones personales, se nota. 

Investigador de la UNAM, Julián Atilano: Una de las cosas que aquí se señalaba que, no había aumentado, el próximo año va a haber autosuficiencia en gasolina. 

Decían que el petróleo no funcionaba, ahorita está arriba de 100 dólares el barril. 

Una de las cosas por las cuales el Presidente López Obrador sigue es por esa popularidad que tiene, porque el Presidente no descalifica, el Presidente no le llama mediocres a la población que votó por él, como acabamos de escuchar, y no solo eso, también es muy sensible a las demandas.

Histórico, el incremento al salario mínimo en el país, 71 por ciento desde 2018, eso no se veía, no había voluntad política, no había voluntad de los empresarios, ni cuando trabajaste con Vicente Fox, que no se hizo absolutamente nada. 

Pero también algo importante son los apoyos a quienes más lo necesitan, miren los aumentos que hay: Jóvenes Construyendo el Futuro, pensión para el bienestar de los adultos mayores, pensión para el bienestar de las personas con discapacidad. 

Afortunadamente ahora tenemos un gobierno sensible, un gobierno que está viendo por los pobres y un gobierno que está avanzando…

Pamela Cerdeira: ¿Dijiste no descalifica a nadie o de las personas que votaron por él?, nada más para poner en contexto.

Investigador de la UNAM, Julián Atilano: No descalificar al pueblo de México, por supuesto, sobre todo a quienes votaron por él, que hace rato le llamó mediocres.

Pamela Cerdeira: Natalia, vamos a escuchar a Natalia, y luego Juncal, y ahorita te escuchamos.

Fundadora y Directora de la revista Mujer y Poder, Natalia Vidales: Está hablando de apoyo, si mencionas tres rubros.

A ver, ¿y dónde están los apoyos a las mujeres ahí?, ¿dónde están a los niños de cáncer?, ¿dónde están la sensibilidad que dices que tiene el Presidente?, ¿cuál sensibilidad cuando tuvo que hacer que las madres de los niños con cáncer fueran con sus hijos?

Recuerden esa imagen, no la olviden, no la borren de su mente ese video, con sus hijos cargándolos al Congreso para que los viera, porque el Presidente había dicho que no era así, que era para hacerle mal a él, como siempre lo dice.

Otra cosa que dice: combate a la corrupción, dices, Juncal, combate a la corrupción cuando es a todas luces está documentado, afortunadamente, tenemos periodistas de calidad y periodistas que hacen realmente periodismo de investigación y que tienen el valor de mostrarlo.

¿Ése es el combate a la corrupción?, o sea, así sea…

Pamela Cerdeira: Natalia.

Fundadora y Directora de la revista Mujer y Poder, Natalia Vidales: Sin licitación a las obras, sin licitaciones.

La pandemia dejaron abandonados a las madres de familia, sobre todo a los empresarios, pero también a las madres de familia, a los niños que los obligaron a estudiar en un celular de la mamá, porque no tenían más.

¿Por qué no hizo programas de computadoras por todo el país como en el pasado, en ese pasado de neoliberalismo que critican tanto?

Pamela Cerdeira: Juncal.

Productora del medio digital El Charro Político, Juncal Solano: Mira, qué bueno que tocas el tema de las computadoras, te acabo de escuchar.

Una de las mejores decisiones que ha tomado el Presidente Andrés Manuel López Obrador en temas de educación es cortar de tajo la corrupción: no a los intermediarios y no a las simulaciones de tu amiguito Claudio X. González.

¿Sabía usted, señora Natalia que, en el año de Felipe, en el sexenio de Felipe Calderón, tras la simulación de donaciones a la educación, se le condonaron a Claudio X. González 500 millones de pesos?

Por eso quieren seguir estos grupos de choque alentando esta infodemia y desinformación.

Le pido respeto, por favor, vamos hablando un poquito de educación.

¿Sabe usted cuánto asciende el presupuesto de educación en esta administración?

Fundador del Frente Nacional Ciudadano, FRENA, Gilberto Lozano: 235 mil millones de pesos para militares.

Productora del medio digital El Charro Político, Juncal Solano: Bueno, aquí el señor viene a burlarse de nosotros, los mexicanos, le pido respeto.

Pamela Cerdeira: Dejémosla que hable, Gilberto.

Fundador del Frente Nacional Ciudadano, FRENA, Gilberto Lozano: Claro que sí.

Productora del medio digital El Charro Político, Juncal Solano: Queda en evidencia que el señor no viene preparado, a mí esto me parece una falta de respeto para los que nos están viendo.

El presupuesto educativo es de 827 mil millones de pesos. De este presupuesto, hoy tenemos que se están construyendo 145 nuevas universidades para 200 mil estudiantes. Es una realidad cuatro millones de becas Benito Juárez, y hoy se están apoyando a 68 mil planteles con el programa La escuela es nuestra.

A mí me gustaría que usted nos respondiera, estos son hechos, no simulaciones.

Simulaciones como las que hicieron en el sector salud, donde en los sexenios prianistas de Fox, hasta Enrique Peña Nieto, argumentaron y justificaron que construyeron 340 hospitales y de esos no se pudieron contar, tan es así que el Presidente López Obrador tuvo que oxigenar el sector de salud, generando un convenio con hospitales privados, abriendo la posibilidad a tres mil camas más para atender a las personas en la pandemia, porque si no se hubieran clavado ese dinero, otra cosa hubiera sido.

Respóndanos, por favor, usted que protege estos grupos.

Gracias.

Pamela Cerdeira: Le toca a Natalia responder, ahorita.

Fundadora y Directora de la revista Mujer y Poder, Natalia Vidales: Perdón, ¿cuál es la pregunta específica que quieres que te responda?

Productora del medio digital El Charro Político, Juncal Solano: Sí, respecto, usted argumentaba que no se ha ayudado a los niños. Y, bueno, pues aquí le platiqué un poquito de las becas y el presupuesto educativo.

Fundadora y Directora de la revista Mujer y Poder, Natalia Vidales: Bueno, pues yo no veo que se les ha ayudado a los niños y en la pandemia se les dejó solos a los niños que iban a las guarderías nada más para recibir siquiera un alimento diario, se les cortó de tajo.

Ahora, ese uso discrecional de la eliminación, los datos se los estoy dando aquí. Si quiere ahorita se los doy en específico y los puede buscar donde quiera y son públicos.

La eliminación de apoyos a las ONG que como regalo el 14 de febrero del Día de la Amistad dio el Presidente para las mujeres, sobre todo, ocasionó que los niños que quedaran sin guarderías, que se quedaran ahora después de quitar las guarderías y de obligar a las madres a tener que dejar a sus hijos solos en casa, porque no sé si el Presidente sea tan sensible que no me parece, la verdad, porque si lo fuera, ya hubiera solucionado el problema, sean tan sensible como para pensar qué hace una madre con sus hijos cuando tiene que trabajar…

Productora del medio digital El Charro Político, Juncal Solano: 35 por ciento del padrón de las estancias infantiles era un fantasma. 

Fundadora y Directora de la revista Mujer y Poder, Natalia Vidales: …perdón, estoy hablando, respeto. 

En Hermosillo, Sonora, que es de donde vengo, se han incendiado niños adentro de las casitas, porque la mamá tuvo que dejar en cero y está documentado, si quieres buscarlo, en la historia, en la hemeroteca. 

Está documentado.

Incendiado porque se quedan encerrados, porque la mamá tiene que ir a trabajar, qué va a hacer la madre. No ha tenido ninguna delicadeza.

El Presidente con las mujeres, no sé cómo te atreves, con el perdón y con todo respeto, a decir que ha atendido eso, no, para nada. 

Los apoyos que tiene los usa a su antojo y no son transparentes. Y eso es corrupción. 

Pamela Cerdeira: Julián. 

Investigador de la UNAM, Julián Atilano: Yo vengo a presentar datos, no vengo a presentar cuentos de huachicol, robo a hidrocarburos.

Hay un ahorro estimado de 197 mil millones de pesos, aquí están las cifras para que las puedan ver. 

Secuestro. ¿Cómo estamos en secuestro?

39.4 por ciento menos secuestro a partir de esta administración.

Veamos otro tema. Por ejemplo, extorsión, 17.1 por ciento menos a partir de esta administración. 

Los datos ahí están y me parece que dato mata relato, pero también podemos ver política social, incremento a las pensiones también va un aumento y también está ya estimado para los próximos dos años este aumento.

Hablaban, ¿y las mujeres?

A ver, creo que hay un desconocimiento en términos de política pública, estos programas son universales. Esto quiere decir que incluye también a las mujeres. 

ese uso discrecional…cortallmento arder niños y en la pandemia se les dej Pamela Cerdeira: Gilberto. 

Fundador del Frente Nacional Ciudadano, FRENA, Gilberto Lozano: Bien.

Venimos a evaluar al señor López Obrador, por lo que me voy a permitir ignorar el estilo que tiene Morena de atacar siempre el mensajero en lugar de ver el mensaje. 

Con todos los números que el señor ha estado presentado, lo que no sabe es que se ha endeudado al país. Que ese dinero es prestado y que hemos crecido la deuda de 10.7 billones 13.2 billones. 

Que significa, que desde que llegó el señor López Obrador, 91 millones de pesos hora.

Sí, han estado regalando pensiones, pero la verdad es que tendrían que ver los datos de la CONEVAL, donde es muy claro que ha crecido la pobreza. 

Entonces, esa solución de dar dinero sin tener resuelta la corrupción, porque no se ha resuelto, pues son simplemente es un dinero despilfarrado.

Tercer punto importante. 

Ellos hablan de Claudio Gonzáles, Kimberly Clark o no pagos de impuestos, Peña Nieto. ¿Y qué le falta al señor López para meternos a la cárcel?

Porque él es el principal responsable de tener una Procuraduría de Justicia con un fiscal carnal, que hoy se en entredicho con todas las cosas que ha ocurrido.

Indudablemente el que Peña Nieto esté libre, Romero de Champs, Osorio Chong y el señor Fox, y Claudio González, es por culpa del señor López, porque para eso le pagaba la ciudadanía, le paga para que resuelva la corrupción, no para que se esté quejando y en ese sentido, amigos, los mexicanos tenemos que entender que nos salió un cobarde matoncito. Va para afuera.

Pamela Cerdeira: Juncal.

Productora del medio digital El Charro Político, Juncal Solano: Bueno, yo entiendo que usted como trabajaba en sexenios panistas está acostumbrado de que no existan división de poderes.

Hoy existe un auténtico Estado de Derecho, si tiene las pruebas, pues, vaya y preséntalas a la Fiscalía. Si no sabe dónde está la Fiscalía no se preocupe, saliendo del debate yo lo puedo acompañar, ponemos su…

Fundador del Frente Nacional Ciudadano, FRENA, Gilberto Lozano: Es su chamba, hágalo.

Es su chamba.

Productora del medio digital El Charro Político, Juncal Solano: Bueno, pues aquí venimos hablar de cosas serias, nosotros somos los jóvenes de la herencia de las devaluaciones.

Quiero que me respondan si en esta administración hemos tenido una devaluación como la de los famosos prianistas de más del mil 600 por ciento.

Lamentablemente, en las administraciones anteriores se permitían adquirir deudas privadas para que las pagara el pueblo, qué me explique también cómo es posible que del sexenio de Calderón a Enrique Peña Nieto se triplicó la deuda pública, de 31 mil millones de dólares y a 101 mil millones de dólares, no hubo ni aeropuertos, no hubo ni trenes, no hubo ni refinería, que me expliqué por favor.

Pamela Cerdeira: Natalia.

Fundadora y Directora de la revista Mujer y Poder, Natalia Vidales: Bueno, la obra pública para las máximas obras que se ha hecho el Presidente, pues no me parece que tengamos nada qué aplaudir o qué decir, bueno, los pasados hicieron esto y que lo otro.

O sea, en realidad, las obras que está haciendo está gastando el dinero que debería de invertirlo en vivienda, en salud, en educación para los niños, en atención a las madres que se están muriendo por falta de atención y a todas las necesidades que sabemos que tenemos.

¿Quieres que te dé algunos datos? Hay 35 millones de personas sin acceso a servicios básicos, antes en la época del neoliberalismo eran 20, nada más. No estamos mejor.

En educación no estamos mejor, ¿qué pasa con los niños? Retrocedieron dos años, los dos años de pandemia retrocedieron en sus estudios. Eso no me parece que sea algo como para aplaudir, como que están dando bien los recursos ¿no? 

Yo no veo que en las plazas públicas esté, como mencioné, en el pasado había computadoras en las plazas públicas, ¿dónde están?, ¿por qué no invirtió el Presidente ese dinero de su tren, de su aeropuerto? O sea.

Pamela Cerdeira: Julián.

Investigador de la UNAM, Julián Atilano: En el pasado, me imagino, que se refiere cuando Vicente Fox impulsó donde trabajó el señor Gilberto, esta política…

Fundadora y Directora de la revista Mujer y Poder, Natalia Vidales: No importa que haya trabajado él o no. Eso no importa.

Investigador de la UNAM, Julián Atilano: Enciclomedia, que no funcionó de nada, imagínense, pizarrones eléctricos en lugares donde ni quisiera había luz, pero continúo: “Dato mata relato”. 

Feminicidios, también, a la baja, a partir de este gobierno.

Pamela Cerdeira: ¿A partir de qué fecha a la baja?

Investigador de la UNAM, Julián Atilano: Aquí viene un corte, si pueden mostrar, aquí viene de cuándo entró el gobierno de López Obrador y cómo está a la baja, son cifras… me permites continuar, pero son cifras…. Viene a la baja, hay una tendencia hacia abajo.

Fundadora y Directora de la revista Mujer y Poder, Natalia Vidales: Números totales al mes.

Investigador de la UNAM, Julián Atilano: Bueno, ya estamos viendo que también la moderación ha estado teniendo una participación.

Pamela Cerdeira: No, no, no, no, es un tema muy sensible para el país.

Investigador de la UNAM, Julián Atilano: Aquí, ahorita déjame continuar.

Aquí hay otro, robo de vehículos automotores, 49.5 por ciento a la baja, buenas cifras, buenas cifras. 

Robo total del foro común, disminuye 35.3 por ciento, dato mata relato. 

Fundador del Frente Nacional Ciudadano, FRENA, Gilberto Lozano: ¿Traes los homicidios o no?

Pamela Cerdeira: Gilberto, ¿quieres hablar?

Natalia.

Fundadora y Directora de la revista Mujer y Poder, Natalia Vidales: Mande, perdón. 

Pamela Cerdeira: Te escuchamos. 

Fundadora y Directora de la revista Mujer y Poder, Natalia Vidales: Perdón, perdón, ¿los homicidios?

Fundador del Frente Nacional Ciudadano, FRENA, Gilberto Lozano: Documentándolo.

Lo que pasa es que trae las cifras, nada más que hacen lucir al señor, pero bueno, eso no importa.

La realidad es que el señor, por lo visto, no se preparó bien. Yo estuve exclusivamente, si me permites, en el gobierno de Fox tres meses, así es que toda esa tontería que se inventan estos pobres es para sacarle la vuelta a lo que tienen que saber los mexicanos. 

Sí, la CONEVAL acaba de sacar que 15.6 millones tienen a hoy, no tienen acceso a servicios de salud a raíz de que quitaron el Seguro Popular, y que México tiene la peor tasa de letalidad con el COVID, donde han escondido los números y todavía mantienen al genocida del señor López Gatell.

Amigos, el punto es que escuchen la verdad, porque simplemente atacar al mensajero como es el destino de la casa, a atacar a Carlos Loret, al otro, al otro, al otro. Eso ya lo conocemos, es la escuela que ellos tienen en esas universidades patito…

Pamela Cerdeira: Te voy a pausar Gilberto, aquí, te quedan 38 segundos y los invito y las invito…

Fundador del Frente Nacional Ciudadano, FRENA, Gilberto Lozano: 10 segundos, 10 segundos. 

Si me permiten nada más decir lo siguiente:

De nada sirve todo lo que está platicando, si la deuda ha crecido a razón de dos mil 150 millones de pesos diarios desde que llegó López, está regalando dinero prestado, dinero que van a pagar tus hijos y tus nietos. 

El señor se está luciendo con dinero ajeno y es el crecimiento de la deuda más grande que ha tenido, en 37 meses, el país. 

Pamela Cerdeira: Tiempo Gilberto. 

Fundador del Frente Nacional Ciudadano, FRENA, Gilberto Lozano: Así de claro, 2.5 millones. Lo demás es lo de menos.  

Pamela Cerdeira: Gilberto, bueno, le quedan ocho segundos. 

Vamos a escuchar a Juncal y ahorita vamos contigo. 

Productora del medio digital El Charro Político, Juncal Solano: Vámonos recio mi Gilberto, ahí te va. 

Hablas de un Seguro Popular que no era seguro ni era popular.

Explícame, por favor, el desvío de 3 mil millones de pesos. 

En las administraciones pasadas aseguraron que habían construido 340 hospitales, ¿sabes de esos cuántos se van a poder recuperar?, voltéame a ver Gilberto, ¿sabes cuántos de esos se van a poder recuperar? El 50 por ciento, porque los otros o los construyeron en lugares inaccesibles o ni siquiera se puede recuperar la construcción. 

Cómo es posible, cómo no les da vergüenza venir a defender lo indefendible, es decir, que la gente si no se moría por el mal servicio que recibían los sexenios anteriores, se moría porque el hospital se les iba a caer en la cara, por Dios. 

Cuando llegó esta pandemia, ¿tienes idea cuántos millones estaban con obesidad? No, porque el señor no viene informado, 96 millones de mexicanos; hipertensión, 15 millones de mexicanos; y diabetes, ocho millones de mexicanos. 

Lo que no dice el señor, platiquémoslo, México, país número uno en América Latina, en haber recuperado las vacunas; México, séptimo país a nivel mundial, en haber aplicado las vacunas; y hoy, el gobierno del Presidente López Obrador puede garantizar 250 mil vacunas, ¿saben por qué mi querido público? Porque hay estabilidad económica, porque hoy el gobierno ahorra y no se lo roba. 

Pamela Cerdeira: Natalia. 

Fundadora y Directora de la revista Mujer y Poder, Natalia Vidales: Híjole, bueno, primero, la baja de feminicidios de que estabas comentando, no puede ser, no se puede tomar como tendencia porque es muy poquito el periodo de tiempo, entonces, no porque bajaron los feminicidios en este ratito ya voy a decir yo y me voy a ufanar de que estoy atendiéndolo. 

La cuestión está que no se está atendiendo, en realidad, el problema de las mujeres, en nada, ni en capacitación. 

¿Dónde están los centros de capacitación que antes tenían las mujeres para aprender a cocer, aprender a bordar, aprender a hacer comida para poder salir adelante?, ¿dónde están esas herramientas?, ¿dónde están esos centros?

Se quitaron totalmente, igual se les quitaron los apoyos que les daban a las madres solteras, no hay ningún apoyo para las madres solteras, porque los apoyos estos que mencionó ahorita con sus estadísticas son discrecionales, los usa a como le da la gana el Presidente, no son transparentes.

Entonces eso no es que las cosas vayan bien en México, porque estamos viendo unas cifras que no, realmente no son claras en el destino que se da ese dinero.

Eso es inaceptable.

Pamela Cerdeira: Julián.

Investigador de la UNAM, Julián Atilano: Dato mata relato, podrían usarlo como hashtag, vemos que se dice que no, se dice que no es cierto, pero dónde están los datos, preguntaba Gilberto. 

Y homicidio doloso a la baja también.

Pero no solo eso, sigamos porque todavía tengo un poquito de tiempo.

En economía se ha dicho que nos estamos endeudando, las reservas internacionales del Banco de México aumentaron 15.6 por ciento; asimismo, también la inversión extranjera la más alta. Eso quiere decir que México es un país que le da certidumbre al capital, a las empresas, para que vengan a México a invertir.

Solo en 2021 atrajo México 21 millones de dólares, esos son los datos, ¿quieren más? Aquí tengo otro.

Se redujo en 48 por ciento las importaciones de gasolina y Diesel, ¿cómo es posible que, si somos un país potencia en energéticos, en petróleo, estábamos comprando Diesel y gasolina?, reitero, 2023 ya no vamos a comprar gasolina, y este año ya no estamos comprando Diesel.

Fundadora y Directora de la revista Mujer y Poder, Natalia Vidales: A ver, como todavía tengo tiempo, les gusta que les dé algunos números.

Bueno, en la pobreza. Más de 50 millones de personas, de mexicanos, no les alcanza su canasta básica para los gastos mínimos, más de 50 millones de familias están sufriendo, y las madres sobre todo más porque son las que están al frente, porque hay muchas madres jefas de familia.

En economía. 15 millones de mexicanos no tienen empleo o trabajan en un menor horario que el que deberían de trabajar. Eso no me parece que vaya bien la economía, yo no soy economista ni conozco mucho, pero sí sé lo que me alcanza con el bolsillo, ¿verdad?, lo que me alcanza para comprar en el mercado.

En seguridad. Los años más violentos han sido en estos dos últimos años, más violentos que incluso Calderón que lo critican tanto, van 100 mil homicidios dolosos en los primeros tres años de gobierno, los cuales son casi el doble de los ocurridos tres primeros años del régimen de Calderón y de Peña Nieto juntos.

Entonces, datos, aquí están los datos duros.

Pero simplemente podemos palpar y podemos sentir el grave deterioro que se ha dado en nuestro querido país, y no nada más en el área económica y que ya es mucho, en el área moral también, en el área moral, en el área afectiva, en el área de respeto, hemos caído y vamos para abajo en picada.

Yo no quiero un país así, yo no quiero que México siga deteriorándose en todos los sentidos. Quiero un México de paz, un México donde no se den estos enfrentamientos feos, ¿por qué esto se está dando feo? Porque son representantes de Morena y porque así utilizan hablar, porque así habla el Presidente que se burla y que dice “eh….”, ¿qué es eso?, un Presidente haciendo esas gracias, no lo elegimos para eso.

Pamela Cerdeira: Juncal.

Productora del medio digital El Charro Político, Juncal Solano: Bueno, aquí yo creo que, no, de verdad que desde que inició el Foro yo no he entendido a la señora Natalia, le hemos pedido cifras que explique por qué viene a defender gobiernos anteriores.

Pero bueno, vamos hablando de cosas que verdaderamente le importan al pueblo de México y por qué es importante salir a refrendarle el apoyo al Presidente este próximo 10 de abril.

En los gobiernos anteriores, lamentablemente los efectos que hemos recibido son dolorosos, afortunadamente hoy se están atendiendo las causas, ya les hablé que tan solo en un sexenio endeudaron al país tres veces más y ni una obra pública, puros socavones, Peña Nieto recibe al país con el dólar en 13.20, lo deja en 20.

Hoy, aun con guerras, con pandemia, el dólar sigue en 20 pesos en esta administración. 

Sí, es lamentable los efectos de las malas decisiones irresponsables de gobiernos, que tomaron, que prefirieron ayudar a los de arriba. Hoy López Obrador sabe que se necesita combatir la pobreza y por eso se aumentó el salario mínimo hasta un 600 por ciento más y esto es una realidad. 

Entonces, que no nos vengan con mentiras.

Y bueno, ellos confunden inversión extranjera con saqueo extranjero, hoy México es el país número nueve a nivel mundial, en inversión extranjera según el “INCO”, así que yo vengo a algo serio. 

Muchas gracias. 

Pamela Cerdeira: Julián. 

Vamos a escuchar a Julián, que casi no ha usado su tiempo. 

Investigador de la UNAM, Julián Atilano: Yo también vengo a algo serio, estamos aquí ofreciendo datos. 

En términos de soberanía, es muy importante porque algunos dirán: ¿para qué sirve la soberanía energética? Pues justo sirve para que nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos tengan un país fuerte, tengan un país en donde tengan garantizado su futuro. 

También estamos transitando en el gobierno de la 4T porque yo me siento parte de este cambio transformador. Las hidroeléctricas son energías limpias, poco se habla, pero ya se están modernizando 18 hidroeléctricas que, en el régimen neoliberal, en estos gobiernos pésimos, pues básicamente se destruyeron, ¿y por qué? Porque estábamos y todavía lo estamos haciendo, comprando el 50 por ciento de energía cuando tenemos la capacidad para obtenerla. 

Entonces, por eso es importante también, que se apruebe la reforma eléctrica. 

Pamela Cerdeira: Natalia. 

Fundadora y Directora de la revista Mujer y Poder, Natalia Vidales: Bien, se están atendiendo las causas, se están atendiendo las causas en México, no lo creo, ¿verdad?

Queremos esperar, hay quien supone, hay quien propone esperar tres años más, pues para que las cosas se compongan porque todavía no estamos tan mal como deberíamos estarlo, ¿pues qué tanto más estamos esperando para salir adelante?, ¿qué tanto más queremos ver de este gobierno autoritario?, que lo llaman sensible, pero yo no lo veo, que lo llamas, que va a atender, que va hacer caso a lo que vayamos a decir, no veo que lo haya hecho en el pasado, no entiendo por qué lo va a hacer los próximos años. 

Pamela Cerdeira: Juncal.  

Productora del medio digital El Charro Político, Juncal Solano: No había pedido la palabra, pero…

Pamela Cerdeira: ¿No?, si no la quieres, Julián. 

Productora del medio digital El Charro Político, Juncal Solano: No, no, le damos con mucho gusto. 

Bueno, aquí hay que enfocarnos a lo que verdaderamente importa, he sacado cifras claras de actos de corrupción, si ellos pueden dormir tranquilos defendiendo la corrupción, la inseguridad que generaron los gobiernos anteriores, adelante.

¿Hoy qué tenemos? Una promesa de invertirle al sur del país, al desarrollo de los mexicanos y es una realidad, tan solo con esta batalla a la corrupción, el gobierno federal ha recuperado 1.5 millones de pesos y esto, obviamente, se ve reflejado en programas, apoyo y estabilidad económica. 

Esto es muy importante señalar, 205 mil millones de dólares, esto es un récord histórico en recaudación, en las arcas de nuestro país, el gobierno sabe ahorrar.

Esto es muy importante recalcar.

Pamela Cerdeira: Gilberto, te quedan cinco segundos.

Fundador del Frente Nacional Ciudadano, FRENA, Gilberto Lozano: Simplemente decir que de nada sirve todos esos indicadores, si sigues endeudando al país más que los anteriores, Peña Nieto, y no aguantamos la corrupción, debería de…

Pamela Cerdeira: Tiempo.

Julián.

Investigador de la UNAM, Julián Atilano: Yo sigo con los datos, no voy a caer en estos cuentos, y como dice la canción, no solo vengo a ofrecer mi corazón, también vengo a ofrecer datos.

En términos de infraestructura, el AIFA, ya está, este gobierno no tuvo que firmar como lo hizo Peña Nieto, que decía: te lo firmo y te lo cumplo, aquí la palabra vale y ahí están los resultados con el aeropuerto Felipe Ángeles que quedó de maravilla, está el Tren Maya, que ahí viene, también está el Corredor Interoceánico, 762 obras que ha hecho SEDATU con una inversión mayor a los 29 mil millones de pesos, se han realizado en más de 100 municipios en 24 estados, dato mata relato.

Pamela Cerdeira: Natalia, 10 segundos.

Fundadora y Directora de la revista Mujer y Poder, Natalia Vidales: Sí, rapidito voy a hablar porque ya veo que me queda poco tiempo.

El gobierno sabe ahorrar, pues no veo cómo sepa ahorrar viviendo como rey en un palacio, cuando pregona la humildad y pregona la austeridad.

Pamela Cerdeira: Tiempo, Natalia.

Julián, te quedan 21 segundos.

Investigador de la UNAM, Julián Atilano: Okey.

Bueno, cierro con estos 21 segundos.

Se habla mucho del totalitarismo, de autoritarismo, pues qué raro, autoritarismo, ¿en dónde? la estridencia, un día sí y otro también habla, grita, incluso le llama y pide a los servidores, a la gente que lincha a los servidores públicos.

Este 10 de abril hay que salir a las calles.

Pamela Cerdeira: Tiempo, gracias.

Vamos ahora al bloque final, aquí tendrán cada uno de ustedes y cada una un minuto para dar su último mensaje y empezamos con Gilberto Lozano.

Fundador del Frente Nacional Ciudadano, FRENA, Gilberto Lozano: Bueno, es indudable que ellos siguen la doctrina castro-chavista, les dé gusto haber recibido a Díaz Canel para tocar la campana de independencia, a Nicolás Maduro llevando su ejército a marchar por avenida Reforma, le mandaron el avión a Evo Morales, avalan la cuarta reelección de Daniel Ortega, acaban de hacer su lazo de amistad con Rusia haciéndole un homenaje a Putin por haber invadido Ucrania.

La verdad son gente que no los entendemos.

Hoy los mexicanos tenemos una oportunidad, despedir a este señor. Cruza la izquierda, tacha la izquierda que acabó con Venezuela, que acabó con Cuba, que acabó con Bolivia, que acabó con Ecuador y acabó con Fernández Noroña ayer que lo vimos llore y llore porque López en el fondo es un traidor, que está reprobado y que los mexicanos tenemos una oportunidad de quitarlo para que veamos un México nuevo.

Pamela Cerdeira: Gracias.

Julián, Atilano, tu minuto.

Investigador de la UNAM, Julián Atilano: Claro.

Algo que le reconozco a Natalia y a Gilberto, y lo digo con mucha honestidad, es que son transparentes.

Frente a la oposición hipócrita como la Claudio X González, ustedes son transparentes, hablan a la cámara y dan su punto de vista. Lo aplaudo y se los felicito.

Salgamos este 10 de abril a votar para que siga, para que siga el Presidente, porque estamos en una democracia, en una democracia donde la libertad de expresión está garantizada, en donde no se le pida ningún medio que corra a los periodistas, como sucedía antes con Carmen Aristegui. La libertad de expresión está garantizada, los apoyos sociales están garantizados y una democracia no va a ser válida, una democracia no va a ser sustantiva si no hay apoyos y en este gobierno sí hay apoyos, por eso estamos en una democracia.

Sí, estamos haciendo lazos con Venezuela, pero también con Estados Unidos, pero también con Canadá se reafirmó el Tratado de Libre Comercio con estos países, también viene uno con Corea del Sur y nos vemos el 10 de abril.

Pamela Cerdeira: Gracias, Julián.

Natalia.

Fundadora y Directora de la revista Mujer y Poder, Natalia Vidales: Sí, es cierto, antes de que lo digan, que el antes y el pasado cómo estaba, nuestros gobernantes no le han cumplido al ciudadano, nos han quedado a deber, pero ninguno había ocasionado la división de clases tanto encono y enojo entre quienes deberíamos vivir en armonía y solidaridad como este gobierno que ha desatado su furia entre quienes no piensan como él y ha dado un literal permiso para que funcionarios y seguidores del partido en el poder saquen lo peor de sí mismos para agredir.

Ejemplo más claro el que estamos viviendo hoy, ahorita, con la Revocación, no podemos encontrar otro ejemplo más claro.

Las injurias, las denostaciones, los pleitos no acaban y no sólo eso, sino que suben de tono cada día.

Hay en las mayorías un mismo objetivo, revocarle el poder al Presidente, pero no nos ponemos de acuerdo y cada quien jala para su propia conveniencia dejando de lado el bien común.

Les pido reflexionen y vamos juntos a votar para que el poder a quien nos ha fallado, y luego a la instauración de un régimen de respeto a las leyes y a las libertades, a un estado de derecho, donde todos tengamos cabida y el objetivo sea el bien vivir.

Invito a ser un tsunami este 10 de abril.

Pamela Cerdeira: Gracias.

Tiempo.

Juncal.

Productora del medio digital El Charro Político, Juncal Solano: Hoy pudimos escuchar las mentiras de la oposición que nos dejan en claro que ellos no odian a López Obrador, ellos odian al pueblo de México. 

La corrupción se seguirá combatiendo, aunque les duela, para que los apoyos sigan llegando a los mexicanos, hoy las grandes obras combaten la desigualdad de nuestro país, hoy las obras son del pueblo y para el pueblo, aunque la mafia del poder se defienda con uñas y dientas, con obras, con montajes y con amparos.

Estoy segura que la confianza a nuestro Presidente, la confianza de cada siete de cada 10 mexicanos, lo apoyaremos para que su mandato continúe.

Digamos no a la privatización, no a gobierno rico, pueblo pobre, apoyemos este próximo 10 de abril para que la revocación sea un verdadero ejercicio y, que el Presidente Andrés Manual López Obrador pueda continuar por el bien del pueblo mexicano.

Muchas gracias.

Pamela Cerdeira: Pues así con esta última intervención llegamos al final de este primer foro de debate sobre la Revocación de Mandato, el Instituto Nacional Electoral agradece a las y los cuatro participantes, muchísimas gracias por su buen desempeño y participación, y por supuesto a todos ustedes quienes nos siguen a través de la televisión, la radio y los medios digitales.

Les recordamos que el Segundo Foro de Debate tendrá lugar el próximo jueves 31 de marzo, a las 17 horas, tiempo del centro, y será transmitido por los mismos medios.

Muchísimas gracias, hasta entonces.

-o0o-