Jalisco segundo estado con mayor participación durante Consulta Infantil y Juvenil 2021: Carlos Manuel Rodríguez

Escrito por: Redacción INE
Tema: consulta Infantil y Juvenil 2021
  • Fueron 463 mil 718 niñas, niños y jóvenes los que emitieron su opinión.

Ante las representaciones de las instituciones que participaron con el INE en la organización de la Consulta Infantil y Juvenil en Jalisco, Carlos Manuel Rodríguez informó de los resultados obtenidos en el ejercicio realizado durante el mes de noviembre de 2021.

Afirmó que Jalisco sobresalió como la segunda entidad más participativa con un total de 463 mil 718 opiniones de las niñas, niños y jóvenes.

Agradeció la participación y colaboración de cada una de las instituciones involucradas, que fueron, dijo, «factor importante para la organización de este ejercicio que impulsa la construcción de ciudadanía y la generación de una cultura política democrática».

Agregó que las respuestas de las niñas, niños y adolescentes permitirán conocer sus opiniones e información sobre las problemáticas que les aquejen, y que el estado impulse políticas públicas en su beneficio.

En su intervención, Paula Ramírez Höhne, Consejera Presidenta del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, dijo que la formación ciudadana comienza desde la infancia y la juventud, etapas donde se pueden adoptar valores democráticos que estimulen una mejor convivencia.

Por su parte, Abraham Lozano, en representación de la Secretaria de Educación Jalisco, manifestó el compromiso de la Secretaría por participar en proyectos que abonen en la construcción de mejores ciudadanos.

Y agregó que fue oportuna la inclusión de niños menores de 6 años, ya que, desde los primeros años en la edad de una persona es muy importante en la formación ciudadana. 

Adrián Vicente Martínez, de la Dirección de la Procuraduría de Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes del estado de Jalisco del DIF, subrayó que con este ejercicio se despertó el interés entre las niñas y niños y que es importante que se cree conciencia, sobre la naturaleza de los temas que afectan a las niñas y niños y adolescentes.

Al intervenir Isaura Martínez García, directora de la Comisión Estatal Indígena, observó que es muy importante que se haya consultado a las niñas, niños y adolescentes de las comunidades indígenas, quienes a pesar de la problemática que se vive en materia de salud participaron con entusiasmo. Reiteró su disposición para seguir trabajando en los proyectos impulsados por el Instituto Nacional Electoral.

Lorena Prieto, Jefa de la Unidad de Orientación Educativa del Sistema de Educación Media Superior, señaló que es significativo hacer valer la opinión de los participantes en esta consulta sobre temas que les atañen y es una oportunidad que tenemos como ciudadanos para hacer acciones en favor de las niñas y niños del estado y del país. Reconoció al INE por su experiencia y compromiso con la población.