Intervención de Lorenzo Córdova, durante la clausura del 1er. Congreso Nacional de Igualdad de Género e Inclusión, Retos de la agenda democrática

Escrito por: INE
Tema: Discursos

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DEL CONSEJERO PRESIDENTE DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE), LORENZO CÓRDOVA VIANELLO, EN LA CLAUSURA DEL 1ER. CONGRESO NACIONAL DE IGUALDAD DE GÉNERO E INCLUSIÓN “RETOS DE LA AGENDA DEMOCRÁTICA” 

Señor Secretario General de Gobierno del estado de Sinaloa, maestro Enrique Inzunza Cázarez.

Querida consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado, Karla.

Querido Osvaldo, Presidente del AIEEF.

Gloria Icela García Cuadras, consejera Presidenta de la AMCEE.

Y, Arturo Baltazar Trujano, presidente de la red RENACEDI.

Queridas consejeras, consejeros, magistradas, magistrados, todas y todos muy buenas tardes. Es un gusto volver a saludarles.

Tomo los minutos de esta ceremonia de clausura simplemente para felicitar a las organizadoras de este Congreso Nacional Sobre Igualdad de Género e Inclusión, el primero, y los retos que estos temas implican para nuestra democracia.

Celebró de verdad mucho, sentidamente, la iniciativa del Instituto Electoral del estado de Sinaloa, y felicitó el trabajo de su presidenta, la consejera Karla Peraza y su equipo; de Rosa Icela, por supuesto; autora de esta iniciativa y de todo el equipo del IEES para lograr una amplia convocatoria que reunió aquí a voces de expertas y expertos, representantes de las autoridades electorales y de los poderes públicos, y muchas de las personas que durante años desde diversos ámbitos han colaborado en la construcción de un México con más paridad, igualdad, inclusión, y, por lo tanto, una mejor democracia.

Durante dos días este Congreso se convirtió en un foro importante para discutir y reflexionar sobre temas que resultan cruciales en la antigüedad, en la actualidad, y en la antigüedad también, pero antes era los que no existían, en la actualidad son fundamentales y marcan hacia adelante también.

¡Chin!, eso es tener que salir al paso del gazapo de la clausura, pero, bueno.

Primero las acciones afirmativas que hemos tomado desde las autoridades electorales en busca de la paridad y la inclusión, el balance de las mismas y su evolución en normas, leyes y prácticas.

Segundo. La violencia política en contra de las mujeres en razón de género y las acciones que hemos adoptado para su prevención, sanción, y erradicación en lo que constituye, sin lugar a dudas, en la agenda más preocupante de las que aquí se han discutido.

Tercero. La impartición de la justicia electoral con perspectiva de género. 

Cuarto. La contribución de la comunicación asertiva desde los medios y desde las instituciones para seguir avanzando en estas agendas.

Quinto. El papel de la ciudadanía en la construcción de una democracia con igualdad.

Y, sexto.  Los nuevos desafíos que enfrentan el INE, el Tribunal Electoral, y las autoridades electorales, tanto administrativas como jurisdiccionales de los estados en el contexto mundial actual.

Han sido horas y días de debate intenso e ideas que sin duda contribuirán para que sigamos avanzando en estos temas, como hemos dicho siempre que hablamos de igualdad, inclusión y erradicación de la violencia política contra las mujeres, es necesario reconocer que, a pesar de los logros que hemos archivado falta mucho por avanzar en esos temas.

Pero sin duda hemos dado pasos importantes, con pasos importantes como sociedad y como Estado mexicano, y afortunadamente en el ámbito electoral los avances son muchos, como ha quedado registrado en las diversas exposiciones en las mesas que conformaron este Congreso.

En este sentido, creo que la palabra de orden, la conclusión a la que aquí hemos llegado es, sigamos avanzando en ese en ese sentido.

Muchas gracias por permitirme formar parte de este importante evento, muchas felicidades, y que este primer Congreso, sigan, por supuesto, muchos más.

Debo terminar, y esto, perdóneme, aprovecho este espacio público, tal vez sea el último antes del 3 de septiembre próximo, en el que coincidamos, al menos aquí, para felicitar y reconocer a Karla Peraza, como Presidenta, Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa.

Quien concluye el próximo 3 de septiembre, como decía, su encargo, ya estamos con un concurso para buscar a la persona idónea para sustituirla. 

Felicidades, Karla, por 21 años de trabajo y de entrega en el Organismo Público Local Electoral del estado del Instituto.

Y, sobre todo, gracias por consolidar, eres de las presidentas que tiene, ahora estaba cayendo en cuenta, hablaba hace un rato de la alternancia, de tener el privilegio de haber conducido dos alternancias en el Ejecutivo Local desde tu nombramiento como Presidenta.

Pero, sobre todo, por haber generado un buen ánimo, una cohesión institucional que aquí reconozco, y que, sin lugar a dudas, más allá de la decisión que tenemos, Claudia, Adri, qué hacer en el mejor de los términos, sin lugar a dudas van a ser base de la fortaleza, ustedes con su trabajo, de lo que vendrá, sin lugar a dudas, en términos exitosos en materia electoral y en materia de género, e Igualdad, e inclusión, en este sentido.

Muchas gracias y felicidades de nuevo.

-o0o-