Intervención de Ciro Murayama, en Sesión Extraordinaria, relativo al informe del Comité Técnico para el Seguimiento y evaluación de los trabajos de Distritación Nacional 2021

Escrito por: INE
Tema: Discursos

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DEL CONSEJERO CIRO MURAYAMA RENDÓN, EN EL PUNTO 23 DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA, RELATIVO AL INFORME DE ACTIVIDADES DEL COMITÉ TÉCNICO PARA EL SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE LOS TRABAJOS DE LA DISTRITACIÓN NACIONAL EN EL AÑO 2021 

Gracias, Presidente.  

Pues creo que por la relevancia del trabajo de distritación, conviene hacer referencia a lo que nos presenta el Comité Técnico de Distritación Nacional, que integró este Consejo General.  

El propósito de la distritación es que cada ciudadano, que cada persona que vive en el país tenga el mismo derecho a la representación y, por eso, es que cada 10 años, después de que se realiza un Censo Poblacional y se identifica cómo se ha movido en el territorio la población, tanto en su crecimiento, como en su ubicación, pueda rehacerse la geografía electoral, tanto de los 300 distritos federales, como al interior de cada una de las entidades federativas, a efecto de que no existan desproporciones en el tamaño de los distritos electorales, tamaño en cuanto al número de habitantes, y eso permita, en efecto, que no se distorsione el derecho a la representación.  

Este Comité Técnico del Padrón Electoral, conformado por seis personas, tres hombres y tres mujeres de amplio reconocimiento, ha trabajado durante 2021, trabajó de manera ardua, tuvo 29 reuniones de trabajo, celebró 10 sesiones ordinarias, además tuvo reuniones con la Comisión del Registro Federal de Electores, con la Comisión Nacional de Vigilancia, con el grupo de trabajo de distritaciones electorales.  

Y desarrollaron actividades orientadas a cubrir las etapas de preparación de insumos para la distritación, la definición de los criterios técnicos, reglas operativas, matriz de jerarquización de los criterios técnicos y reglas para la conformación de una propuesta de escenario de distritación y criterios de evaluación de la misma, ajustes al modelo matemático y a los sistemas de distritación, preparación de la consulta a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, así como la generación del primer escenario de las entidades abarcadas en el bloque uno que son: Campeche, Coahuila, Colima, Chihuahua, Ciudad de México y Puebla.  

Cabe decir que incluso ya el 16 de diciembre del año pasado, se presentó el primer escenario de cómo quedarían los distritos, tanto federales como locales, correspondientes a ese primer bloque.  

El informe da cuenta de cómo durante los primeros meses se desarrollaron actividades de investigación y experimentación, para afinar el modelo que se seguiría, que se utilizaría.  

Este modelo matemático integró en una función objetivo tres componentes que corresponden a los criterios de equilibrio poblacional, en primer lugar, con un margen de desviación de +-15 por ciento; compacidad y tiempos de traslado.  

Esta es la primera vez que al modelo se incorporan los tiempos de traslado para facilitar los trabajos tanto de organización electoral, como de las propias actividades políticas. Los criterios restantes, que también se incluyen en el modelo, pero como restricciones, son el número de distritos correspondientes a cada entidad conforme al censo de 2020; la continuidad geográfica; la conformación de municipios indígenas y afro mexicanos; así como la integridad municipal.  

Lo que se trata es de tener la menor función de costo y cuando hablo de costo estoy hablando de un concepto matemático, no en este caso contable o económico, sino de cómo se obtiene el menor valor posible de una función, y entre más cercano a cero sea el valor del modelo, mejor es la distritación y así es como se está trabajando. 

El Comité, pues obviamente, tomó en cuenta los datos del Censo 2020 y verificó que respecto a 2010, al censo de 2010, la distribución de los distritos fuese consistente con el crecimiento de la población y el volumen de la misma. 

Una característica de este proceso de distritación, es que se tiene un protocolo para la consulta previa, libre e informada a pueblos y comunidades indígenas y afro mexicanas en materia de distritación electoral, incluso tenemos ahora un órgano garante que está supervisando que, en efecto, esa consulta a pueblos y comunidades indígenas y afro mexicanas se desahogue conforme al protocolo previamente acordado. 

Se está, entonces, en plena marcha en la distritación. Cabe decir que ya, durante 2021 se celebraron también los foros informativos en Campeche, Coahuila, Colima, Chihuahua, Ciudad de México y Puebla, correspondientes al primer bloque. 

Pero también se trabajó en Guanajuato, Baja California Sur, Michoacán y queda por visitarse Tabasco y Zacatecas, dos entidades en las cuales, por el incremento de casos de pandemia, se decidió posponer unas semanas los foros porque implican desplazamiento del personal del INE y convocar a gente a reuniones presenciales, se está dando pleno seguimiento a los indicadores de la pandemia con el propósito de que, de ser posible, el próximo mes de febrero reanuden estos foros.  

De cualquier manera, esta posposición por la pandemia no pone en riesgo el calendario en términos de los plazos finales para que se apruebe la distritación. 

Quiero simplemente, entonces, señalar cómo este trabajo que, es un trabajo eminentemente técnico, pero que tiene un enorme propósito político, que es el que decía al principio, garantizar la igualdad de la representación, está avanzando conforme lo previsto por los acuerdos que ha tomado este Consejo General, que han sido respaldado por el Tribunal Electoral cuando en su caso llegaron a presentarse impugnaciones. 

Y pues quiero reconocer el trabajo del equipo de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores y, por supuesto, de los seis especialistas que forman parte del comité, por el trabajo realizado el año pasado y del cual este informe da cuenta a todos ustedes.  

Muchas gracias. 

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