Presenta INE obras en el marco de la Feria del Libro Igualdad de Género y Democracia

Escrito por: INE
Tema: Comunicados

Número: 140

  • Cero tolerancia a la violencia política contra las mujeres en razón de género: Adriana Favela
  • Protocolo para la atención a víctimas es el resultado de la evolución por garantizar a las mujeres una vida libre de violencia: Norma De la Cruz

En el marco del Día Naranja, dedicado a la eliminación de la violencia contra las mujeres y niñas, las consejeras Adriana Favela y Norma De la Cruz participaron en la presentación de obras con motivo de la primera Feria del Libro INE “Igualdad de Género y Democracia”.

Al comentar el libro del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Las voces de una institución, la Consejera Adriana Favela llamó a la cero tolerancia a la violencia política contra las mujeres en razón de género y reconoció el compromiso del órgano jurisdiccional con la paridad y la inclusión.

“Gracias al Tribunal Electoral, a sus criterios, a sus jurisprudencias y a los precedentes que va marcando, la materia electoral se ha podido desarrollar en estos años de una manera muy vertiginosa, y siempre vamos a la vanguardia de lo que se debe estar haciendo en relación con las elecciones, pero también con la protección de los derechos político-electorales de la ciudadanía en general y, de manera muy importante, de las mujeres”. 

Adriana Favela destacó como ejemplos de estos criterios que han fortalecido la participación de las mujeres en la vida pública la posibilidad de nulidad en una elección cuando existe Violencia Política en Razón de Género, medidas para establecer fórmulas de candidaturas conformadas exclusivamente por mujeres (medida antijuanitas) y la alternancia en las listas de representación proporcional.

Adicionalmente, mencionó, el Tribunal Electoral ha impulsado acciones afirmativas a favor de los grupos que están en situación de vulnerabilidad y el reto es seguir avanzando como sociedad en el respeto a todos los derechos.

“Tenemos que lograr una democracia paritaria, como ya se está teniendo, y no solamente en las candidaturas, sino también en el acceso a los a cargos de elección popular, pero también una democracia incluyente, donde todas las personas que formamos parte de la sociedad estemos representadas”, sentenció.

Esta obra, Las voces de una institución, recopila la visión de 48 personas que han sido magistradas o que son magistradas en activo sobre lo que significa el Tribunal Electoral y la experiencia de los casos importantes que han tenido a su cargo estas mujeres.

En el panel de presentación de esta obra, la Consejera Favela compartió el uso de la voz con Gabriela Villafuerte, Magistrada de la Sala Regional Especializada del TEPJF, y Georgina Cárdenas, posdoctorante en el Centro de Estudios de Género y No Discriminación de la UNAM. La moderación de esta mesa estuvo a cargo de Erika Estrada, Consejera del Instituto Electoral de la Ciudad de México.

Sala Superior y salas regionales del TEPJF trazan el camino de la participación de las mujeres

En su intervención, la Magistrada de la Sala Regional Especializada del TEPJF, Gabriela Villafuerte, consideró muy importante poner sobre la mesa la forma en la que el ejercicio jurisdiccional del Tribunal a partir del trabajo de la Sala Superior, las cinco salas regionales, han trazado el camino para la participación de las mujeres en los espacios públicos.

“Creo que el Tribunal ha marcado también esta ruta en donde lo que tenemos todavía como una agenda pendiente, una agenda que tiene que lograr revertir esa deuda con las mujeres es la violencia política contra ellas en razón de género”, enfatizó.

Por su parte, la académica del Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Georgina Cárdenas felicitó al INE por la celebración de esta Feria y recomendó ampliamente la lectura de este libro en el que “se ve el expertise en generar justicia democrática en este país”.

En la obra, precisó, “nos hablan de un conjunto de esfuerzos integrales para que todos los sectores se vayan constituyendo como agentes de cambio que van materializando los principios democráticos y, sobre todo, van generando beneficios para la participación política de las mujeres”.

Protocolo para la atención a víctimas es el resultado de la evolución por garantizar a las mujeres una vida libre de violencia

Al presentar el Protocolo del INE para la atención a víctimas y para la elaboración del análisis de riesgo en los casos de violencia política contra las mujeres en razón de género, la Consejera Norma De la Cruz apuntó que “es el resultado de una serie de trabajos y también de la evolución de cómo se ha ido garantizando la participación de las mujeres en la vida pública libre de violencia”.

A partir de la reforma del 13 de abril de 2020, recordó, se logró la incorporación de una legislación con el concepto de Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género (VPMRG) y, a partir de eso, se dio una serie de responsabilidades a las diferentes instituciones del Estado mexicano -incluyendo al INE- para atender, sancionar, prevenir y erradicar este tipo de violencia.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del INE destacó que la importancia del Protocolo es generar certeza en el actuar del Instituto, contribuir al ejercicio de los derechos político-electorales, coadyuvar en la prevención, atención, sanción, reparación y erradicación de la VPMRG “y sobre todo nos da también ese marco para que la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, de ser necesario, pueda ordenar medidas de protección”.

De la Cruz subrayó que el objetivo general del Protocolo es “establecer los ejes rectores de la atención de primer contacto y de la elaboración del análisis de riesgo que permita determinar la necesidad de dictar las medidas de protección y/o plan de seguridad a las mujeres que presenten una queja o denuncia por VPMRG ante el INE, así como para su seguimiento”.

Capacitación y sensibilización: prioritarios para la garantía de derechos político-electorales

La Coordinadora de Capacitación del INE, Esmeralda Estrada, dijo que “para la garantía de los derechos políticos y electorales de las mujeres un paso prioritario es la capacitación y sensibilización”.

El Protocolo, agregó, “es un documento de suma relevancia porque tiene este desafío importante de hacer llegar esta información a las mujeres, a las candidatas, pero también a cualquier mujer que desee ejercer sus derechos político-electorales y participar en los espacios públicos y saber en qué medida las instituciones ofrecen esta información para que puedan conocer cuáles son los procedimientos de atención”.

Al comentar la presentación del Protocolo, la Titular de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación del INE, Laura Liselotte Correa, estableció que “cuando nosotros llevamos a cabo un proceso de atención, algo que debemos tener en cuenta es a la otra persona y en ese contexto no debemos olvidar que de quien se trata es una mujer y una persona que ha sido víctima”.

Correa resaltó que la violencia política contra las mujeres es un delito. “Entonces, cuando una mujer ha sido víctima de violencia política lo que nosotros, quienes brindamos la atención, no debemos obviar el proceso por el cual atravesó previamente la mujer víctima”.

Finalmente, el Director de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE, Carlos Alberto Ferrer, detalló que en el ámbito jurídico una de las vías es la atención de quejas y denuncias por violencia política contra las mujeres en razón de género. 

“Es así que la legislación le otorga al Instituto Nacional Electoral, pero también a los Organismos Públicos Locales Electorales la competencia para atender, sustanciar e investigar” asuntos relacionados con este tipo de violencia.

La moderación del panel estuvo a cargo de la Consejera del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Miriam Saray Pacheco.

-o0o-