Acuerdan INE, TEPJF y OPL coordinar acciones de cara a las elecciones de 2022, 2023 y 2024

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 560

  • No dar un paso atrás en la defensa de la democracia: Lorenzo Córdova
  • Lograremos hacer un frente común a los retos y fortalecer el sistema democrático mexicano: Reyes Rodríguez
  • Voluntad y compromiso decisivo para afianzar los lazos de colaboración en favor del fortalecimiento y consolidación de nuestra democracia: Dania Ravel

El Instituto Nacional Electoral (INE), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y las 32 presidencias de los Organismos Públicos Locales (OPL) sostuvieron, por primera vez, una reunión virtual, a fin de analizar los retos, coordinar acciones, mejorar la colaboración y hacer un ciclo virtuoso de confianza y certeza rumbo a las elecciones en seis entidades federativas, así como los comicios de Coahuila y Estado de México en 2023 y la renovación de la Presidencia de la República, el Senado y la Cámara de Diputadas y Diputados en 2024. 

La finalidad de esta primera reunión de coordinación fue establecer los canales de comunicación adecuados para compartir información, análisis, criterios, acuerdos y resoluciones que derivan de los actos de autoridad de las instituciones involucradas. 

En el encuentro, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello,subrayó la importancia de “no dar un paso atrás en la defensa de la democracia” y por ello la relevancia de que todas las instituciones que conforman el sistema nacional de elecciones sean más eficientes e integren innovaciones tecnológicas para maximizar el uso de los recursos públicos, con el fin común de fortalecer los mecanismos de coordinación y comunicación. 

Agregó que la reunión es para que “demos un paso más hacia una democracia más eficiente, más incluyente y por supuesto más paritaria, pero todo ello supone una democracia más robusta”.

Córdova estableció que “fortalecer el carácter incluyente y paritario de la democracia pasa en primer lugar por la defensa de ésta. No habrá más inclusión, ni menor violencia política de género si tenemos menos democracia, si el pluralismo político o la autonomía y la independencia de las autoridades electorales se ven vulnerados por la asfixia presupuestal o el planteamiento de reformas electorales regresivas que claramente tienen una intencionalidad de acotar la independiente y autonomía con la que se han conducido los órganos del sistema electoral nacional”. 

El Presidente del INE afirmó que el sistema electoral mexicano es un referente de éxito democrático.

Sin embargo, advirtió que si no se implementan adecuadamente mecanismos de coordinación, colaboración y comunicación fluida, se corre el riesgo de perder los logros del sistema democrático en México.

Lorenzo Córdova recordó que los órganos electorales tienen la función de regulación y control de los poderes y eso supone una enorme responsabilidad “juntos podemos cumplir de mejor modo esa responsabilidad”.

Hacer un ciclo virtuoso de cara a las elecciones 2022, 2023 y 2024

En su intervención, el Presidente del TEPJF, Magistrado Reyes Rodríguez, hizo votos para que, a partir de este intercambio, “podamos instaurar un ciclo virtuoso para hacer funcional nuestro sistema electoral y responder a los retos que implican las elecciones del 22, 23 y las que serán las más grandes de toda la historia del 2024”.

Estableció que las autoridades administrativas y jurisdiccionales pueden contribuir a que haya una mayor confianza y certeza de los procesos electorales y de las instituciones a fin de mejorar la calidad de la democracia.

Por ello, invitó a los organismos electorales a mantener una comunicación fluida y una colaboración institucional, para “seguir trabajando juntos para sostener conjuntamente el andamiaje electoral” y redunde en la institucionalidad de la democracia. 

Celebró el encuentro con la confianza de que ayude a definir cómo mejorar la labor electoral en el ámbito jurisdiccional y federal, pues aunque se presentarán retos sobre la marcha “lograremos hacer un frente común a todos ellos y fortalecer el sistema democrático mexicano”.

Fortalecer los lazos de colaboración en beneficio de la democracia

La presidenta de la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales, Consejera Electoral Dania Ravel Cuevas, ponderó que la reunión de trabajo refleja la voluntad y compromiso decisivo que comparten para fortalecer los lazos de colaboración en beneficio de la democracia.

“Es de vital importancia que trabajemos de la mano y tengamos puentes sólidos de colaboración y comunicación, sobre todo, de mutuo entendimiento”, señaló.

La articulación interinstitucional que se propone en esta reunión entre las autoridades electorales tanto del ámbito jurisdiccional como del administrativo, dijo, “busca unificar el conjunto de actividades, acuerdos y resoluciones de carácter regional y operacional con el objetivo de sentar precedentes uniformes para que éstos sean aplicados en los procesos electorales venideros disminuyendo en la medida de lo posible la aplicación de criterios diferenciados entre una entidad y otra”. 

El que haya uniformidad de criterios, “coadyuva a que la actuación de las autoridades electorales sea transparente y congruente, lo que sin duda abona a generar confianza en la ciudadanía y en las instituciones electorales”, abundó la Consejera Ravel. 

Asimismo, el Consejero Presidente de la Asociación de Instituciones Electorales de las Entidades Federativas y Consejero Presidente del Instituto Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas, Oswaldo Chacón Rojas, reconoció la política de apertura y de diálogo, pero sobre todo, visibilizar las fortalezas y éxitos que brindó el sistema electoral al país en el 2021.

Festejó que la convocatoria se llevara cabo con un enfoque federalista porque consideró que “los OPL son instituciones que han aportado y siguen aportando al sistema electoral mexicano, somos las instituciones más cercanas a las realidades sociales en cada región del país, por lo que queremos agradecer esta disposición a establecer una vía de comunicación permanente y que se lleve a cabo bajo el principio del respeto”.

“En la medida de que se reconozca la valía e importancia de cada integrante de este sistema, lograremos consolidar e impactar de mejor manera en la sociedad”, apuntó.

Reconocimiento a los OPL

La Magistrada Janine Otálora Malassis hizo un reconocimiento a la labor, profesionalismo y compromiso democrático que realizan consejeras y consejeros de los Organismos Públicos Locales Electorales.

“Estoy consciente de que el trabajo que desempeñan tiene múltiples retos en la organización de las elecciones estatales, para los ayuntamientos, diputaciones y la gubernatura, muchas veces son serios problemas a nivel de recursos presupuestarios que conocemos, porque llegan esos asuntos a la Sala Superior y, obviamente, con las limitantes del tiempo”, añadió.

Externó su confianza porque la reunión ayude a encontrar canales de coordinación y comunicación rumbo a los próximos procesos electorales y puedan compartir experiencias y dificultades.

“Somos una gran familia electoral y si trabajamos unidos y fuertes, cada quien, en el ámbito de su competencia, habremos de reforzar lo que es el trabajo de la institucionalidad electoral en el país”, agregó la Magistrada Mónica Aralí Soto en su participación.

El interés es el mismo, actuar con autonomía, extender el paradigma de los derechos humanos y dar certeza a todas las partes de la contienda política de la concreción y defensa de sus prerrogativas, es decir, apuntó, “sumar a la integridad electoral y a una mejor democracia.

La Magistrada planteó que los retos que les esperan demandan de su atención y sincronía “los comicios locales de 2022 y 2023 y los concurrentes de 2024 nos pondrán a prueba una vez más”, sin embargo, confió en que seguirán trabajando de manera conjunta para enfrentarlos y saldrán fortalecidos.

Finalmente el Magistrado Indalfer Infante destacó la importancia de la reunión de alta relevancia para el intercambio de experiencias, pues “es fundamental el diálogo para el crecimiento institucional y como consecuencia de ello, el sistema electoral mexicano”.

Agregó que este tipo de actividades permite que los procesos electorales se desarrollen bajo un trabajo coordinado entre el INE, los OPL y la máxima autoridad jurisdiccional del país, encargada de resolver las controversias que se puedan presentar.

“No tengo duda que este tipo de iniciativas serán de gran utilidad para potenciar nuestra función en los próximos procesos electorales”, puntualizó. 

-o0o-