Con máximo esfuerzo y compromiso, organiza INE Tlaxcala Revocación de mandato: Lule

Escrito por: Redacción INE
Tema: Lista Nominal

La estructura ejecutiva y operativa del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala organiza el proceso de Revocación de Mandato con el máximo esfuerzo y compromiso, aseguró este viernes el Presidente del Consejo Local, J. Jesús Lule Ortega.

De esta manera, durante la Sesión Ordinaria desarrollada de manera virtual, el titular del INE en la entidad rechazó las manifestaciones de actores políticos del ámbito nacional que, dijo, han declarado que el INE no está organizando el ejercicio con los estándares de calidad que caracterizan a la institución y que la canalización de recursos no es suficiente.  

“La estructura de las Junta Local y las Juntas Distritales hemos puesto y estaremos poniendo todo el esfuerzo y canalizando todos los recursos institucionales, a efecto de que la organización del proceso de Revocación de Mandato se dé en los mejores términos posibles y que tengamos un proceso exitoso en el ámbito de nuestra entidad federativa”, recalcó.

Lule Ortega dejó en claro que los resultados de la Revocación del Mandato no obedecerán a la organización del proceso por parte del INE, sino a la voluntad de la ciudadanía para participar y decidir si continúa o no el titular del Ejecutivo Federal en su función, pues la representación del organismo nacional electoral en la entidad hará todo lo necesario para que la jornada comicial sea exitosa y las y los ciudadanos cuenten con las garantías para emitir su sufragio.

“Los resultados estarán en manos de los ciudadanos, de si se alcanza o no el 40 por ciento de la participación ciudadana de la Lista Nominal de Electores en nuestra entidad y a nivel nacional; será un asunto que decidirán los propios ciudadanos y también el sentido que mayoritariamente se exprese en cuanto a la pregunta que se formula en la Revocación de Mandato”, espetó.

Eso sí, Jesús Lule reconoció el actuar de todas las representaciones de los partidos políticos en el ámbito local, que han sido respetuosas y han apoyado el trabajo del INE.

Consejo Local pide pruebas de detección de Covid-19 a la SESA

Previamente, Jesús Lule Ortega hizo del conocimiento de la opinión pública la falta de respuesta de la Secretaría de Salud del Estado (SESA), para aplicar pruebas de detección de Covid-19 a las y los funcionarios de las cuatro oficinas del INE en el estado, así como a las y los SE y CAE que realizan trabajo de campo con motivo de la organización de la Revocación de Mandato.

Y es que, tras la presentación del informe sobre las medidas de atención realizadas y a implementarse por la pandemia derivada de la Covid-19 en las diversas actividades de preparación del ejercicio expuso que a finales del mes de enero la Junta Local Ejecutiva de Tlaxcala hizo una solicitud al respecto a la instancia de salud de Estado, pero aún no se obtiene una respuesta.

El titular del INE expresó: “llama la atención, ya que durante la administración del gobierno anterior el INE siempre contó con el apoyo correspondiente durante el proceso electoral ordinario 2020-2021, el extraordinario, por lo que ha sucedido actualmente es inédito”.

El Presidente del Consejo Local pidió a la representación del partido político al frente del gobierno del estado de Tlaxcala ante el Pleno, interceder para una pronta respuesta, preferentemente en sentido positivo, pues está en juego la salud de las y los trabajadores del INE y de la propia ciudadanía.

El posicionamiento fue respaldado por la Consejera Edith Salazar De Gante, quien obvió la relevancia de contar con los reactivos, sobre todo teniendo como primordial aspecto el cuidado de las y los ciudadanos que participan en el proceso de Revocación de Mandato.

Por ello, apeló a la sensibilidad de la SESA y del gobierno estatal para cuidar la salud de las y los trabajadores del INE, pero, más allá, de la ciudadanía que recibe a las y los SE y CAE en sus hogares durante la visita de notificación y capacitación.

Recibir a CAES y participar como observadores, solicitaron  

De igual manera, las y los Consejeros Electorales hicieron un llamado a la ciudadanía a abrir la puerta, escuchar a los CAE y participar como funcionariado de Mesa Directiva de Casilla de este ejercicio inédito en la democracia mexicana.

La Consejera Electoral Edith Salazar De Gante aplaudió la medida adoptada por el INE para recontratar a las y los SE y CAE que ya habían fungido en procesos electorales anteriores, toda vez que es un reconocimiento a su experiencia y buen desempeño. “Entonces, la experiencia que ya se tiene se combina perfectamente con quienes por primera vez están participando como capacitadores”.

Por su parte, el Consejero Electoral Ismael Cuapio Rodríguez reconoció el trabajo y esfuerzo de las y los CAE, quienes se han desplegado en el territorio estatal para invitar a la ciudadanía, como parte de la primera etapa de capacitación, a ser integrante de las Mesas Directivas de Casilla e informarles en qué consiste la Revocación de Mandato.

Consejeras y Consejeros del INE en Tlaxcala, también exhortaron a las y los ciudadanos tlaxcaltecas a participar por primera vez o ratificar su intención de ser Observadoras y Observadores Electorales de la Revocación de Mandato.

Recordaron que por primera vez será desarrollado este ejercicio de democracia directa y ofrece una nueva experiencia que pueden conocer desde adentro, verificando la realización de las etapas de preparación, desarrollo de la Jornada Electoral y el escrutinio de la votación.

En la sesión fueron presentados diversos informes relacionados con la organización de la Revocación de Mandato en la entidad, por parte de las Vocalías de Organización Electoral, del Registro Federal de Electores, de Capacitación Electoral y Educación Cívica, así como de las Comisiones del Consejo Local.