INE San Luis Potosí y autoridades indígenas preparan distritación electoral

Escrito por: Redacción INE
Tema: Comunidad afromexicana

El Instituto Nacional Electoral (INE) en San Luis Potosí y el Instituto de Desarrollo Humano y Social de Los Pueblos y Comunidades Indígenas (INDEPI), preparan la Distritación Electoral tal com lo mandata la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

De acuerdo con el artículo 41 constitucional corresponde al INE la geografía electoral, así como el diseño y determinación de los distritos electorales y división del territorio en secciones electorales.

Por tal motivo, el Instituto Nacional Electoral emitió el Protocolo para la Consulta Previa, Libre e Informada a Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas en materia de Distritación Electoral, mismo que fue entregado de manos del Delegado del INE Pablo Sergio Aispuro Cárdenas al Director de INDEPI Filemón Hilario Flores con el objetivo de armonizar los aspectos más relevantes para que la citada consulta atiende los aspectos fundamentales para su consolidación.

En una reunión de retroalimentación ambos funcionarios y personal del Instituto Nacional Indigenista, detallaron los puntos de la consulta y las bases a seguir para su afianzamiento en la entidad potosina y que tiene como objetivo: recibir las opiniones, propuestas y planteamientos sobre la forma como podrían quedar agrupados los municipios en donde se ubican sus pueblos y comunidades dentro de los distritos electorales federales y locales, así como la ubicación de las cabeceras distritales.

Coincidieron en que debe existir amplía difusión en el territorio potosino, haciendo hincapié en los municipios que cuentan con el 23% de población indígena.

Mencionaron que de manera conjunta darán seguimiento a los lineamientos emitidos para este ejercicio de participación ciudadana, dando cumplimiento a las actividades necesarias para presentar el Proyecto de Demarcación Territorial de los Distritos Electorales uninominales federales y locales.

Finalmente, destacaron la existencia del Distrito 07 Federal considerado plenamente indígena reconocido por las autoridades federales y locales.