Se realizó Auditoría de Vigilancia en Módulos de Atención Ciudadana del INE BC

Escrito por: Redacción INE
Tema: MAC

El Instituto Nacional Electoral en Baja California (INE BC), a través de la Vocalía del Registro Federal de Electores (VRFE) informa que, se llevó a cabo la primera Auditoria de Vigilancia, del Sistema de Gestión de Calidad en la entidad, basado en la norma ISO 9001:2015, por parte del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación, A.C. (IMNC)

Los objetivos de dicha auditoría consistieron en determinar la conformidad de los procesos/sitios/áreas del Sistema de Gestión seleccionados, con los criterios de auditoria; evaluar la capacidad del Sistema de Gestión para asegurar que la Organización cumple los requisitos legales, reglamentarios y contractuales aplicables; evaluar la eficacia del Sistema de Gestión para asegurar que la Organización cumple con los objetivos especificados; así como identificar las áreas mejora potencial del Sistema de Gestión.

El alcance para esta certificación consiste en el “Servicio de Atención a la Ciudadanía durante el trámite de expedición de la Credencial para Votar, desde la primera entrevista hasta la entrega de la Credencial en los Módulos de Atención Ciudadana en Baja California”.

La auditora líder se constituyó en la Vocalía del Registro Federal de Electores de la Junta Local Ejecutiva, en concordancia con el Plan de Trabajo, se revisaron los procesos de soporte de: Reclutamiento y selección, desempeño de personal y capacitación.

De la misma manera dentro del proceso estratégico, se auditaron puntos de la norma ISO 9001:2015, que radican en: Revisión de quejas del cliente, revisión de resultados de auditorías internas, revisión de resultados de la revisión por la dirección, revisión de hallazgos derivados de auditoría anterior y revisión de la autorización e implementación del uso de la marca de conformidad del IMNC.

Por otra parte, también se auditaron los Módulos de Atención Ciudadana 020551, 020651 y 020851, los tres ubicados en el municipio de Tijuana. En los cuales se revisaron los procesos sustantivos de: Entrevista, trámites, transferencia de la información, conciliación y entrega de la Credencial para Votar. 

En las reuniones de apertura y cierre realizadas de manera virtual participaron la Lic. María Luisa Flores Huerta, Vocal Ejecutiva; la Lic. María Magdalena Pérez Ortiz, Vocal Secretario; la Lic. Bianca Marcela Jaramillo Alvarado, Vocal del Registro Federal de Electores y la Lic. Dulce María Ríos Torres, Coordinadora Administrativa, todas de la Junta Local Ejecutiva, por parte del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación, A.C participó la Auditor Líder, Hitchel Cuevas Galeana.

Por parte de la Vocalía del Registro Federal de Electores de la Junta Local, los Coordinadores del Sistema de Gestión de Calidad fueron el C. Erubey Ávila Curiel, el Lic. Héctor Eliu Pérez Fosado y el Lic. Juan Carlos Real Torres.