Determina INE límites del financiamiento privado para los partidos políticos nacionales durante 2022

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 575

  • El límite de aportaciones por parte de su militancia será de 110 millones 879 mil 204.08 pesos
  • Por parte de personas simpatizantes será de 42 millones 963 mil 332.50 pesos y el límite individual de aportaciones de 2 millones 148 mil 166.62 pesos
  • Se actualiza rebase de tope de gastos de campaña en la elección a la presidencia municipal de Amatitlán, Veracruz

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad los límites del financiamiento privado que podrán recibir los partidos políticos nacionales durante el ejercicio 2022 por sus militantes y simpatizantes, así como el límite individual de las aportaciones de simpatizantes. 

El acuerdo aprobado establece que el límite de las aportaciones que cada partido político nacional podrá recibir en 2022 por aportaciones de su militancia, en dinero o en especie, será de 110 millones 879 mil 204.08 pesos, mientras que de personas simpatizantes será por la cantidad de 42 millones 963 mil 332.50 pesos, en conjunto.

En cuanto al límite individual de aportaciones de personas simpatizantes, en efectivo o en especie, este será de 2 millones 148 mil 166.62 pesos.

El acuerdo señala que la suma del financiamiento privado de los partidos políticos, bajo todas sus modalidades, incluido el autofinanciamiento y rendimientos financieros, en ningún caso podrá ser superior al monto de financiamiento público para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes, para sus gastos de campaña y actividades específicas.

En caso de que los Organismos Públicos Locales no hubieran emitido el acuerdo de límites de aportaciones privadas a cargos locales y personas simpatizantes, se ajustarán a los criterios previstos en este acuerdo, considerando siempre los topes de gastos de campaña que correspondan al cargo aplicable y el financiamiento público de cada entidad, establece el documento.

Se actualiza rebase de tope de gastos de campaña en elección de Amatitlán, Veracruz

Además, el órgano electoral aprobó cinco proyectos de resolución respecto a procedimientos oficiosos y administrativos sancionadores en materia de fiscalización instaurados en contra de partidos políticos nacionales.

Al resolver una queja en materia de fiscalización presentada por Movimiento Ciudadano en contra de la Coalición “Juntos Haremos Historia en Veracruz”, integrada por los partidos políticos Morena, del Trabajo y Verde Ecologista de México y su entonces candidata a la Presidencia Municipal, Alma Rosa Clara Rodríguez, el pleno detectó la existencia de gastos no reportados, que sumados a los gastos de campaña de la entonces candidata actualizan un rebase de topes de gastos de campaña permitidos.

Se trata de la omisión de reportar como gasto la producción y difusión de un jingle que generó un beneficio para su candidatura y la participación en el evento de cierre de campaña donde se presentó el artista “Nelson Kanzela”.

Con base en lo anterior, esta resolución será notificada a la Sala Superior, a la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y al Tribunal Electoral de Veracruz para los efectos legales conducentes.

Aprueban plazos para fiscalización de procesos locales ordinarios 2021-2022

Las consejeras y los consejeros electorales aprobaron por unanimidad los plazos para la fiscalización de los informes de ingresos y gastos, correspondientes a la obtención del apoyo de la ciudadanía, precampañas y campañas de los procesos electorales locales ordinarios 2021-2022 en los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

Finalmente, el Consejo General dio cumplimiento a seis sentencias dictadas por las salas Superior y Regionales Ciudad de México, Monterrey, Toluca y Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en materia de fiscalización.

Reciben informes sobre acreditación de observadores electorales

En otro punto de la sesión, el Consejo General recibió el Informe sobre el seguimiento a la acreditación de las y los observadores electorales que participarán en los procesos electorales locales y extraordinarios 2021-2022, que refiere el avance de la acreditación de las y los observadores electorales. 

Asimismo, el órgano colegiado aprobó en lo general, por unanimidad, los Proyectos de Dictamen Consolidado que presenta la Comisión de Fiscalización y Proyectos de Resolución del Consejo General, respecto de la revisión de los informes de ingresos y gastos de campaña de los partidos políticos y las candidaturas a cargos de Ayuntamiento correspondientes al Proceso Electoral Local Extraordinario 2021, en los estados de México y Yucatán.

-o0o-