INE Jalisco aprueba instalar 20 casillas especiales para la Revocación de Mandato

Escrito por: Redacción INE
Tema: Campaña de Credencialización;
  • Se ubicarán una en cada distrito: Carlos Rodríguez Morales, Vocal Ejecutivo del INE en la entidad
  • Al 24 de febrero se han capacitado 22 mil 936 ciudadanas y ciudadanos

En sesión ordinaria del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), el Consejero Presidente, Carlos Manuel Rodríguez informó de la aprobación de 20 casillas especiales, que se ubicarán una en cada distrito durante el ejercicio de Revocación de Mandato.

Estas casillas tienen el objetivo de recibir el voto de la ciudadanía que no pueda, por encontrase en tránsito alejados de su sección y fuera de su unidad territorial, emitir su voto en la jornada del 10 de abril. A la fecha, se tiene la proyectada la instalación de 3 mil 785 Mesas Directivas de Casilla.

El Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Luis Sánchez señaló que han sido 25 mil 606 ciudadanos notificados, y que hasta el momento se han capacitado 22 mil 936 ciudadanas y ciudadanos, ya sea en centro fijo, itinerante, domicilio particular o en espacio alterno. En todo momento se ha privilegiado la capacitación en domicilio.

La Consejera Electoral Zaira Zaragoza, que preside la comisión de seguimiento a las actividades de difusión y promoción de la Revocación de Mandato, dijo que se están difundiendo mensajes en medios tradicionales y digitales en la cuales se da respuesta a la ciudadanía sobre la información del proceso, y con ello promover la participación de manera imparcial.

Este 29 y 30 de marzo se realizarán foros de dialogo sobre la Revocación de Mandato.

En la sesión se informó de la aprobación de los acuerdos mediante los cuales se determinaron y asignaron los espacios destinados para bodegas de la documentación y los materiales electorales.

La Vocalía de Organización Electoral,  de manera muestral, realizó la verificación de las bodegas de las Juntas Distritales ejecutivas en la entidad, con el propósito de verificar que cumplan con los requisitos previstos en la normativa, además de constatar que contarán con los elementos necesarios para su operación y funcionamiento.

Por otra parte, se destacó de los jóvenes que cumplen 18 años entre el 5 de febrero y el 10 de abril de 2022, que solicitaron su inscripción al Padrón Electoral entre el 5 y el 15 de febrero de 2022 fueron 439 en la entidad.

Asimismo se informó que las personas que recojan la credencial en los Módulos de Atención Ciudadana del INE de hoy y hasta el 2 de marzo, podrán participar en la consulta de la Revocación de Mandato. Actualmente Jalisco tiene un listado nominal de 6 millones 181 mil 949 personas con credencial de elector.

En la sesión, se dio cuenta de la instalación de los 20 Consejos Distritales del INE en Jalisco, quienes dan seguimiento puntual de cada etapa de la organización de la Revocación de Mandato. También se comentó que será publicada la integración de los consejos Local y distritales de la entidad.

Los representantes de los partidos políticos tienen derecho a acreditar 1 propietario y 1 suplente, debiendo permanecer solo uno en a la vez en cada Mesa Directiva de Casilla.

La Jornada de Revocación de Mandato será el 10 de abril de 2022.