Intervención de Lorenzo Córdova, en Sesión Extraordinaria, con motivo de la elección extraordinaria para Senaduría de mayoría relativa en Nayarit

Escrito por: INE
Tema: Consejero Presidente

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DEL CONSEJERO PRESIDENTE DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE), LORENZO CÓRDOVA VIANELLO, EN EL PUNTO 1 DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA, CON MOTIVO DE LA ELECCIÓN EXTRAORDINARIA PARA UNA FÓRMULA DE SENADORES DE MAYORÍA RELATIVA EN NAYARIT

2021 será un año que pasará a la historia por la intensidad de las actividades realizadas para la recreación de la democracia en nuestro país.

Este año se llevó a cabo el proceso electoral más grande de nuestra historia, se organizó la primera Consulta Popular completamente sustentada en las disposiciones legislativas y constitucionales vigentes, y se han llevado a cabo las actividades necesarias para que en las elecciones extraordinarias locales que ha mandatado el Tribunal Electoral, la voluntad ciudadana se ejerza libremente y en condiciones de equidad.

Y por si lo anterior no fuera suficiente, el INE ha tenido que desplegar toda su experiencia institucional y su capacidad de planeación y programación, de manera paralela a las actividades inherentes a los procesos electivos que he mencionado, para diseñar y desarrollar los procedimientos necesarios que permitan realizar, en caso de que se cumplan con los requisitos constitucionales, la primera Revocación de Mandato en la historia de nuestro país.

Esta intensa actividad organizativa para fortalecer la convivencia democrática ha garantizado la renovación de los poderes públicos en paz y con legalidad, y ha contribuido a la adecuada integración de los órganos de representación del Estado Mexicano a nivel nacional y subnacional.

Eso es justo lo que explica que hoy, por tercera ocasión en este año, el Instituto Nacional Electoral codo a codo de la ciudadanía este instalando las casillas necesarias que permitan a las y los electores inscritos en la Lista Nominal del estado de Nayarit, ejercer su derecho al sufragio en esta elección extraordinaria.

Cabe recordar que la Jornada Electoral Extraordinaria que estamos iniciando, se debe a la vacancia que se generó en la segunda fórmula de senadores de esa entidad, tanto por parte del propietario de la misma como del suplente.

Ello en tanto, en un primer momento, el 27 de julio de 2018 la Sala Regional respectiva del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación, revocó la constancia de mayoría del entonces senador suplente de esa segunda fórmula y, posteriormente, en noviembre de 2020, el senador propietario de la misma fórmula solicitó una licencia indefinida a su cargo en el Senado, con lo cual se generó la vacancia en ambos integrantes de la fórmula electa en el 1° de julio de 2018.

Con base en estos hechos, en marzo pasado, el Senado emitió la convocatoria a las elecciones extraordinarias para que fuera cubierta dicha vacancia en el Senado.

Sin embargo, después de los efectos que generaron las resoluciones jurisdiccionales que motivó la impugnación de dicha convocatoria, el Senado emitió el pasado 5 de octubre una nueva convocatoria a elecciones extraordinarias para cubrir la fórmula de senadores de mayoría que está vacante, misma que ha quedado jurídicamente firme y es lo que fundamenta la Jornada Electoral que está iniciando el día de hoy en dicha entidad.

En tal sentido, esta sesión del Consejo General tiene como propósito facilitar que las y los integrantes de este órgano de dirección puedan brindar el seguimiento necesario al desarrollo de la Jornada Electoral en esa entidad.

Para ello, he instruido al Secretario Ejecutivo para que informe a las consejeras y consejeros electorales, así como a las representaciones del Poder Legislativo y de los partidos políticos, sobre la evolución de la Jornada Electoral, incluyendo, por supuesto, todo lo relativo a la instalación de las casillas, los incidentes que eventualmente llegasen a presentar durante la votación, así como lo correspondiente a la conclusión de la Jornada Electoral.

Concluyo, señalando que, con las actividades realizadas para la celebración de la Jornada Electoral del día de hoy, el Instituto Nacional Electoral cumple una vez más con su función de órgano garante del sistema nacional de lecciones.

El INE seguirá cumpliendo a cabalidad el mandato constitucional y legal que tiene para fortalecer el régimen democrático de nuestra nación, con comicios, actos y determinaciones que garanticen certeza y legalidad a la convivencia democrática en México.

El INE será, como se ha comprobado en el pasado y se comprobará en el futuro, una institución que cumple con las disposiciones legales que aseguren certeza en la integración de los órganos de representación del Estado Mexicano, en la renovación de los poderes públicos y, por supuesto, en el ejercicio de los derechos políticos de las y los ciudadanos mexicanos.

-o0o-