A observar Revocación de Mandato, insta INE Tlaxcala

Escrito por: Redacción INE
Tema: Proceso Selección y Designación OPLE

Al ser la Revocación de Mandato del próximo 10 de abril un ejercicio inédito en la historia democrática del país, la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala invitó a la ciudadanía a inscribirse como Observador u Observadora Electoral y verificar todas las etapas que se desarrollan en la entidad.

El INE informó que desde el pasado 04 de febrero permanece abierta la convocatoria al respecto, aprobada por el Consejo General, cuyo cierre está previsto el 03 de abril del presente.

Además, anotó que, si bien pueden participar las ciudadanas y los ciudadanos por primera vez, también están en posibilidad de hacerlo quienes ya ostentaron esta figura en la elección ordinaria 2020-2021, extraordinaria 2021 y la de Consulta Popular de agosto pasado, ratificando su intención ante las Juntas Local y Distritales ubicadas en Tlaxcala, Apizaco y Zacatelco.

El organismo nacional electoral refirió que los requisitos para ser observador u observadora electoral son sencillos, como el ser ciudadano o ciudadana mexicana en pleno goce de sus derechos civiles y políticos; no ser, ni haber sido miembro de dirigencias nacionales, estatales o municipales de organización o de partido político alguno en los tres años anteriores y no haber sido candidato o candidata a puesto de elección popular en los tres años anteriores.

Además, las y los interesados no deberán haber sido designados o designadas para integrar las Mesas Directivas de Casilla para la Revocación de Mandato; no podrán actuar de manera simultánea como representante de partido político ante las casillas o generales, una vez que hayan sido acreditados personas observadoras de la revocación de mandato.

Tampoco podrán actuar como representantes de partidos políticos ante las comisiones de vigilancia nacional, locales y distritales del Registro Federal de Electores y deberán tomar el curso de capacitación, preparación o información impartido por el Instituto o las propias organizaciones a las que pertenezcan los y las observadoras.

La delegación del INE estableció que la ciudadanía mexicana interesada en obtener la acreditación que no participó en los Procesos inmediatos anteriores o Consulta Popular 2021, deberá presentar de manera presencial o en línea la solicitud de acreditación en el formato correspondiente; escrito bajo protesta en el que manifieste que cumple con los requisitos establecidos en el artículo 217, numeral 1, inciso d), de la LGIPE y 188 del Reglamento de Elecciones, además de dos fotografías recientes tamaño infantil del o de la solicitante, copia de la credencial para votar. En tanto la ciudadanía acreditada previamente y solo en el caso que se derive de un proceso electoral anterior, deberá presentar la solicitud de ratificación.

Precisó que, concluida la revisión de las solicitudes, se notificará a la persona para que realice el curso de capacitación respectivo, de manera presencial o a través de la plataforma virtual del 04 de febrero al 07 de abril de 2022 y, una vez que se cumplan con los requisitos, los consejos locales y distritales del INE, aprobarán las solicitudes y podrán obtener la acreditación y gafete.

Para obtener más información las y los interesados pueden visitar la página www.ine.mx, o al número telefónico 246-46-2-20-52 de la Vocalía de Organización Electoral de la Junta Local Ejecutiva.