Versión estenográfica de la Mesa 3, del Foro Nacional de Autoridades Electorales, Jurisdiccionales y Legislativas Locales para el análisis de los resultados del proceso electoral 2020-2021 en materia de paridad de género

Escrito por: INE
Tema: Discursos

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA MESA DE TRABAJO 3. FORTALECIMIENTO EN MATERIA DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN INTEGRAL DE LAS MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA POLÍTICA EN RAZÓN DE GÉNERO, EN EL MARCO DEL FORO NACIONAL CON AUTORIDADES ELECTORALES, JURISDICCIONALES Y LEGISLATIVAS LOCALES PARA EL ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS DEL PROCESO ELECTORAL 2020-2021 EN MATERIA DE PARIDAD DE GÉNERO, VIOLENCIA POLÍTICA CONTRA LAS MUJERES EN RAZÓN DE GÉNERO E INCLUSIÓN, DESDE UNA MIRADA PROSPECTIVA HACIA LOS PRÓXIMOS COMICIOS LOCALES

Presentadora: Gracias por seguir este foro virtual, a continuación, dará inicio la Mesa de Trabajo 3, titulada: Fortalecimiento en materia de prevención y atención integral de las mujeres víctimas de violencia política en razón de género, para lo que cual agradecemos la participación como moderador del consejero electoral e integrante de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del Instituto Nacional Electoral, maestro Martín Faz Mora.

Él tiene una amplia y conocida trayectoria en la promoción y defensa de los derechos humanos. Ha sido, bueno, fue fundador del Centro Potosino de Derechos Humanos A. C., ocupó el cargo de Primer Secretario Técnico de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos, todos los derechos para todas y todos. 

Ha participado activamente en diversas organizaciones de la sociedad civil y el Movimiento Local y Nacional por los Derechos Humanos.

El 22 de julio de 2020 fue nombrado por la Cámara de Diputados como consejero electoral del Consejo General del Instituto Nacional Electoral. En el Consejo General del INE preside la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica, además integra las Comisiones de Prerrogativas y Partidos Políticos, de Vinculación con los Órganos Electorales Locales, de Seguimiento a los Procesos Electorales Locales, además del Comité de Radio y Televisión y el Comité Editorial.

Es licenciado en filosofía, cursó la maestría en derechos humanos y democracia en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, cede México. Ha sido catedrático de diversas instituciones de educación superior impartiendo derechos humanos, filosofía, ética, ciencia política, filosofía del derecho y sociología jurídica. 

Se desempeñó como consejero local del Instituto Federal Electoral durante dos procesos electorales federales y fue designado por el Consejo General del INE como consejero del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de San Luis Potosí de 2014 a 2020.

Consejero, le damos el uso de la voz.

Consejero Electoral del INE, José Martín Faz Mora: Muchísimas gracias, un gusto saludarles a todas, a todos, a quienes participarán en esta tercera mesa de este foro nacional con autoridades electorales jurisdiccionales y legislativas locales, así como también a quienes nos acompañan a través de nuestras redes.

Voy a presentar a quienes forman parte de esta mesa, esta mesa que lleva por título “Fortalecimiento en materia de prevención y atención integral de las mujeres víctimas de violencia política en razón de género”. 

Nos acompaña la doctora Adriana Favela Herrera, colega consejera del Instituto Nacional Electoral, feminista, doctora en derecho, maestra en administración pública, especialista en derecho constitucional y licenciada en derecho. 

Ella fue magistrada de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, magistrada de la Primera Sala Civil con sede en Toluca del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México.

Autora del libro “Teoría y práctica de las comunidades electorales” y coautora de varios libros más, además de contar con artículos, ensayos y participaciones en todo tipo de ponencias, conferencias, diplomados.

Ella es Presidenta y fundadora del Comité Consultivo de la Comisión Nacional de la Defensa de los Derechos Políticos de las Mujeres A. C. y también es integrante honoraria de la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales A. C., la AMCE. Forma parte de la Asociación de Magistradas Electorales de las Américas, AMEA y es integrante de la Red Mujeres en Plural y en Colectivo 50+1, que impulsan y defienden los derechos de las mujeres.

Colega, bienvenida, un gusto contar contigo para esta mesa.

También nos acompaña la maestra Elizabeth Arredondo Gorocica, maestra en derecho constitucional y amparo por la Universidad Modelo, campus Chetumal, Quintana Roo, licenciada en derecho con mención honorífica por la Universidad de Quintana Roo, campus Chetumal.

Ella ha desempeñado cargos diversos al interior del Instituto y Tribunal Electoral del Quintana Roo. Ocupó la titularidad del Departamento Jurídico del Tribunal de Justicia Administrativa del estado de Quintana Roo y fue asesora jurídica en el Poder Legislativo también de ese estado.

Actualmente es consejera electoral y preside la Comisión de Igualdad y no Discriminación, e integra las comisiones de Cultura Política, Administración y Transparencia, Información y Estudios Electorales del Instituto Electoral de Quintana Roo.

Consejera, bienvenida, un gusto contar también con su usted.

Nos acompaña también el maestro Sergio Avilés, él es licenciado en Derecho y maestro en Derecho Corporativo por la Universidad Anáhuac. Tiene maestría en Derecho Electoral, así como también en Derechos Humanos, impartida por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo; y es actualmente candidato a doctor en Derecho Constitucional Electoral.

Se ha desempeñado en el ámbito jurisdiccional en diversos cargos del Tribunal Electoral de Quintana Roo, con una amplia trayectoria en materia electoral; en el 2015 fue nombrado por el Instituto Nacional Electoral como consejero electoral en el Instituto Electoral de Quintana Roo, en donde desempeñó tal cargo.

Actualmente es miembro activo de la Asociación de Magistradas y Magistrados Electorales de los Estados Unidos Mexicanos (la AMMEL), la Barra de Abogados Electorales de México, así como de la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales.

Y actualmente es magistrado electoral en el Tribunal Electoral de Quintana Roo.

Bienvenido, magistrado, un gusto también contar con usted para esta mesa.

Nos acompaña también la maestra Miriam Saray Pacheco Martínez. Ella es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, con la especialidad en Justicia Electoral por el Centro de Capacitación Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En el 2014, ingresa al Servicio Profesional Electoral del INE, y adscrita a la Junta 13 Distrital Ejecutiva, con cabecera en Atlixco, Puebla; a partir del 10 de 2017, se desempeñó como Enlace de Fiscalización Adscrita a la Junta Local Ejecutiva en el estado de Hidalgo.

Y desde 2018, ocupa el cargo de consejera electoral del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, donde actualmente se desempeña.

Consejera, un gusto contar también con usted para esta mesa.

Y nos acompaña la maestra Rosa Amparo Martínez Lechuga. Ella es licenciada en Derecho, maestra en Derecho Civil, con una especialidad en Derecho Electoral y una maestría en Derecho Electoral.

Ha elaborado en el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo, como auxiliar administrativa adscrita a la Primera Sala Civil y Familiar; en el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo como Secretaria Proyectista y coordinara de ponencia en el Proceso Electoral Local 2017-2018; Secretaria de Estudio y Proyecto Auxiliar del Tribunal Electoral del Estado de Coahuila en el Proceso Electoral Local 2016-2017.

Y actualmente es Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo y Presidenta del Observatorio de Participación Política de las mujeres en Hidalgo.

Magistrada, qué gusto contar con usted, bienvenida también para esta mesa.

Que como pueden ver, pues es una mesa de lujo, con participantes que, seguramente, sin duda alguna, nos darán una muy amplia visión del fortalecimiento en materia de prevención y atención integral de las mujeres víctimas de violencia política en razón de género.

En el mismo orden en que les presenté será el orden también de participación. Recuerden que contamos, cada quien cuenta con hasta 10 minutos para participar, y al final, abriremos una pequeña ronda también de preguntas y respuestas que pudiera haber de parte de quienes nos escuchan y quiénes nos ven en las redes.

De tal forma que damos inicio con la doctora Adriana Favela, colega.

Adelante, por favor.

Consejera Electoral del INE, Adriana Margarita Favela Herrera: Gracias Martín, por la presentación y siempre es un gusto estar contigo en los eventos. 

Martín Faz es un gran aliado de las mujeres y él, la verdad, desde que llegó al Consejo General del INE, nos has apoyado en todo Martín, gracias porque contamos contigo, entonces, si somos 11 integrantes y somos cinco mujeres y nos unimos como lo hemos hecho muchas veces, y además contamos con el apoyo de Martín, pues ya tenemos mayoría. 

Entonces, por esto hemos podido hacer muchísimas cosas en el INE desde que llegaron las personas de la nueva integración, entonces, gracias de verdad.

Carla, Claudia, las saludo con mucho cariño, y a las demás personas que nos están acompañando, Elizabeth, Sergio, ahorita se incorporará Miriam, Rosa Amparo, gracias de verdad por estar aquí. 

Y bueno, a ver, el tema que nos convoca obviamente es totalmente importante y, en este caso nos toca hablar de las cuestiones de la prevención, ¿no?

Entonces, quiero decirles que el INE ha hecho muchísimo trabajo para poder, precisamente, tratar de prevenir, sancionar y erradicar la violencia política contra las mujeres en razón de género.

Ya sabemos, digo, aquí tengo una presentación rápida que nada más voy a utilizar como, hay dios mío, como una guía. 

Ya sabemos que mientras las mujeres están participando, bueno, pues entonces se puede hacer muchísimo más ruda la violencia política contra las propias mujeres, ¿no?

Y nosotros en el INE, bueno, estamos siempre diciendo que hay cero tolerancia a la violencia política contra las mujeres en razón de género. 

Nada más recuerden que esta violencia se genera por el simple hecho de que somos mujeres, no tenemos que hacer absolutamente nada más, ¿no?

Y yo la explicación que le doy es que, la política era un espacio que habitualmente estaba destinado para la participación de los hombres, entonces, cada espacio que ahora ocupamos las mujeres ya sea como candidatas o en los cargos de elección popular como ya cuando son electas, o inclusive como funcionarias de cualquier nivel y en cualquier institución, pues es un espacio menos para los hombres y eso también, desde ahí ya genera una cierta circunstancia que puede caer en la violencia. 

Nosotros también desde el INE, hemos estado haciendo una amplia campaña para denunciar, ¿sí?, pero sabemos también que la denuncia es una cuestión muy complicada para las mujeres porque tienen miedo de denunciar, aunque son las víctimas muchas veces tienen miedo de denunciar porque saben que no va a ocurrir nada, porque saben muchas veces que las personas agresoras, de verdad, no van a tener un tipo de sanción y eso es una cuestión que también debemos ir cambiando, ¿no?

También tenemos una guía del INE para denunciar, bueno, para la prevención, atención, sanción y reparación integral de la violencia política contra las mujeres en razón de género, y esta guía pues la hizo el INE y trae inclusive hasta un formato para presentar la denuncia correspondiente y es un formato muy sencillo de llenar.

Pero también necesitamos que estas guías sean difundidas ampliamente entre toda la población, sobre todo con las mujeres, para que ellas puedan denunciar y tomar de ahí el formato y no tener, necesariamente, que contratar un abogado que las esté asesorando, ¿no?

Ahora, también tenemos un registro nacional de personas sancionadas por incurrir en violencia política contra las mujeres, pero para llegar a ese registro tenemos que tener claro que primero tiene que haber una denuncia, tiene que haber una investigación, se tiene que llegar a tener una resolución donde se declare que sí se incurrió a violencia política contra una mujer en razón de género, quién es la persona responsable, también, ojo, por favor, sobre todo que aquí tenemos a muchas personas que vienen de los tribunales electorales locales, es necesario que hagan un análisis de si esa persona responsable de la violencia tiene o no un modo honesto de vivir ¿sí? y eso es muy importante porque si ustedes llegan a la conclusión de que no tienen un modo honesto de vivir, eso puede impedir que esa persona sea registrada a un cargo de elección popular.

Y luego también, necesitamos que se diga, cuánto tiempo va a estar registrada la persona en este registro nacional de personas sancionadas por violencia.

Entonces, el camino es, obviamente denunciar, seguir todo este procedimiento, obtener una sentencia que hable de que sí existe la violencia, para que la persona que es responsable de esta circunstancia regular sea sancionada, se le puede impedir inclusive que acceda a una candidatura y también que esté inscrita en el registro nacional de personas.

Y también tenemos un protocolo para la atención de víctimas de violencia política, y esto también es algo sumamente importante ¿por qué? porque hay que tratar a las víctimas con ciertas, pues, con ciertas habilidades para que ésta víctima no sea otra vez revictimizada ¿no? que se sienta otra vez vulnerada por parte de la autoridad ante la cual está acudiendo, y también ahí nos dice cómo podemos hacer un análisis de riesgo, si la persona víctima está en una situación que le pueda causar algún tipo de riesgo en su vida, un riesgo físico, un riesgo a su familia, entre otras circunstancias.

Y ya teniendo el análisis de riesgo ya podemos hacer como un plan de seguridad y tomar medidas ¿no? y muchas veces esas medidas pues implica que se le otorgue  a esta mujer que está sufriendo violencia, pues, un guardia de seguridad para que la proteja para que este vigilando su casa, para que esté también vigilando que la persona agresora no se le acerque ¿no? hay una serie de medidas que se pueden estar tomando; entonces, creo que hemos muchas cosas para le prevención, entre otras circunstancias.

Pero también es importante tener un compromiso, de todas las instituciones del estado mexicano, estamos hablando de INE, OPLES, Tribunales Electorales, las Fiscalías, todas las autoridades, pero sobre todo, los partidos políticos, yo creo que ahí está una área muy importante de oportunidad, porque son los partidos donde se genera la mayor parte de la violencia, son las personas que registran los partidos políticos a las candidaturas las que generan la violencia, y son esas personas que llegaron a cargos de elección popular a través de los partidos políticos los que generan la violencia.

Entonces, creo que, si involucramos a los partidos políticos y logramos hacerles conciencia de que tienen que hacerse responsables de estas personas, porque no solamente es postularlas como candidatas, hay que ver que su actuación sea acorde con la construcción de la ley y que no generen violencia contra las mujeres, y también cuando estén desempeñando el cargo de elección popular.

Tenemos, también, que actuar con mucha rapidez, en estos casos de violencia no podemos dejar el asunto para después, tiene que resolverse lo más rápido posible, atender las medidas cautelares, investigar rápidamente. 

Y acuérdense que en el país solamente tenemos cuatro institutos electorales locales que son Chiapas, Tabasco, Tamaulipas y Durango, que resuelven el fondo de los casos de violencia política. 

Todas las demás entidades federativas, tienen este esquema como en el INE, donde nosotros recibimos la denuncia, podemos pronunciarnos sobre las medidas cautelares y hacemos la investigación, pero el fondo del asunto lo resuelve, en nuestro caso, la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral, y en el caso a nivel local, los tribunales electorales locales. 

Por eso necesitamos esa comunicación, esa sinergia para que podamos todos actuar de la misma manera.

También acuérdense que la violencia ya ha generado la nulidad de dos elecciones en el 2021, a nivel municipal, una en Guerrero y otra en el Estado de México. También tenemos, ya les habían hablado, de la declaración 3 de 3 contra la violencia, que creo que puede ser una medida muy eficaz, pero que necesitamos que también los partidos políticos se involucren, porque son ellos los que eligen al interior a las personas que van a postular a una candidatura a un cargo de elección popular, y desde ahí se tendría que estar exigiendo la 3 de 3 contra la violencia, para que sean los propios partidos, también los que investiguen, si estas personas que están postulando han sido agresores de mujeres, agresores de las familias, han sido acusadas de violencia sexual o algún tipo de abuso sexual, o son deudores alimentarios. 

También algo muy importante, actuar en forma eficaz, oportuna y articulada. También las redes de mujeres, no hay que dejarlas, se hablaba en el panel anterior, de esta importancia de tener redes.

También hay que tener hombres aliados, hay que pasar de los discursos a los hechos, ¿sí?, porque también coincido con que muchas veces decimos cosas muy bonitas aquí, pero a la mera hora en que se presentan las circunstancias, nadie quiere resolver, nadie quiere hacerse cargo de la circunstancia. 

Creo que tenemos que seguir apoyando la red de candidatas y también hay que ampliarla a red de funcionarias, porque también tenemos datos de que la violencia se genera, mayormente, en el momento en que las mujeres están, precisamente, desempeñando los cargos de elección popular, sobre todo a nivel municipal, ¿sí?

Entonces, no debemos de dejarlas solas, debemos acompañarlas como candidatas, pero también como funcionarias electorales y es ahí donde tenemos que estar también haciendo la prevención, pero vuelvo a insistir, empezando por los partidos políticos.

Gracias, consejero, ya se me terminó el tiempo y aquí estoy a sus órdenes. 

Gracias por su atención. 

Consejero Electoral del INE, José Martín Faz Mora: Gracias, Adriana, muchas gracias por las reflexiones que nos dejas aquí sobre la mesa. 

Seguramente, cuando haya algunas preguntas podrá ampliarse un poco la participación. Muchísimas gracias, colega. 

Ahora, a continuación, la consejera electoral, la maestra Elizabeth Arredondo Gorocica, del Instituto Electoral de Quintana Roo, si es usted tan amable, por favor. 

Adelante, consejera, gracias. 

Consejera Electoral del Instituto Electoral de Quintana Roo, Elizabeth Arredondo Gorocica: Gracias, bunas tardes. 

Antes que nada, agradezco la invitación a este foro, a las instituciones que nos convocaron el día de hoy, precisamente en un día que es muy emblemático para todas y todos. 

Asimismo, saludo de manera afectuosa, a las consejeras, a las consejeras que nos acompañan el día de hoy del INE, al consejero que el día de hoy también nos acompaña como moderador, a la compañera del estado de Hidalgo, a la consejera Miriam, a la Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo y, por supuesto, al Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Estado de Quintana Roo que hoy también nos acompaña en esta mesa. 

En el Proceso Electoral de 2018 y 2019, en el estado de Quintana Roo, previo a la reforma del 8 de septiembre de 2022 en materia de violencia política, se presentaron tres asuntos por conductas que encuadraban en el tema de violencia política contra las mujeres en razón de género.

No obstante, hay que recordar que, en ese momento, en el marco normativo local, no se encuadraba este supuesto y, por tanto, el Instituto Local determinó el desechamiento de los mismos.

Fue a través de golpes de sentencia que el Tribunal Electoral Local establece que este sí se encuadraba dentro de un supuesto de violencia política contra las mujeres en razón de género, y ordena al Instituto Electoral de Quintana Roo conocerlo a través de la vía del procedimiento ordinario sancionador.

A partir de esto, se dio la sustanciación y resolución del mismo.

Fue la primera y única ocasión en que el Instituto Electoral de Quintana Roo resolvió un asunto de violencia política, declarando la existencia de las conductas y sancionando a los infractores, de los cuales uno, en ese entonces, era servidor público de un ayuntamiento, y dos eran ciudadanos.

Se ordenó, entre otras medidas, la reparación del daño y se les otorgó el registro para el Catálogo de Personas Sancionadas que en aquel entonces únicamente el Instituto Nacional Electoral era el encargado de llevar a cabo, precisamente, esta base de datos de las personas sancionadas.

A nivel local también ya contamos con el propio registro, precisamente, de personas sancionadas en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género.

Previo a la reforma, la Comisión Temporal de Género llevaba a cabo cursos de sensibilización, tanto al personal del Instituto como al interior de los partidos políticos.

A partir de la reforma federal, precisamente, del 13 de abril del 2020, a nivel local el 8 de septiembre de ese mismo año, el Congreso del Estado hace la reforma al marco normativo local, y precisamente, esa reforma empieza a aplicarse en el proceso electoral que tendríamos a celebrar en el año 2020-2021, en el que elegimos a los miembros de los ayuntamientos en los 11 municipios en que se divide nuestra entidad.

De esta manera, el género de las candidaturas que encabezaron las planillas, 77 fueron los participantes, de los cuales 41 correspondieron a mujeres, que es el 53.25; y 36 fueron hombres, de 46.75.

De este proceso electoral, a partir de la reforma, hay que señalarlo, se recepcionaron 47 quejas en materia de violencia política contra las mujeres por razón de género, de las cuales 12 fueron desechadas por alguna causal de improcedencia, y cuatro aún se encuentran en estado de prevención.

De las 47 quejas, 31 han sido resueltas por el Tribunal Local, en las cuales solamente cuatro, que han sido contra tres personas y un medio digital, se declaró la existencia de la violencia política contra las mujeres en razón de género, lo cual equivale a un 12.90 del total de estas 47 quejas. 19 se han declarado la inexistencia, una de improcedencia y uno el sobreseimiento.

Estas quejas es importante señalar que fueron presentadas por partidos políticos; por servidoras electorales en el ejercicio del encargo, que fueron, precisamente, electas mediante el voto; por ciudadanas; por una consejera electoral de Consejo Distrital; por representantes de los partidos políticos; y dos fueron iniciadas de manera oficiosa, precisamente, a partir de una determinación del Tribunal Local.

En ese sentido, podemos decir que, de las 47 quejas, se dictaron 26 medidas cautelares, de las cuales 14 fueron procedentes; y 18, improcedentes. Y una medida de protección por parte de la comisión.

Es importante señalar que, bueno, dentro del estado se interpusieron 8, o más bien se aperturaron, 8 expedientes en materia de violencia política ante la Fiscalía General del Estado. De esto tenemos que, actualmente, se tienen registradas a 8 personas, de las cuales 7 fueron por conductas contra candidatas y una contra una servidora, precisamente, de un ayuntamiento. Y de estos 8 hay que señalar que una fue la Sala Regional Xalapa que determinó que únicamente iba a estar en el registro lo que le restara del proceso electoral, sin embargo, hay que señalarlo, que la sanción que se le dio a este infractor fue, precisamente, cancelar su registro como candidato a una presidencia municipal.

¿Qué hicimos en materia de prevención en este proceso y que actualmente lo hemos seguido porque nos ha ayudado como Instituto?

Se han hecho la firma de convenios de colaboración de Othón P. Blanco y de Benito Juárez, precisamente porque al interior del Instituto carecemos de personal que tenga la preparación y el perfil para atender a este tipo de víctimas, llamando psicólogos, que estén enfocados en servicio social.

Si bien, el área jurídica cuenta con la capacitación, es importante señalar que el dictado de el análisis de riesgo pues es una nueva figura que entró al área jurídica, en la cual nunca se había dictaminado con anterioridad, precisamente, porque esta figura entra con el tema de la violencia política contra las mujeres en razón de género.

En el caso del monitoreo, se pudo observar que aún se seguían estableciendo roles domésticos en las que fueron postuladas como candidatas, se centraban más en su edad, en la cosificación de las mujeres, es decir, en sus atributos y no precisamente en cuestiones positivas hacia ellas. Se establecía mucho la cuestión del rasgo de la subordinación de estas y no sus capacidades como candidatas para poder acceder a un cargo de elección popular y, por supuesto, en este monitoreo de ese proceso, se continuaron viendo expresiones sexistas, machismos, misoginia y, por supuesto, la cuestión homofóbica.

¿Qué hemos hecho, también?

Desde entonces hemos integrado parte de la Red de Candidatas que impulsa la asociación de consejeras y exconsejeras electorales, la AMCE, de la cual tuvimos que, de 698 mujeres postuladas en el proceso para integrar ayuntamientos, 292 se registraron, equivale al 42 por ciento. Les dimos capacitación, seguimiento, acompañamiento, precisamente, para todas aquellas quejas o denuncias que presentaron en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género.

¿Qué área de oportunidad vemos o consideramos?

Bueno, apenas el 17 de febrero nos volvimos a adherir, precisamente, a esta Red de Candidatas para el proceso electoral que se desarrolla en nuestra entidad para la elección de gubernatura y diputaciones. También nos adherimos a la Red de Mujeres Electas que, anteriormente, nunca se había hecho, solamente algunos estados como Yucatán, manejaba este tipo de redes, Michoacán y Jalisco, me parece y, nosotros como Instituto, ya nos adherimos porque también vimos que esta violencia no solamente se daba en candidatas, sino también ya tenía una repercusión en las que habían sido votadas en procesos anteriores.

Generar más campaña de concientización hacia las mujeres candidatas y las mujeres electas. Importante, también, lo que señalaba la consejera Adriana, el fomentar la denuncia. Muchas de ellas no denuncian por temor a qué va a pasar al interior de su partido, les van a quitar su candidatura, o algunas de ellas no confían en las autoridades que va a llevar a cabo, precisamente, la sustanciación. 

En la Fiscalía, algunas nos comentaban que iban y no les daban la atención debida o desconocían qué era lo que tenían que presentar y, precisamente, no seguía el cauce que debía ser y resolver en este caso la autoridad penal. 

Consideramos que, bueno, debe de haber una colaboración institucional, muchas veces en la sustanciación a los procedimientos sancionadores se solicita información a autoridades, y éstas pues dilatan un poco en la remisión de la información, ¿y qué sucede? Que muchas veces, pues no se resuelve con todo el caudal probatorio que debería ser, y una de dos, o nos reenvían los tribunales locales el expediente para una mayor diligencia y esto hace que no se dé la celeridad en la resolución de los procedimientos sancionadores, o simplemente nunca se obtiene esa información y se declara como inexistente. 

Debe de haber más cooperación y más relaciones interinstitucionales. 

También consideramos la cuestión presupuestal que muchas veces nos enfrentamos los OPLES, para poder tener un área realmente conformada con personal que tenga el perfil que requiere, la atención precisamente, a las víctimas, que llegan a denunciar este tipo de violencia. 

Sin duda alguna, los partidos políticos forman un papel muy importante. Algunas de las veces nos han señalado que es al interior de los propios partidos políticos, donde se genera esa violencia política, y entonces, aun y cuando damos los cursos pareciera que el curso no está dando el objetivo, o cumpliendo con ese objetivo que es, que precisamente ellos a su interior también atiendan, prevengan y erradiquen este tipo de violencia, para efecto de que no se vayan las autoridades electorales, y por ende, a las autoridades resolutoras que en este caso es el Tribunal. 

Muchísimas gracias, quedo a sus órdenes. 

Consejero Electoral del INE, José Martín Faz Mora: Gracias a usted, consejera, por este panorama que nos presenta sobre la violencia política en razón de género, particularmente con estos datos que nos da y cómo nos presenta también las diversas formas en las que la violencia política de género se presenta.

Muchísimas gracias por esto que coloca sobre la mesa, consejera.

A continuación, tiene el uso de la voz, también, el maestro Sergio Avilés, Magistrado Presidente del Tribunal Electoral de Quintana Roo. 

Maestro, por favor, adelante.

Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Estado de Quintana Roo, Sergio Avilés Demeneghi: Muchas gracias. 

Muy buenas tardes tengan todas y todos ustedes. 

Antes que nada, aprovecho el espacio para extender un agradecimiento por la gentileza, al doctor Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral, así como a la maestra Norma Irene De La Cruz Magaña, consejera electoral y Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del Instituto Nacional Electoral.

Saludo de igual forma y con afecto, a la doctora Adriana Favela Herrera, consejera electoral, así como el maestro José Martín Faz, integrantes de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del INE; así como a las autoridades del estado de Hidalgo. 

A la maestra Miriam Saray Pacheco Martínez, consejera electoral y Presidenta de la Comisión Permanente de Equidad de Género y Participación Ciudadana del Instituto Electoral de Hidalgo.

Así como a mi homóloga, la Magistrada Rosa Amparo Martínez Lechuga.

Y desde luego, en la entidad de Quintana Roo, particularmente, a la maestra Elizabeth Arredondo Gorocica, consejera electoral y Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del Instituto Electoral de Quintana Roo. 

Desde luego, a quienes nos acompañan y siguen a través de las redes sociales.

La violencia contra las mujeres es un evidente obstáculo en el inserto de la democracia porque atenta directamente contra los derecho humanos, por ello, el actuar de las autoridades debe estar por encima de cualquier interés o acto que ponga en riesgo el efectivo acceso a la justicia y el debido proceso, cuando se refiere a este tipo de actos.

En este sentido, es tarea de todas y todos generar este tipo de sinergias que permitan el fortalecimiento en la materia de prevención y atención integral de las mujeres víctimas de violencia política en razón de género.

Motivo por el cual me complace en participar en el presente Foro realizado en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en el que daremos muestra de que, si bien se han obtenido grandes resultados en relación a dicho tema, lo cierto es que este fenómeno representa un gran reto para quienes tenemos la enorme responsabilidad de ser autoridades electorales y, particularmente, para quienes impartimos justicia.

Así bien, a casi dos años de la reforma en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género, misma que se generó después de largar y constantes luchas entre diversas mujeres en distintos ámbitos, se han logrado avances sustantivos a favor de los derechos de las mujeres, dado que, a partir de ello, a las distintas autoridades nos han permitido abrir aún más la brecha para superar las dificultades que enfrentan las mujeres.

Lo anterior es así, que toda vez que hemos ido estableciendo una serie de mecanismos que de manera conjunta buscan erradicar este fenómeno, en el caso de las autoridades jurisdiccionales me permitiré mencionar que es constante la emisión de sentencias y criterios encaminados a la protección y preservación de los derechos de las mujeres, que han acontecido en nuestro ámbito de competencias por actos que considera que constituyen este tipo de violaciones.

En este punto haré énfasis a los asuntos relevantes que hemos tenido en la entidad en materia de violencia política en razón de género, y en las que las determinaciones son muestra tangible del compromiso que hemos asumido como garantes de dichos derechos.

Así bien, iniciaré por referirles que, desde el mes de enero del año 2021 al mismo año en diciembre, el Tribunal Electoral de Quintana Roo se han resuelto un total de 28 quejas en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género, siendo que dichos asuntos en cuatro ejecutorias el órgano jurisdiccional local determinó como procedente los actos denunciados.

21 sentencias han sido emitidas para declarar inexistencia a los actos denunciados, de las cuales, solo dos han sido modificadas para declarar la existencia, y esto por resolución de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Y finalmente, en una sentencia el Tribunal Local determinó la improcedencia respectiva.


Es así, que en toda y cada una de las ejecutorias emitidas por el órgano jurisdiccional se ha dejado sentado la correcta aplicación de la reciente normatividad así como de los lineamientos emitidos en materia por el Instituto Nacional Electoral, realizando así, con los parámetros establecidos, el análisis exhaustivo de las diversas probanzas que obran en cada expediente, siendo en todo momento garantistas y, sobre todo, privilegiando la integridad de quienes son atentadas con actos de violencia por razón de género, reiterando, por supuesto, criterios emitidos por el Tribal Electoral del Poder de la Federación, así como generando precedentes en dicha materia.

No menos importante, es el hecho de que el órgano jurisdiccional en mención previo a la referida reforma emitió determinaciones respecto a los asuntos en los que se alegaron violencia política de género, siendo que en todo momento se juzgó con perspectiva de género.

Precisando lo anterior, en primer término, me referiré al número de expediente P001/2021, relativo a la supuesta comisión de conductas relacionadas en materia que nos ocupa, reiterada y sistemáticamente consistió en una reiteración y sistematización de mensajes y videos en un portal de internet y red social, derivado que un ciudadano atente contra una diputada.

En dicho expediente, el órgano jurisdiccional tuvo por acreditado tales actos por lo que, en la ejecutoria correspondiente, entre otros aspectos importantes, impuso como medidas de satisfacción:

1. Darse vista a la red social Facebook para que publique en el perfil del denunciado un comunicado en el que se refería que dicho medio fue la vía para la comisión de este tipo de actos por difundir un video discriminatorio estereotipado y que su fin era incitar al odio y la violencia contra la diputada.

2. La emisión de un video por parte del denunciado para realizar una disculpa pública a través de la misma red social, se impuso una multa al denunciado y, como medida de no repetición, se le ordenó que se abstuviera en el presente y futuro a realizar este tipo de acciones en contra de la ciudadanía exhortándolo a evitar el uso de lenguaje sexista basado en estereotipos de género.

Su inscripción fue por 4 años en el registro estatal y nacional de personas sancionadas en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género, y como medida de rehabilitación se dio vista a la instancia respetiva, para el otorgamiento en atención psicológica a la parte afectada.

De igual forma, quiero destacar el procedimiento especial sancionador 57 del año pasado, relativo a supuestos actos que constituían violencia política en contra de las mujeres en razón de género por un candidato a la presidencia municipal de solidaridad, postulado por un partido político nacional, cometidos en contra de una candidata.

En dicho asunto, se tuvo por acreditadas las manifestaciones consideradas como micromachismos directos, y en estos, antes pre editados se determinó imponer una amonestación pública, dar vista al organismo público loca, para la inscripción del ciudadano denunciado en el registro estatal de personas sancionadas en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género y realice la comunicación respectiva al Instituto Nacional Electoral por el período de un año.

Como medida de no repetición, se le ordenó al denunciado para que se abstuviera de manera directa o indirecta de realizar actos de violencia política de género en contra de la ciudadana, exhortándolo enfáticamente a evitar el uso del lenguaje sexista basado en estereotipos de género.

Como medida de satisfacción, se ordenó la difusión de la ejecutoria; y como medida de rehabilitación se otorgó la atención psicológica a la víctima.

He expuesto estos asuntos como una sola referencia del actuar del Tribunal Electoral de Quintana Roo, en las que se ha dictado medidas de no repetición, de satisfacción, así como de rehabilitación, ello, en busca de la restitución plena de los derechos humanos que han sido violentados.

Ahora bien, debo referir que estos temas siempre resultarán tan sensibles, sin embargo, atentos a las afectaciones que puedan generar en relación a los derechos humanos, el compromiso de las autoridades será siempre el de continuar garantizando y protegiendo a las personas que se encuentren inmersas en este tipo de actos.

Asimismo, efectuamos acciones de sensibilización, y para ello me permito referir que de manera coordinada con el Instituto Electora de Quintana Roo, quienes estrechamos lazos interinstitucionales ante un objetivo único, como lo es prevenir y erradicar este tipo de conductas, se han otorgado cursos a los partidos políticos relacionado con dicha materia.

Y en este punto, revisten de importancia, dado que se ha buscado con ello erradicar este tipo de actos y, a su vez, se coadyuva con dichos actores políticos, y es que recordemos que estos, de igual forma, se encuentran obligados a emitir en su caso medidas cautelares, sanciones en términos de los estatutos y protocolos a quienes ejerzan violencia política contra la mujer en razón de género.

De igual forma, hemos difundido diversa información para este mismo fin en diversas redes sociales, así como en el sitio oficial del propio Tribunal Electoral.

Y de esta forma y, por otra parte, en el marco del desarrollo del actual proceso electoral, adelanto que nos encontramos por asignar con diversas autoridades en materia un acuerdo de integridad electoral que, entre otros aspectos, tendrán por objeto reafirmar que dichos comicios se desarrollen en un ambiente democrático en el que exista, desde luego, la protección más amplia a los derechos humanos, dando así legitimidad al mismo.

De esta forma, concluyo y agradezco a todos mi intervención, reiterando que toda autoridad en la materia, como lo es el Tribunal Electoral Quintana Roo, tiene la responsabilidad de garantizar y proteger los derechos de las personas que han sido víctimas de este tipo de acciones que, desde luego, afectan coyunturalmente a la democracia en nuestro país.

Por ello, continuaremos actuando apegados a derecho, para preservar la integridad de todas y todos las mujeres y, a su vez, maximizar su participación en relación a los distintos cargos de elección popular.

Muchas gracias a todas y a todos por su amable atención.

Consejero Electoral del INE José Martín Fernando Faz Mora: Gracias a usted, magistrado, por la panorámica que nos presenta casos específicos y concretos de la forma en que desde el espacio jurisdiccional se emprenden acciones concretas para sancionar, particularmente en este caso, la violencia política en razón de género.

Gracias, Magistrado Presidente.

Y ahora continúa con nuestra mesa la consejera, la maestra Miriam Saray Pacheco, consejera electoral del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo.

Maestra, adelante, por favor.

Un gusto saludarla.

Consejero Electoral del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, Miriam Saray Pacheco Martínez: Gracias, gracias, consejero.

Muy buena tarde.

Pues en un primer momento, agradecer la invitación al Instituto Nacional Electoral; al Presidente del Consejo General, doctor Lorenzo Córdova Vianello; a los integrantes de la Comisión de Igualdad de Género y no Discriminación; a su Presidenta, la consejera Norma De La Cruz.

Permitirme compartir este espacio, pues en un primer momento con la doctora Adriana Favela Herrera, al Día de las Mujeres, y sobre todo gran aliada de las consejeras electorales en los institutos electorales locales.

Con mi homologa, la consejera Elizabeth Arredondo Gorocica, del Instituto Electoral de Quintana Roo; con el maestro Sergio Avilés, Magistrado Presidente del Tribunal Electoral de Quintana Roo; así como con la magistrada Rosa Amparo Martínez Lechuga, Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral y sobre todo aliada del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo.

Con 17 años de edad, Malala Yousafzai, ganó el permio Nobel de la paz, convirtiéndose en la persona más joven en recibir el galardón.

¿Cuál fue la razón de ello?

Ser la voz de los que no tienen voz. 

En 2012, como sabemos, ella sufrió un atentado de los talibanes mientras viajaba en un vehículo escolar. Su lucha se deja ver cuando recordamos su frase “no entiendo por qué el mundo está dividido en Oriente y Occidente” y la educación no es oriental u occidental, la educación es educación y es un derecho para todos y cada uno de los seres humanos.

Hoy 8 de marzo, pues, debemos de garantizar la educación y garantizar la educación para la prevención. La prevención, la familia, la institución cultural más importante de las sociedades. La familia posee una gran influencia en el desarrollo sostenible de las naciones, no podemos hablar de la mujer si no hablamos de la familia, la nación, el estado y los derechos humanos, Son temas que se van articulando para poder garantizar una vida libre de violencia.

Como se ha dicho muchas veces, lo personal también se vuelve público y lo público es materia de todos.

En estas mesas para hablar sobre el fortalecimiento en materia de prevención y atención integral de las mujeres víctimas de violencia yo quisiera referirme en o que ha pasado en el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo en los dos últimos procesos. Para poder garantizar una vida libre de violencia se requieren herramientas que puedan ayudar a prevenirla. 

Parte de esas herramientas que el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo ha implementado es aquel acuerdo del Consejo General previo, de manera inmediata a la aprobación de la reforma que tuvo que ver con violencia política en razón de género, tuvo que ver con el acuerdo por el que se determinó el procedimiento para la sustanciación de los asuntos que se presentaron en aquél entonces en el Instituto Estatal Electoral que vieran que ver con violencia política en razón de género.

Este acuerdo se da en el marco, sí, de una pandemia, en el marco, también, de una suspensión del proceso electoral, pero también en el marco de que aún no se encontraba homologado la normativa federal con la local.

A partir de este acuerdo, el Instituto Estatal Electoral asume la responsabilidad de dar atención de manera pronta y expedita a aquellos eventos que tuvieran que ver con violencia política contra las mujeres en el proceso electoral para la renovación de ayuntamientos.

A partir de esto, también, el Instituto Estala Electoral de Hidalgo generó un plan de acción para prevenir, atender, erradicar la violencia política en contra de las mujeres en razón de género.

Lo plantea a partir de cuatro objetivos, que tienen que ver con la difusión de información, capacitar a los distintos actores políticos, presentar actividades dirigidas a medios de comunicación, pero también comprometer a los partidos políticos, candidatas y candidatos a prevenir, sobre todo denunciar, y de parte de nosotros, atender y sancionar la violencia contra las mujeres.

Este plan de acción, a partir de estos cuatro objetivos, sobre todo encaminados a la prevención, se generaron tres estrategias.

La primera de ellas, pues primero tiene que ver con la comunicación, difundir entre la población respecto a la violencia política contra las mujeres. Se buscó crear una campaña informativa en redes sociales, radio y televisión para visibilizar la violencia política.

Se elaboraron y distribuyeron materiales con información sobre qué es la violencia política contra las mujeres en razón de género. 

El documento marco de este manual de información fue “El ABC para la atención a la violencia política contra las mujeres” un documento con perspectiva de género, sí, pero también con una perspectiva intercultural. 

La estrategia número 2, que tuvo el Instituto Estatal Electoral, como marco para la prevención, es brindar información a los diferentes medios de comunicación de la entidad, sobre la violencia política contra las mujeres en razón de género, coadyuvando con los partidos políticos también, en la entidad, para la realización de acciones dirigidas a atender y prevenir la violencia contra las mujeres en razón de género. 

Y ello, pues orientar a los partidos políticos, a elaborar y difundir sus protocolos para la atención, por lo que respecta a sus procesos internos.

Además de ello, pues se realizaron acciones de coordinación con los partidos políticos, para difundir el tema de la violencia política. Esto en el marco del proceso electoral de ayuntamientos.

Respecto al proceso electoral pasado 2020-2021, el Instituto Estatal Electoral, yendo un poco más y retomando la 3 de 3 contra la violencia, pues estableció como requisito de elegibilidad para los partidos políticos, coaliciones, que participarán en aquel entonces, que ningún candidato o candidata tuviera alguna sanción, además de las que ya se han referido, no haber sido condenado mediante resolución firme por violencia familiar, doméstica o cualquier agresión de género, además de no haber sido sancionado por resolución firme por algún delito sexual.

Agrego no haber sido persona condenada o sancionada mediante resolución firme, por alguno de los delitos que atentaran contra los integrantes de la familia, a vivir una vida libre de violencia, éstos pues previstos en el título octavo del código penal. 

Estas directrices, pues también fueron encaminadas a orientar y dar un mensaje de cero tolerancia contra las conductas que violentar a las mujeres en el ámbito público, pero sobre también en lo privado. 

Y buscando lograr una transversalidad en lo que corresponde a los derechos políticos, a la igualdad sustantiva, con la finalidad, obviamente, de poder erradicar la violencia. 

Parte también de estos esfuerzos que ha llevado a cabo el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, es también visibilizar y la necesidad de que las candidatas, durante el proceso de campaña, pues cuenten con financiamiento. 

El código, el artículo 21 del Código Electoral, establece que también el financiamiento tiene que ser repartido de forma paritaria. A partir de ello, se generaron en el Instituto Estatal Electoral, se generó la obligación en el Instituto Estatal Electoral, para que los partidos políticos entregaran los criterios para la distribución paritaria del financiamiento de campañas dentro del proceso electoral 2019-2020. 

Como se ha dicho, lo que no se nombra no existe, y con la finalidad de hacer visible qué es lo que los partidos políticos están haciendo, también en materia de financiamiento, estos informes fueron publicados en la página del Instituto Estatal Electoral, para conocimiento y observación de la ciudadanía. 

Los criterios, pues buscaban buscar, primero, pues fomentar la equidad en las contiendas electorales entre hombres y mujeres, fomentar y fortalecer la participación de las mujeres en la vida política, ¿por qué? Porque no bastaba una postulación paritaria, sino también generar y otorgar recursos que permitieran a las mujeres, participar en iguales condiciones. 

También con estos informes de la distribución paritaria de presupuesto, se busca impulsar el liderazgo de las mujeres candidatas, para cargos de elección popular, generar mayor posicionamiento político de las mujeres, reconocer las desigualdades entre mujeres candidatas, incluso entre las distintas formas de ser mujer: mujeres rurales, mujeres indígenas, mujeres profesionistas, respecto a candidatos hombres. 

Así también, pues se busca promover la transparencia en el manejo de los recursos para posibilitar la evaluación del impacto en la aplicación de los mismos y en la calidad en la participación política de las mujeres.

Y con ello, también contribuir a la rendición de cuentas, al desagregar por sexo, a la información del gasto en campañas, favorecer también el desarrollo en las relaciones igualitarias entre hombres y mujeres que, en consecuencia, impactan de manera positiva en la sesión.

Con esto también se buscó visibilizar el compromiso de los partidos políticos para promover el empoderamiento, liderazgo político de las mujeres, no porque sea un medio para…, sino para visibilizar y no por hacerlo como un medio para compensar y remediar desigualdades, sino más bien como una herramienta para incorporar esta perspectiva en la actividad gubernamental y en la vida pública.

A partir del proceso electoral pasado, pues la incorporación de la acción afirmativa con discapacidad también nos permitió visibilizar las desigualdades que sufren las personas con discapacidad, en concreto, una mujer con discapacidad.

Y sobre todo, aquí quisiera referirme a una sentencia del Tribunal Electoral Local, en la que a partir de la postulación de personas con discapacidad ahora el Instituto Estatal Electoral tiene que buscar garantizar que los partidos políticos incluyan en sus campañas algunas recomendaciones, algunos lineamientos que incluyan estas distintas formas de ser mujer, como ya decía, que se incluyan a las personas con discapacidad en las campañas y que se hagan visibles y se incluyan en esta parte de hacer campañas a las personas con discapacidad.

Ser mujer no es distinto, es transversal, no es solamente una forma de ser mujer, no es una forma de poder participar en la vida política, sino ser mujer y visibilizar todas las formas y todos los retos y todas las implicaciones que significa ser mujer, pero, sobre todo, una mujer política.

Gracias.

Consejero Electoral del INE, José Martín Faz Mora: Gracias a usted, consejera.

Este panorama complementa lo que ya nos han dicho también, vemos cómo hay situaciones muy parecidas, muy similares, tanto de modalidades de la violencia política de género como también acciones que se toman desde los espacios administrativos y jurisdiccionales para ello.

Gracias, gracias, consejera.

Y ahora, a continuación, la Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo, la maestra Rosa Amparo Martínez Lechuga.

Adelante, por favor.

Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo, Rosa Amparo Martínez Lechuga: Muy buenas tardes, muchas gracias.

Saludo con especial afecto a la y al consejero del Instituto Nacional Electoral, asimismo, a las autoridades electorales del estado de Quintana Roo, y a mi amiga y consejera Miriam Saray Pacheco Salazar.

Bueno, comenzaré señalando en mi participación, que el estado mexicano ha implementado diversas acciones dirigidas a todas las mujeres, sin importar su raza, etnia, edad u otras, para que tengan el derecho a la igualdad de oportunidades con los hombres para acceder al bienestar, a la felicidad, a un adecuado estándar de vida, o si se prefiere, a los recursos de un país o comunidad.

Esto tiene que ser garantizado por medio de leyes y políticas con sus respectivos mecanismos e instituciones que aseguren que así sea.

El segundo tipo de acciones que se han implementado en cada uno de los tres niveles tienen que ver con leyes y políticas que prohíban y eliminen la discriminación que sufren todas las mujeres.

Para logra la igualdad de oportunidades, la CEDAW requiere que se tomen en cuenta las diferencias y desigualdades entre hombres y mujeres, es obvio que existen diferencias biológicas reales entre hombres y mujeres, pero de acuerdo a la Teoría de los Derechos Humanos y el Principio de Igualdad contenido en todas las constituciones latinoamericanas, estas diferencias no tienen por qué causar desigualdad, es más, está prohibido que así sea.

Si el derecho a la igualdad se estuviera refiriendo solo a la igualdad entre personas, que no sean diferentes, entonces no habría razón de su existencia.

Centrando el tema en las acciones que se han efectuado en nuestro país en todos los niveles de acción, tenemos que derivado de una extensa actividad legislativa, ya sea federal y local, se han creado diversas disposiciones con el objetivo de maximizar la participación de las mujeres en la vida política, con la finalidad de observar el principio de paridad de género que incluso se elevaron al rango constitucional teniendo su origen en el reconocimiento de que las mujeres han pasado por una situación de discriminación estructural e histórica.

A raíz de lo anterior, y además del cumplimiento con los compromisos internacionales adquiridos en el marco de los derechos humanos, para el año 2014 fue previsto en el marco constitucional una medida permanente de inclusión de más mujeres en la vida política institucional de México y de los estados integrantes de la federación, erigiéndose así, el principio constitucional de paridad de género como el elemento vinculante y detonante para la participación activa de este grupo medular en la sociedad.

Sin embargo, si bien lo anterior generó un aumento positivo en su participación, ello de la misma manera trajo consigo, de forma contraproducente, una serie de conductas sistemáticas de diversos sectores poblacionales encaminadas a evitar que una mujer participe abiertamente en la política y ejerza sus derechos fundamentales más allá del umbral de solo votar.

Así que ello originó, nuevamente, la intervención de los poderes estatales para la implementación de nuevas políticas públicas para combatir y sancionar aquellos actos que tiene como trasfondo la descalificación y una desconfianza sistemática e indiferenciada hacia las capacidades de las mujeres, así como para seguir garantizando el ejercicio pleno de las libertades democráticas que enmarcan sus derechos.

Localmente, el Tribunal Electoral del estado de Hidalgo, siendo responsable y convencido con el compromiso de cumplir con los deberes internacionales en materia de protección y garantía de los derechos de participación política de las mujeres para que estén en condiciones de competir y acceder a los cargos de elección popular en condiciones de igualdad, es que al resolver todos y cada uno de los asuntos, emplea una perspectiva de género en favor de la progresividad de los derechos de participación política de las mujeres, además de incorporar parámetros de juzgamiento para identificar si el acto u omisión que se reclama a partir del análisis de elementos objetivos como subjetivos constituye violencia política por razón de género, siendo necesario que debido a la complejidad de los casos se analizan integralmente las circunstancias particulares de cada uno de ellos, garantizando con ello el derecho de la mujer a una vida libre de discriminación y de violencia y así evitar la minimización de situaciones.

Por ellos las y los magistrados del Tribunal Electoral como operadores del derecho en diversas resoluciones, siempre buscamos juzgar con perspectiva de género lo que implica realizar diversas acciones, como reconocer un estándar de valoración probatoria de especial naturaleza con respecto a la declaración de las víctimas, identificar y erradicar estereotipos que produzcan situaciones de desventaja al decidir, así como emplear de manera adecuada la cláusula de libre valoración probatoria en la que se sustenta este tipo de asuntos entre otras.

Sin embargo, hay que tener presente que no sólo en Hidalgo, sino que en todo el país se han venido desarrollando las herramientas administrativas y jurisdiccionales necesarias para poder abordar y sancionar todos aquellos casos relacionados con la paridad y violencia política de género.

Por ello al ser un tema de suma importancia y dinámico que apenas está siendo aterrizado en las legislaciones locales y federales es que podemos encontrarnos con algunas diferencias en el empleo de criterios para interpretar las leyes y aplicarlas a los casos concretos.

No obstante, a ello, ante la pluralidad de criterios y de interpretaciones que ejercen los organismos autónomos, estos en un futuro inmediato, deben de seguirse estudiando para ser coincidentes y dar seguridad jurídica a la ciudadanía en general, y en especial a las mujeres. 

Por lo anterior, siendo latente de la problemática social de acciones generadoras de violencia en contra de las mujeres, se vuelve transcendental el papel del Tribunal Electoral, ya que operamos ininterrumpidamente sobre un sistema que a la par de la protección de los derechos humanos en general, protege además el ejercicio de los derechos político-electorales, pilares en un estado democrático como el nuestro, caso específico el de la protección de los derechos político-electorales de las mujeres, ya que a través de instrumentos previamente diseñados o criterios jurisprudenciales, se busca salvaguardar las libertades de las mujeres, lo que en un futuro inmediato esperamos se vea reflejado en una desaceleración de los índices que miden la frecuencia de estas conductas y que tenga además, como resultado, una participación muy superior de las mujeres en términos paritarios. 

Siendo entonces transcendente la importancia de los organismos autónomos electorales locales, en la consolidación de la democracia como régimen de gobierno, además de necesaria la intervención en cualquier momento, de los tribunales electorales locales, en la vida política cotidiana, y no solamente en periodo de elecciones, ya que su intervención continua y permanente se asienta en los diversos escenarios que permitan, finalmente, el ejercicio pleno de todos los derechos de la ciudadanía, incluidos por supuesto, todos aquellos grupos identificados como vulnerables o de atención prioritaria, así como el aseguramiento de transiciones legítimas en el poder. 

Así de una forma general, puedo platicarles que, en el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo, se conocen continuamente de asuntos en los cuales se plantea la existencia de acciones generadoras de violencia política contra las mujeres, que contienen por un cargo público, y en aquellos asuntos donde los magistrados hemos juzgado, desde una perspectiva de género, y se ha acreditado la existencia de dichas conductas. 

Lo que ha buscado el Tribunal a través de sus resoluciones, ha sido hacer del conocimiento público, que el sujeto denunciado fue considerado responsable de aquellas conductas, esto a través de amonestaciones públicas y dependiendo de las circunstancias de cada caso, se ha ordenado la restitución de los derechos conculcados y la imposición de los medios de prevención para futuros actos como órdenes de protección de toma de cursos de sensibilización, entre otras. 

De ello, de ninguna manera debe de permitirse que contesten los tribunales locales electorales, así que en el caso de Hidalgo, y estoy segura que en todos los tribunales del país, el Tribunal Electoral cuenta con personal profesional constantemente capacitado en el tema, para abonar siempre en la construcción de un sistema de justicia de género, tan necesario para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, impulsando las necesidades de concientización, sensibilización y capacitación de todos los funcionarios y todas las funcionarias, que en el andamiaje institucional es necesario.

Concluyendo, destacando que tal y como lo he pugnado por ello, siempre será obligación del estado a través de todos sus entes, incluido, por supuesto, el Tribunal Electoral, eliminar de raíz todas aquellas personas y condenables conductas generadoras de violencia política de género en contra de las mujeres, pero esto deberá hacerse por cada autoridad desde el ámbito de sus facultades, abonando así al principio de legalidad. 

Ya que en una democracia participativa en la cual transita nuestro sistema, podemos ver que la participación de las mujeres en la toma de decisiones se erige como una base para tales fines, así en una sociedad donde más de la mitad de sus integrantes son mujeres, el reconocimiento de su participación en igual porción, como mínimo, es incuestionable para que las autoridades sean representativas, siendo que la relevancia del ejercicio de los derechos políticos de manera específica recae en su intrínseca relación con la figura de la ciudadanía para incidir en las decisiones públicas.

Además, la noción de la ciudadanía refiere al diseño de los regímenes y sistemas políticos, razón por la cual es de fundamental interés el reconocimiento, garantía, defensa y protección de los derechos políticos de las personas y, más aún, de las mujeres.

Y que, como ya mencioné, entre los obstáculos que pueden enfrentar las mujeres para el desarrollo de su autonomía en la toma de decisiones, se encuentran el acceso a la participación política en condiciones de igualdad. 

Por ello es que se reviste de mayor importancia el principio de igualdad, el cual tiene como finalidad, colocar tanto a hombres como mujeres en condiciones de poder acceder en forma exceptiva.

Para que podamos hablar de que en México existe un sistema democrático desarrollado, ejemplar y sostenible, es necesario continuar el camino que garantice los derechos de toda la población y una participación nutrida de las mujeres.

Muchas gracias.

Consejero Electoral del INE, José Martín Faz Mora: Gracias a usted, magistrada, por sus reflexiones que coloca también sobre la mesa y que complementan lo que cada una y el participante han colocado sobre la mesa sobre este tema de la violencia política en razón de género.

Muchas gracias, magistrada.

Pues bueno, como hemos podido ver, creo que quienes han participado en esta mesa nos han dado un panorama muy amplio en donde ser reconocen avances en la matera, avances normativos, avances de carácter administrativo, avances de carácter jurisdiccional, protocolos, guías, normatividad, pero que, sin embargo, también se distingue todavía muchas modalidades de violencia política de género que, particularmente, se intensifica durante los procesos electorales y que, o bien se intensifica, incluso, también, al momento en que las mujeres que participan dentro de la vida pública asumen cargos públicos.

Y hemos visto a través de las distintas participaciones cómo la violencia política de género adquiere muchas modalidades, porque finalmente están insertas en una cultura patriarcal, están insertas en una cultura que justifica y hasta invisibiliza la violencia política de género en algunos momentos.

Y en ese sentido, creo que en este amplio panorama que nos han dado, también han quedao claras cuáles son esas acciones, tanto desde el ámbito administrativo, de los organismos electorales a nivel nacional, como lo planteó mi colega, la consejera Adriana Favela, como en el ámbito delo local, como lo han planteado las consejeras tanto de Quintana Roo como de Hidalgo, en donde incluso hay algunas acciones muy similares a algunas buenas prácticas que se han logrado extender a buena parte de los organismos electorales, como es el caso, por ejemplo, de las redes de candidatas, en donde de una manera ágil y rápida se puede ver y enfrentar algunas de las problemáticas de violencia política de género.

Y, por otro lado, el magistrado y la magistrada nos han dado ejemplos, también, muy claros, de cómo desde el ámbito jurisdiccional se realizan acciones concretas, específicas, sentencias, recursos, que van sentando bases, porque como también ya fue dicho, pues muchas veces el avance en este tema ha sido a golpes de sentencia. A nivel tanto federal, como a nivel local. 

Creo yo que, de nueva cuenta, agradezco a quienes han participado en esta mesa, porque creo que nos han dado un panorama muy amplio no solamente de la situación de la violencia política de género, sino también de las acciones que desde nuestros espacios electorales sean administrativos o jurisdiccionales, y se realizan, realizamos de manera cotidiana.

Gracias, muchas gracias.

Y vamos a tener un par de minutos para cada quien, para que se haga una conclusión.

No tenemos preguntas de parte del público, de tal forma que les pediré una rapidísima conclusión, dos minutos por cada uno, cada una de quienes participaron, para concluir, de esta forma, las ideas que se han vertido en materia de fortalecimiento para la prevención y atención integral de las mujeres víctimas de violencia política en razón de género.

Y lo haremos en el mismo orden en el que fue nuestra participación, así que consejera Favela, si eres tan amable, por favor, dos minutitos para conclusiones.

Consejera Electoral del INE, Adriana Margarita Favela Herrera: Gracias, Martín.

Bueno, primero felicitar a mis compañeras y compañero que estuvieron aquí en esta mesa, me encantaron sus intervenciones y coincido plenamente con lo que ustedes han dicho.

Y bueno, yo creo que podemos decir varias cosas, creo que sí hemos avanzado mucho en la participación política de las mujeres, hemos hecho muchas cosas también para tratar de atender, prevenir y erradicar la violencia política contra las mujeres por razón de género, pero todavía falta mucho por hacer en la realidad, porque una cosa es tener la reforma publicada en abril de 2020, tener guías, protocolos que eso, obviamente, es muy importante y nos van llenando el camino.

Pero una cosa es eso, y otra cosa es lo que pasa en la vida real. En la vida real las mujeres siguen siendo víctimas de violencia política contra ellas solamente por el hecho de ser mujeres.

Entonces, yo les pediría varias cosas:

Primero, que pudieran retomar los Organismos Públicos Locales Electorales, también los tribunales locales, el protocolo de atención a víctimas que tiene el INE y la elaboración, ahí también viene las guías para hacer el análisis de riesgos, y también qué medidas de protección se pueden estar retomando.

Creo que eso es algo muy importante, no es necesario que cada Instituto haga un protocolo, si hay un protocolo, creo que se puede retomar.

También se puede retomar la guía, pues también para denunciar la violencia política en contra de las mujeres por razón de género que también realizó el INE, donde yo les digo que hay también viene inclusive un formato para denunciar.

Entonces, eso lo podemos retomar, porque creo que es un trabajo que ya se hizo, que se puede perfeccionar, obviamente, como todo lo que hacemos los seres humanos, pero está ahí ya el trabajo.

Yo insistiría, verdad, que tenemos que hacer algo con los partidos, porque no vas a los cursos ni nada, yo creo que ahí necesitamos tomar medidas que realmente sean muy eficaces y responsabilizarlos.

Por eso también yo he insistido mucho con nuestro Registro Nacional de Agresores, también se diga de dónde, de qué partido emanaron estas personas, por ejemplo, que son presidentes municipales actualmente y que están ejerciendo violencia política en contra de la síndica, la regidoras, o cualquier otra funcionaria, o cuando también, sobre todo cuando aquí están desempeñando el cargo, porque se tienen que hacer cargo de ellos, o sea, una cosa es que tengan obviamente una libertad y autonomía para tomar decisiones, pero finalmente llegaron ahí gracias a un partido político.

Y también creo que necesitamos actuar de manera muy eficaz, ¿sí?, y que va a hacer que toda esta información baje a la ciudadanía y que puede ser fácil de comprender, porque luego creo que nos vamos como muy técnicos con las cosas que hacemos y entonces la gente luego se confunde un poquito, ¿no?, porque tenemos que decir desde qué es la violencia política en términos muy simples, cómo se puede denunciar, pero sobre todo también es importante que la gente, las mujeres nos vean como instituciones cercanas a ellos, y que realmente pueden confiar en nosotros, yo también por eso le apuesto mucho a las redes de mujeres que se han estado impulsando desde hace muchos años, pero podemos hacer un frente común, estoy segura, los tribunales electorales locales, los organismos públicos locales electorales, el INE y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Entonces yo, muy agradecida, de verdad por estar aquí, gracias consejera Norma Irene De la Cruz, nuestra presidenta de la Comisión de Género y No Discriminación y gracias de verdad queridas consejeras, Miriam, Elizabeth la magistrada Amparo; Sergio, magistrado y obviamente también gracias, Martín Faz por tu moderación y por siempre ser un aleado de las mujeres.

Gracias.

Consejero Electoral del INE José Martín Faz Mora: Gracias, consejera Favela.

La consejera Elizabeth Arredondo, con dos minutos para conclusiones, por favor.

Consejera Electoral del Instituto Electoral de Quintana Roo, Elizabeth Arredondo Gorocica: Sí, gracias consejero.

Pues reiterar el agradecimiento a la invitación a este foro que siempre sale con nuevas ideas, nuevas formas de querer impulsar más, precisamente estas prevención y esta erradicación de violencia política.

Me parece que deberíamos de fortalecer más al interior de los OPLES, hacemos OPLES que no tenemos una unidad, como otros, por una cuestión presupuestal, sino que precisamente se va hacia un área, la cual tampoco cuenta con el personal humano necesario para atender este tema, que realmente nos lleva a la necesidad de contar con otros profesionales distintos de distintas, que no sea jurídica la visión, sino que a lo mejor también necesitamos de un profesional en psicología, en servicio social, que nos ayude atender de primera mano estos temas.

La mayor capacitación al interior de los partidos políticos, insisto, la mayoría de las veces, por miedo a denunciar, a que le retiren sus candidaturas, a que ya no vuelvan a tener algún tipo de juego al interior, o alguna dirigencia al interior de su partido, no denuncian las víctimas.

Es necesario brindar mayor capacitación a los partidos, pero también sanciones más severas en los partidos, comparto lo que establece la consejera Adriana, me parece que el hecho de que el partidos políticos postule a una persona a sabiendas de que es un violentador, creo que también debe de ser sancionado porque entonces estamos de nuevo en el circulo vicioso y no acabamos con este tipo de conductas si en los partidos políticos no se atienden de raíz.

El 3 de 3 me parece ya no debe de ser optativo, aquí en Quintana Roo está como un bajo protesta, me parece que debe de haber alguna existencia en una base de datos nacionales para efecto de poder hacer una compulsa de las personas que se están postulando, precisamente, hacia estos cargos y que, efectivamente, aún y cuando seamos autoridad de buena fe, tengamos la información a la mano y poder determinar si es que cumplen o no, precisamente, con este tipo de requisitos.

En el Estado de Quintana Roo es un requisito de elegibilidad, está establecido en la ley en el artículo 17 de nuestra ley local, que quien haya sido sancionado de manera administrativa y fue en el orden penal ya no es susceptible de ser elegible para un cargo de elección popular.

Me parece que la prevención pueda darse a partir también de una cuestión cultural y educativa que pongamos desde nuestros jóvenes, desde nuestros niños para ir erradicando este tipo de violencia que es contra la mujer, que se da en otros ámbitos también, en el ámbito familiar, en el ámbito psicológico, pero que también ha permeado en materia electoral y que muchas veces, pues, no es posible atenderlo por la falta de la denuncia, que haya más denuncias para poder sancionar estas conductas. 

Muchas gracias, nuevamente.

Consejero Electoral del INE, José Martín Fernando Faz: A usted, consejera, por sus conclusiones y le pediríamos al magistrado Avilés, que diera algunas conclusiones, un par de minutos para él.

Adelante, por favor.

Magistrado Presidente del Tribunal Electoral de Quintana Roo, Sergio Avilés Demeneghi:Muchas gracias, consejero.

Efectivamente, en este tema de violencia política contra las mujeres en razón de género es un tema que lastima, que lastima la democracia de antaño.

Sí, efectivamente, se han avanzado, se han establecido un fortalecimiento en materia de prevención, pero también es importante que establecer penas más severas para los violentadores de este tipo de conductas.

Considero, como bien comenta y me antecede en la palabra la consejera Elizabeth, efectivamente, el legislador aquí en su libertad configurativa ha establecido como un elemento de elegibilidad, no haber sido sancionado como por violencia política de género en el ámbito administrativo-penal.

Por lo tanto, creo que es importante avanzar, avanzar y con una perspectiva de género siempre como lo establece nuestro más alto tribunal en el tipo de atención a este tipo de conductas que se realizan.

En la atención integral de las mujeres víctimas de violencia política en razón de género también los tribunales electorales tenemos que ser más proactivos y visibilizar de una manera concreto y contundente cualquier tipo de vulneración al derecho humano de la mujer.

Lo importante aquí es ir acrecentando este tipo de acciones y esta sinergia como comentó previamente la consejera Adriana Favela, creo que es importante esta sinergia entre todas las autoridades, tener y establecer un contundente acciones efectivas a no repetición de conductas que atenten contra los derechos humanos de las mujeres.

Muchas gracias, a todas y a todos.

Consejero Electoral del INE, José Martín Fernando Faz: A usted magistrado por sus conclusiones y su participación.

Adelante, por favor, la consejera Miriam Saray Pacheco del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, unas breves reflexiones para concluir, por favor.

Consejera Electoral del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, Miriam Saray Pacheco Martínez: Gracias, consejero.

Bueno, pues yo concluiría diciendo que, pues, todas estas acciones positivas permiten desarrollar el principio de igualdad para corregir, pues, situaciones desequilibradas y, pues, en esto, en consecuencia, pues, facilitan la participación de las mujeres.

Sin embargo, pues la educación como eje para la reeducación para erradicar patrones de violencia, sin duda, también será uno de los ejes que tenemos que tomar en consideración desde las instituciones Electorales Locales.

El fortalecimiento, la evaluación de las Herramientas que tenemos tanto el Instituto Nacional Electoral como los OPLES es fortalecer y evaluar estas herramientas que tenemos a disposición, cuestionar qué tan efectivas son, como lo decía la consejera Favela, cuestionar, acercarnos más, cuestionarnos si estas herramientas que estamos poniendo a disposición, son efectivas y están permitiendo acercarnos a la ciudadanía. 

Quienes, como ella bien refería, desde un lenguaje técnico lo podemos entender, pero desde las comunidades, desde el ejercicio mismo desde el encargo, desde las regidurías, desde las presidencias, desde las diputaciones locales, este lenguaje cómo lo ciudadanizamos para poder, incluso prevenir y, sobre todo, fomentar la denuncia. 

El fin de la paridad pues es un cambio de actitudes y valores respecto a la distribución social de los sexos. Si al final la paridad va a consistir en seguir perpetuando los estereotipos, pues entonces, no estamos haciendo nada ni estamos avanzando.

Yo insistiría en fortalecer las herramientas que estamos teniendo a disposición, el trabajo que están haciendo también los tribunales electorales, pero, sobre todo, cuestionar y evaluar lo que estamos haciendo, para ver si de verdad se está logrando con el objetivo. 

Consejero Electoral del INE, José Martín Faz Mora: Gracias, muchas gracias consejera, por sus conclusiones. 

Finalmente, la Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo, la maestra Rosa Amparo Martínez, un par de minutos para conclusiones, por favor. 

Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo, Rosa Amparo Martínez Lechuga: Muchas gracias, consejero. 

Quiero concluir centrando en dos temas fundamentales que yo observo al interior de mi estado. 

El primero es el cumplimiento o no, que pueden realizar al interior para prevenir la violencia política en razón de género, o en su momento para llevar a cabo los procedimientos que establece la ley, complementando el principio de definitividad en el cumplimiento de lo que ha establecido el Protocolo para la Atención de la Violencia Política en contra de las Mujeres en Razón de Género.

Al respecto, quiero señalar que en el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo, han sido muchos los medios de impugnación que hemos conocido, a través de los cuales se ha resuelto y se ha determinado que es necesario que los partidos políticos al interior, tengan implementada una comisión, la cual como primera instancia, pueda conocer de todas aquellas denuncias que hacen los militantes de un partido político, las militantes de un partido político, para hacer efectivo o para buscar la tutela y garantía de sus derechos, argumentando la existencia de violencia política. 

En este ejercicio, lo que nosotros hemos podido notar es que los partidos políticos no cuentan con esa estructura y no han desarrollado, y no han complementado las normas que se establecen a través del protocolo para poder garantizar esa cadena impugnativa. 

Desde mi perspectiva, se hace necesario que ellos implementen y cuenten con esta área para que pueda existir un primer pronunciamiento y un seguimiento a aquellas mujeres que hayan sufrido violencia política por razón de género. 

El segundo eje en el cual quiero precisar es que considero que aun y cuando ha avanzado mucho la normativa para nuestro sistema democrático, considero que aún falta ver a mujeres en lugares estratégicos en toma de decisiones.

Considero que en ese tema todavía necesitamos abonar más, existen vacíos legales y es indispensable que todas las autoridades en el ámbito de nuestra competencia, podremos abonar y podamos aportar para que este tipo de lugares estratégicos sean ocupados por mujeres y de esta manera se logre una igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, y con ello, erradicar la discriminación que históricamente ha existido. 

Consejero Electoral del INE, José Martín Faz Mora: Muchas gracias, Magistrada, por sus conclusiones. 

Y bien, de esta forma cerramos esta mesa, que fue la tercera mesa de este foro que abordamos el tema de fortalecimiento en materia de prevención y atención integral de las mujeres víctimas de violencia política en razón de género.

Creo que gracias a quienes han participado, a las y el participante, creo que nos han dejado una visión clara de este fenómeno, pero, sobre todo, particularmente, una serie de ejemplos concretos, acciones y líneas de reflexión muy claras que creo que nos pueden ser de mucha utilidad en el ámbito de nuestras atribuciones, sean como órgano administrativo o como órgano jurisdiccional.

Muchísimas gracias por su participación, por sus reflexiones, sus ideas, sus conclusiones. Veo también por aquí a la consejera Norma Irene De La Cruz, consejera electoral y Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, a quien saludo y también agradezco por todo el esfuerzo realizado para la realización de este foro, muchísimas gracias, también, por la invitación a participar en esta moderación.

Gracias y que tengan una buena tarde.

Presentadora: Muchas gracias, consejero Martín Faz Mora.

Es así como concluye la transmisión de este foro. El Instituto Nacional Electoral, institución que ostenta la presidencia del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México, agradece a quienes participaron y a quienes nos han seguido a través de las redes oficiales del Instituto Nacional Electoral.

Que tengan muy buenas tardes.

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