INE Michoacán firmó convenio con el Gobierno del Estado para facilidades de ubicación de casillas en escuelas de cara la Revocación de Mandato

Escrito por: Redacción INE
Tema: Casillas

La Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en Michoacán (INE) en coordinación con el Gobernador del Estado y la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), realizaron un acto de colaboración y alianza para el fortalecimiento de la participación ciudadana a través de la firma de un convenio, cuyo objeto es el establecimiento de las bases y mecanismos operativos para el uso de las instalaciones de las instituciones educativas de aquellas secciones electorales que se requieran en la entidad, comprendidas en el listado de 726 escuelas, aprobadas por los Consejos Distritales del INE en Michoacán para la instalación de las casillas el día de la Jornada de la Revocación de Mandato, a celebrarse el 10 de abril de 2022.

El Lic. David Alejandro Delgado Arroyo, Vocal Ejecutivo del INE Michoacán, puntualizó qué si bien es cierto que derivado de insuficiencias presupuestales el INE y respaldado por resoluciones del Poder Judicial de la Federación, ha aprobado el 35.15% de las casillas que se instalaron en el pasado proceso electoral concurrente del año pasado; asimismo, las secciones sedes donde éstas se instalan son las de mayor población electoral, por lo que el 53.46% de los inscritos en la lista nominal de electores podrán participar en la Revocación de Mandato en su misma sección, es decir, en la misma ubicación de casillas que tendrían en un proceso electoral, el resto, podrán acudir a la sección sede que es aledaña o lo más cercana posible.

En este conjunto de 2,168 casillas que se instalarán el próximo 10 de abril de las 8:00hrs a las 18:00hrs, el 77.40% están ubicadas precisamente en escuelas, por ello la importancia de dicho convenio. Entre las facilidades necesarias contempladas, se encuentra el uso de las instalaciones, incluyendo baños, así como su equipamiento: mesas y sillas o pupitres, a partir de las 7:00 am y hasta la clausura de las casillas y publicación de resultados al exterior de los planteles educativos.

En ese sentido, la Dra. Yarabí Ávila, Secretaria de Educación en el Estado, señaló que las escuelas son un espacio donde niñas, niños y adolescentes, comienzan a socializar fuera del hogar, donde aprenden valores y principios, así como experiencias, que junto a los docentes van generando la fortaleza de una sociedad democrática. Asimismo, celebró la firma de este convenio ya que de esta forma los ciudadanos tendrán la oportunidad participar en ejercicios democráticos.

El Mtro. Alfredo Ramírez Bedolla, Gobernador de Michoacán, agradeció la firma del convenio y subrayó las facilidades significativas para la ubicación de las casillas durante la Jornada de Revocación de mandato 2022.