INE Quintana Roo da a conocer el avance de apoyo ciudadano para la Revocación de Mandato 2021-2022

Escrito por: Redacción INE
Tema: Revocación de Mandato

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Quintana Roo dio a conocer de mil 756 firmas captadas a través de la App Móvil “Mi apoyo” y de los formatos físicos de los promoventes registrados para la Revocación de Mandato, con corte al 7 de diciembre de 2021.

Cabe destacar que el INE emitirá la convocatoria para la Revocación de Mandato siempre y cuando se acredite la petición del 3 por ciento de la ciudadanía inscrita en la Lista Nominal de Electores de por lo menos 17 entidades y que representen, como mínimo, el 3 por ciento de la lista de cada una de ellas.

En Quintana Roo son 1 millón 302 mil 568 quintanarroenses con base al último corte del 15 de octubre del 2021, por lo que el apoyo requerido por entidad es de 39 mil 077 cumpliendo con el 3 por ciento de la Lista Nominal teniendo un apoyo ciudadano de mil 756 firmas hasta el momento.

Cabe destacar que el cierre para la captación de firmas para apoyo de la ciudadanía finaliza el 25 de diciembre de 2021; y en su caso de cumplir con el número de firmas, esta previsto que este ejercicio se realice el próximo 10 de abril del 2022.

La Revocación de mandado es un instrumento de participación solicitado por la ciudadanía para determinar la conclusión anticipada en el desempeño del titular a la Presidencia de la República, a partir de la perdida de la confianza.

Claudia Rodríguez Sánchez, Vocal Ejecutiva del INE en Quintana Roo, dijo que es responsabilidad del INE la organización, desarrollo y cómputo de la votación de este instrumento.

“El Instituto llevará a cabo la promoción del voto, garantizando la observancia de los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad, objetividad, paridad y perspectiva de género”. Agregó.

Informó que el Instituto avanza en la organización de la Revocación de Mandado con proyectos específicos en cuanto al diseño, elaboración de contenidos y materiales didácticos para la capacitación de quienes integrarían las Mesas Directivas de Casilla, la producción de líquido indeleble, mampara y otros materiales.