Participan 6.7 millones de niñas, niños y adolescentes en la Consulta Infantil y Juvenil 2021

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 587

  • La cifra es preliminar, ya que aún falta registrar las opiniones que se recibieron físicamente  
  • Las y los consejeros aprobaron aumentar la disponibilidad de papeletas en casillas especiales para la jornada de Revocación de Mandato

Sesiones Extraordinarias del Consejo General

El Instituto Nacional Electoral (INE) registró una participación preliminar de 6 millones 744 mil 465 niñas, niños y adolescentes en todo México y en otros países del mundo en la Consulta Infantil y Juvenil 2021 celebrada entre el 1° y el 30 de noviembre.

Durante la sesión extraordinaria del Consejo General se presentó el Reporte parcial de los resultados de este ejercicio, el cual presentó un aumento de 18.92% de participación en relación con el celebrado en 2018. 

El Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, celebró la amplia participación registrada en esta Consulta que anticipa llegar a los 7 millones, con lo que se convierte en la más exitosa que se ha tenido hasta el momento. 

Asimismo, destacó el papel fundamental que tiene la Consulta infantil y Juvenil 2021 para la construcción de la confianza que permita el uso, cada vez mayor, de la tecnología en los ejercicios de participación ciudadana, un compromiso permanente y reiterado de la institución. 

“Este es un ejercicio que muestra un doble éxito, no sólo por la dimensión de la participación, sino sobre todo porque es una manera en la que, las y los ciudadanos del futuro pueden confiar en la tecnología y con ello irradiar esta lógica de ir construyendo confianza en los procesos de participación política y en particular en las elecciones”, exaltó. 

Córdova Vianello aprovechó para señalar que en su momento se presentarán los resultados definitivos a instancias legislativas y ejecutivas a nivel federal y local; es decir, a las y los tomadores de decisiones ya que, como lo dicen las normas internacionales, su derecho no es sólo a participar, sino también a ser escuchados.  

Al presentar el documento, el presidente de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Martín Faz, recordó que una de las ideas principales que orientó este ejercicio fue poner de manifiesto que la expresión de niñas, niños y adolescentes es un derecho que tienen como integrantes de la sociedad y que debe ejercitarse.

“En otras palabras, no se trata solamente de prepararse para una futura ciudadanía, sino de participar y hacer escuchar su voz desde su perspectiva actual”, sentenció.

Recordó que la Consulta se realizó por primera ocasión en una modalidad mixta, que reportó una participación del 32.01% del total registrado al corte del 10 de diciembre por la vía virtual, mientras que el 67.99% lo hizo en alguna de las más de 39 mil casillas que se instalaron en todo el país. 

Este dato, añadió, es fundamental, ya que estimó que mientras se impulsa la participación virtual en todas las actividades del INE, los datos duros obligan a ser conscientes del peso de la brecha digital.

De acuerdo con los resultados registrado hasta el pasado 10 de diciembre, la participación se dio conforme al siguiente cuadro:

La Consejera Dania Ravel aseguró que a pesar de que los resultados aún son preliminares, ya se puede advertir que el ejercicio fue exitoso para que las niñas, niños y adolescentes pudieran ejercer su derecho a participar y a expresarse libremente. 

“Escuchar y atender a niñas, niños y jóvenes nos permite conocer las voces y opiniones de las generaciones que vienen, lo cual sin duda enriquece nuestra cultura democrática. Resulta central escuchar las inquietudes de las generaciones venideras para discernir qué acciones podemos tomar para construir un mejor futuro”, indicó.

Casillas especiales contarán con mil papeletas en la jornada de Revocación de Mandato

A fin de maximizar los derechos político-electorales para el ejercicio del voto a la ciudadanía, el Consejo General aprobó por mayoría de votos que las casillas especiales el día de la jornada de Revocación de Mandato cuenten con mil papeletas. 

La Consejera Carla Humphrey rechazó la determinación por estimar que el aumento es desproporcionado, ya que durante la pasada elección intermedia federal el promedio de boletas que no fueron utilizadas o fueron canceladas es del 70%. 

El Consejo General también aprobó la metodología de promoción y difusión de la participación ciudadana de la Revocación de Mandato 2022 con el que se establecen las estrategias para difundir y promover la participación, así como la discusión informada y la reflexión de la ciudadanía sobre la Revocación de Mandato que se celebrará en caso de que se cumpla con el respaldo del 3% de la Lista Nominal.

Instrumenta INE medidas de vanguardia para maximizar los derechos políticos de la ciudadanía 

Las y los consejeros avalaron los Lineamientos y el Modelo de operación del voto de las personas en prisión preventiva en el estado de Hidalgo, para los comicios locales del próximo año en los que se prevé que las solicitudes que se realicen en los cuatro centros penitenciarios de la entidad sean del 14 al 18 de marzo.

El Consejero José Roberto Ruiz refirió que el modelo postal que se plantea que es una forma más segura para poder atender las medidas de seguridad en los centros penitenciarios, ante las dificultades logísticas que representaría la instalación de casillas o urnas electrónicas en estos espacios. 

No obstante, la Consejera Humphrey se manifestó en contra del modelo por estimar que se deberían explorar otras vías ante la disponibilidad que hay de otros mecanismos como puede ser la urna electrónica o el voto por internet.  

Además, se aprobaron los Lineamientos y el Modelo de operación para la prueba piloto de voto anticipado en territorio nacional en el proceso electoral local 2021-2022 en el estado de Aguascalientes, para que la ciudadanía emita su sufragio de forma anticipada a causa de alguna incapacidad física que le impida o limite hacerlo en la casilla correspondiente a su domicilio durante la Jornada Electoral.

Como presidente de la Comisión Temporal de Seguimiento a los Procesos Electorales 2021-2022, el Consejero Ruiz recordó que la medida es producto de una propuesta realizada por la Consejera Ravel y demuestra la capacidad de innovar de la institución incluso en momentos adversos para la organización de comicios ante el contexto de pandemia que prevalece.

Al referirse a ambas medidas de vanguardia que se aplicarán el próximo año, la Consejera Dania Ravel, enfatizó la importancia de garantizar el derecho al voto ante cualquier limitante que pueda tener algún ciudadano y con ello evitar que las imposibilidades materiales, mas no legales, impidan el ejercicio de sus derechos políticos y con ello alcanzar una democracia sustantiva, igualitaria e incluyente. 

En este punto, la Consejera Humphrey expuso la necesidad de que la medida se amplié a las otras cinco entidades que habrán de tener elecciones locales durante el 2022. 

Divulgará INE información sobre candidatos a gubernaturas en seis entidades

El INE aprobó ejercer la facultad de atracción de la actividad de divulgación digital institucional de las candidaturas a gubernaturas, durante los procesos electorales locales 2021-2022 de los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

La presidenta de la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales (OPL), Dania Ravel afirmó que la decisión se da ante la importancia de que la ciudadanía cuente con la información necesaria para poder emitir un voto informado, además de que aprovecha la experiencia que tiene el INE con la plataforma ¡Candidatas y Candidatos, Conóceles!

“La finalidad es que la ciudadanía tenga información relevante sobre la trayectoria de las personas que aspiran a los distintos cargos de elección popular, incluyendo sus propuestas, con la finalidad de que puedan emitir un voto informado en un sistema que se implementa desde 2012 como una medida para transparentar”, agregó.  

El sistema, dijo, también permitirá a los OPL contar con información de los grupos en situación de discriminación o de atención prioritaria en lo que se encuentran las personas candidatas, lo que permitirá realizar análisis y estadísticas para el ejercicio de sus atribuciones. 

El Consejo General discutió un proyecto de acuerdo propuesto por Morena para el reintegro de recursos públicos que ya les fueron suministrados por la autoridad; sin embargo, las y los consejeros explicaron que ya se cuenta con un proceso para la renuncia al financiamiento público o en su defecto para la devolución de remanentes.   

Las y los consejeros electorales aclararon que los recursos que se han dado a Morena ya no son parte del INE, ya forman parte de los recursos del partido político, para la autoridad electoral ya están devengados, ejercidos y pagados, además de que los mismos se deben ser fiscalizados. 

-o0o-