Más de 145 mil participantes en la Consulta Infantil y Juvenil 2021 en Sinaloa

Escrito por: Redacción INE
Tema: consulta Infantil y Juvenil 2021
  • El ejercicio 2021 es la Consulta Infantil y Juvenil organizada por el INE en Sinaloa, con mayor participación en la historia de la entidad.

En conferencia de prensa, la Junta Local Ejecutiva en Sinaloa, informó que por novena ocasión el Instituto Nacional Electoral (INE) llevó a cabo la Consulta Infantil y Juvenil durante el mes de noviembre, en la que participaron 145,710 niñas, niños y adolescentes de 3 a 17 años de edad del estado.

José Alberto Padilla, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local del INE en Sinaloa, informó que es la primera ocasión en que se utiliza un esquema mixto para traer participación – casillas físicas en espacios escolares, más la plataforma por internet-.

La participación en Sinaloa de la Consulta Infantil y Juvenil ascendió a 145 mil 710 participantes; 27 mil 898 más que la consulta organizada en 2018, siendo e grupo etario con mayor participación la de 10 a 13 años, con 57,091 participaciones.

Además, explicó que los temas de la Consulta 2021 fueron el Cuidado del Planeta, Bienestar y los Derechos Humanos.

A lo largo del año 2022 se pondrán en marcha diversas acciones de socialización, devolución, deliberación y análisis de la información derivada de la Consulta Infantil y Juvenil 2021, así como articulación de agendas de atención a niñas, niños y adolescentes que deriven de dichos resultados.

El Vocal Ejecutivo del INE en Sinaloa, Jorge Luis Ruelas Miranda, agradeció al grupo Coordinador Interinstitucional de la Consulta Infantil y Juvenil en el estado de Sinaloa, el apoyo para ser posible el incremento de participación de casi 28 mil niñas, niños y adolescentes, respecto del ejercicio anterior de la Consulta.

El Grupo Coordinar estatal lo conforma el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES), la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC), el Sistema Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Comisión Estatal de Derechos Humanos, Instituto Sinaloense de la Juventud, Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) y el Parlamento Ciudadano, Capítulo Sinaloa.

La Consulta Infantil y Juvenil sigue una línea desde 1997 en un proceso de cambio y adaptación para dar mejor atención a este sector de la población mexicana.

Sus resultados, son entregados a los tres Poderes de la Unión, a organizaciones civiles nacionales e internacionales y al público en general, que contribuyen a la propuesta de diseño de políticas públicas para atender las problemáticas planteadas por la niñez y juventud en las Consultas.

-o0o-