INE Sinaloa concluyó primera etapa de capacitación de la Revocación de Mandato

Escrito por: Redacción INE
Tema: Capacitadores Electorales
  • En el estado se instalarán 1,346 Casillas Electorales para la Revocación de Mandato
  • Durante la segunda etapa se realizarán los simulacros de la Jornada para que las y los funcionarios de casilla pongan en práctica sus conocimientos.

El Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Sinaloa, informó la conclusión de la primera etapa de capacitación a las personas insaculadas para integrar las 1,346 Mesas Directivas de Casilla que se instalarán en la Revocación de Mandato.

Durante esta etapa, se realizó el primero sorteo en el que se insacularon a 113,452 personas para ser posiblemente considerados para ser Funcionarias/os de Casilla; de las cuales se visitaron a 97,982; fueron notificadas 52,240 y se concluyó con 15,476 personas que pudieran desempeñar alguno de los cargos del funcionariado de casilla.

El Vocal Ejecutivo del INE en Sinaloa, Jorge Luis Ruelas Miranda, indicó que con el segundo sorteo realizado el pasado 9 de marzo en los Consejos Distritales, se designaron a las 6,730 personas que se desempeñarán en las presidencias, secretarías y como personas escrutadoras de la Jornada del próximo 10 de abril.

“A partir de hoy 11 de marzo, iniciamos la segunda etapa de capacitación, misma que concluye el próximo 9 de abril; en esta segunda etapa, se dotará al funcionariado de la Mesa Directiva de Casilla de los conocimientos necesarios para desempeñar correctamente su función, realizarán prácticas y simulacros de Jornada Electoral en donde pondrán en práctica los conocimientos adquiridos durante la capacitación”, comentó.

Observadoras/es Electorales de la RM

Jorge Luis Ruelas Miranda, hizo un llamado a la ciudadanía a participar en la Convocatoria de Observadoras y Observadores Electorales de la Revocación de Mandato, misma que finaliza el próximo 03 de abril.

Detalló que las personas participantes, deberán tomar el curso para fungir como Observador/a Electoral a más tardar el 7 de abril, esto, para garantizar que las personas interesadas cuenten con la información necesaria para desempeñar su función.

La Observadora u Observador Electoral, puede ser cualquier ciudadana o ciudadano mexicano en pleno goce de sus derechos civiles y políticos; interesados en conocer el desarrollo y actividades que se realizan antes y durante las elecciones. Son facultados por la ley para observar los actos de preparación y desarrollo de la Jornada de Revocación de Mandato.

En Sinaloa, se han recibido 420 solicitudes de personas interesadas en participar en la Convocatoria; de las cuales, 183 ya tomaron el curso de capacitación y 29 personas han sido acreditadas por sus respectivos Consejos Distritales. La participación de la ciudadanía como Observadora Electoral ayuda a dar validez a las elecciones, fortaleciendo la democracia en el país. Además, permite identificar áreas de oportunidad para mejorar. Por ello, la importancia de los informes de observación electoral que se entregan después de las elecciones