Inicia INE actividades del “Maratón 2021” para promover el liderazgo de las mujeres en el Instituto

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 569

  • Se constituye una red de mujeres al interior del INE, la cual fortalecerá su presencia, liderazgo y empoderamiento en la institución

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio el banderazo de salida a los trabajos del “Maratón 2021”, un espacio dirigido a las mujeres integrantes del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN), el cual tiene como objetivos principales: fortalecer el liderazgo de las mujeres, la generación de competencias técnicas y la actualización del conocimiento.

Durante la inauguración de los trabajos del Circuito Uno de este Maratón, la Consejera Norma De la Cruz, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del INE, explicó que a partir de esta iniciativa se constituirá también una red de mujeres integrantes del SPEN que, dentro de un espacio de confianza, permitirá intercambiar experiencias, contribuir al fortalecimiento del liderazgo y empoderamiento de las mujeres al interior de la institución.

El Maratón 2021 que hoy inicia, añadió De la Cruz, generará un intercambio de experiencias entre las integrantes del Servicio con un enfoque de acompañamiento grupal para el fortalecimiento de liderazgos y capacidades en su desarrollo profesional. 

Este Primer Circuito del Maratón que se celebra del 8 al 13 de diciembre en su etapa inicial y concluirá en octubre de 2022 versará sobre el eje: liderazgo, para este ejercicio se contempla la participación de las mujeres que ocupan alguna vocalía de las juntas ejecutivas locales y distritales. 

Consolidar la red de coaching para mujeres integrantes del Servicio

El Maratón tiene por objeto consolidar la red de coaching para mujeres integrantes del Servicio Profesional Electoral Nacional, especialmente entre sus integrantes, tanto a nivel local como distrital, precisó la Consejera Carla Humphrey.

Agregó que otro de los objetivos, es que cada participante se apropie del concepto de liderazgo y a partir de su propia experiencia reconozca sus fortalezas y áreas de oportunidad “para trazar una ruta que busca consolidar sus habilidades con el acompañamiento de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación, mediante la metodología denominada: Círculos de Confianza”.

Confió que el Maratón y las actividades que se lleven a cabo en el marco de la red de coaching, “rendirá resultados sustantivos en el empoderamiento de las mujeres integrantes del SPEN, la reducción de la violencia que padecen por el solo hecho de ser mujeres, así como el aumento del número de mujeres que integran el Servicio Profesional Electoral Nacional, hasta lograr la paridad en todos los niveles”.

Fortalecer el liderazgo de cada una al interior de la estructura

En seguida, la Consejera Dania Ravel mencionó datos que señalan que al 6 de diciembre sólo el 37 por ciento de los cargos y puestos del Servicio Profesional Electoral Nacional están ocupados por mujeres y esta situación se profundiza en los puestos de mayor jerarquía donde la ocupación de ellas en los puestos más altos en oficinas centrales es del 21 por ciento, mientras que las vocalías ejecutivas locales y estatales de 36 por ciento.

Aseguró que el inicio de sus labores “no es un logro menor, estoy convencida de que las actividades que se realicen en este marco serán un punto de partida clave para fortalecer el liderazgo de cada una de ustedes, así como para promover la construcción colectiva de un futuro en el que cada vez existan menos brechas de género”.

Ravel confió en que la creación de este tipo de redes de apoyo constituye uno de los mayores pasos a favor de la igualdad, pues a partir de ellas se pueden compartir experiencias y aprendizajes que permitan continuar avanzando “especialmente si tomamos en cuenta que, de acuerdo con la CEPAL, la pandemia del COVID-19 ha provocado un retroceso de más de una década en los niveles de participación laboral de las mujeres en América Latina y el Caribe”.

Al tomar la palabra la Consejera Adriana Favela pidió a las asistentes asumirse como líderes que ocupan un puesto con base a su esfuerzo y trabajo, por lo que celebró que participen en este tipo de encuentros que buscan dotarlas de herramientas para que se sientan empoderas y sin temor a expresar su liderazgo.

En este sentido, también destacó la importancia de trabajar en la creación de redes de mujeres a través de las cuales se respalden unas a otras, ya que ese apoyo es tan valioso que en ocasiones ni siquiera puede brindarse por las propias instituciones, debido a la propia cercanía que puede existir entre mujeres.

Valioso el acompañamiento entre mujeres

La Consejera Claudia Zavala celebró el acompañamiento entre las mujeres que laboran en el INE y reconoció la continuación de este proyecto, así como la fortaleza del Servicio Profesional Electoral y el trabajo colaborativo al interior del Instituto.

“Les auguro el mejor de los éxitos y quedo siempre atenta a cualquier situación que tengamos que trabajar, porque esta red que inició la estamos fortaleciendo y a partir de hoy creo que se está haciendo más sólida. Hay muchas cosas que mejorar, pero lo único que sí debemos tener claro es que juntas vamos a dar esos grandes pasos para enfrentar los retos y los desafíos”, manifestó.

La Directora Ejecutiva del Servicio Profesional Electoral Nacional, Ma del Refugio García, enfatizó la importancia del evento para ampliar las habilidades más allá de las competencias técnicas y cognitivas, para dotarlas de destrezas, de empatía, escucha, espíritu de colaboración, comunicación asertiva, entre otras. 

Ello, dijo, ayudarán al personal del Servicio Profesional Electoral Nacional a interactuar de forma incluyente, plural y comprensiva en un marco de respeto a los derechos. “Debemos mirar más allá de lo obvio y establecer objetivos que se traduzcan en un actuar significativo para el liderazgo de la mujer”.

La inauguración contó con el acompañamiento y presencia como moderador del Consejero Martín Faz, quien agradeció el interés de participar en el Maratón Circuito Uno Liderazgo, así como la intervención de las consejeras del INE, ya que “brindan un contexto muy claro tanto de la situación laboral que existe al interior del Instituto, los retos y los logros, así como del contexto del surgimiento de esta red de coaching y sus finalidades”.

-o0o-