Intervención de Edmundo Jacobo Molina, en Sesión Extraordinaria, relativo al informe de instalación e inicio de consejos locales y distritales y avance de instalación de casillas de la Elección Extraordinaria de Senaduría en Nayarit

Escrito por: INE
Tema: Discursos

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DEL SECRETARIO EJECUTIVO DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE), EDMUNDO JACOBO MOLINA, EN EL PUNTO 2 DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA, RELATIVO INFORME SOBRE LA INSTALACIÓN E INICIO DE LAS SESIONES DE LOS CONSEJOS LOCALES Y DISTRITALES Y AVANCE SOBRE LA INSTALACIÓN DE LAS CASILLAS CON MOTIVO DE LA ELECCIÓN EXTRAORDINARIA PARA UNA FÓRMULA DE SENADORES DE MAYORÍA RELATIVA EN NAYARIT

Muy bueno días, de nueva cuenta. 

El día de hoy nos encontramos reunidos para dar seguimiento a la Jornada Electoral Extraordinaria en Nayarit.

Se trata, como ustedes saben, de una elección que tiene su antecedente en el Proceso Electoral Federal celebrado en el año 2018, en virtud de los antecedentes siguientes:

El 8 de julio de aquel año, el Consejo Local del INE en Nayarit declaró la validez de la elección de senadurías por el principio de Mayoría Relativa, en la que resultaron ganadoras dos fórmulas postuladas por la Coalición «Juntos Haremos Historia»; la segunda fórmula integrada por Miguel Ángel Navarro Quintero como propietario y Daniel Sepúlveda Árcega como suplente.

El 27 de julio de 2018, la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, revocó la constancia de mayoría y validez de Daniel Sepúlveda Árcega al resolver en el juicio de inconformidad SG-JIN-107/2018. Consecuentemente, dada la inelegibilidad del candidato suplente, únicamente el propietario tomó protesta del cargo e integró la Cámara de Senadores.

El 6 de junio de este año, Miguel Ángel Navarro Quintero fue electo como Gobernador constitucional del estado de Nayarit por el periodo 2021-2027, por lo que tomó protesta el pasado 19 de septiembre.

El 6 de octubre, mediante Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, la Cámara de Senadores emitió la convocatoria para la elección extraordinaria de una fórmula de senadores y senadoras por principio de Mayoría Relativa en el estado de Nayarit.

En consecuencia, el 11 de octubre, mediante acuerdo INE/CG1593/2021, este Consejo General determinó el inicio del Proceso Electoral Federal Extraordinario.

Así, una vez desahogadas las actividades inherentes a la etapa preparatoria de estos comicios extraordinarios, hoy nos encontramos reunidos para dar seguimiento a una Jornada Electoral inédita que se desarrolla en Nayarit, pues es la primera vez que en México, la autoridad administrativa electoral organiza un proceso electoral únicamente para cubrir una vacante en el Senado de la República y, con ello, mantener debidamente integrados los poderes de la Unión.

No obstante que hace apenas dos meses inició este Proceso Electoral Extraordinario, el Instituto Nacional Electoral emprendió todas las acciones necesarias y desplegó todas sus capacidades institucionales para la organización del mismo y de esta forma, garantizar los derechos que la ley reconoce a la ciudadanía y partidos políticos; de manera que se adoptaron las decisiones necesarias para asegurar, dentro del marco temporal fijado en la convocatoria emitida por el Senado, las mejores condiciones para que los electores puedan ejercer, el día de hoy, su derecho al sufragio de manera libre y secreta.

Es importante tener presente que el día de hoy también se celebra la Jornada Electoral Extraordinaria en el municipio de La Yesca, en aquel estado. Dicha elección se origina luego de que el pasado 6 de junio, durante la elección ordinaria de ayuntamientos, fue imposible que la ciudadanía acudiera a votar, ya que las instalaciones del Consejo Municipal fueron tomadas días antes de la Jornada Electoral por un grupo de personas inconformes por las determinaciones que involucraron una candidatura, quienes impidieron sacar la documentación electoral e instalar las casillas. 

Confiamos que el día de hoy la situación será distinta y la ciudadanía podrá acudir en libertad y con todas las garantías a emitir su sufragio, para ello, hemos estado en coordinación permanente con el organismo local.

Para esta elección y de acuerdo con la normatividad electoral, nuestros tres consejos distritales aprobaron la instalación de mil 727 casillas. De éstas, 965 son básicas, 632 contiguas, cuatro especiales, para electores en tránsito; y 126 extraordinarias, por las dificultades de acceso del lugar en el que se instalan.

Así, con el apoyo de 27 supervisores electorales y 152 capacitadores asistentes electorales, se encuentra todo dispuesto para recibir la votación de más de 897 mil 204 ciudadanas y ciudadanos que conforman el Listado Nominal de Nayarit.

En todas las casillas aprobadas, incluyendo el voto de las y los mexicanos residentes en el extranjero.

Cabe señalar que, para garantizar la participación ciudadana, se tomó como base el Listado Nominal del recién concluido Proceso Electoral Federal 2020-2021.

De tal manera que estamos en condiciones de informar que la Jornada Electoral inició hoy a las 08:00 horas (huso horario del pacífico del país). Recordemos que hay una hora de diferencia entre Nayarit y la Ciudad de México. El Consejo Local y los tres consejos distritales quedaron instalados y sesionan normalmente y sin contratiempos.

Mi reconocimiento y agradecimiento a toda la estructura del Instituto Nacional Electoral involucrada en esta elección extraordinaria; así como para los poco más de 12 mil ciudadanos y ciudadanas designados y capacitados para integrar las casillas, observadores y representantes de partidos políticos que contribuyen con su esfuerzo al desarrollo democrático de México.

Es importante recordar que, tal como ha sucedido en las Jornadas Electorales celebradas en contexto de pandemia, el INE implementa protocolos sanitarios que consideran medidas de higiene para la protección de la salud de todas las personas que participan, ya sea integrando las casillas, observando o vigilando el desarrollo de la votación, incluso, para la ciudadanía que acude a votar; así se han dispuesto insumos para la limpieza permanente, así como gel antibacterial y cubrebocas en las casillas. 

Señoras y señores consejeros y representantes, a partir de este momento estaremos pendientes de la instalación de las mil 727 casillas electorales aprobadas, así como del trabajo que desplieguen los funcionarios de las mesas directivas de casilla y del desarrollo general de la votación.

Para ello, como ustedes saben, contamos con el Sistema de Información sobre el desarrollo de la Jornada Electoral, que nos permitirá dar seguimiento remoto al avance en la instalación de casillas, su integración, así como la participación de las representaciones partidistas. 

En esta ocasión, por tratarse de una elección extraordinaria que se tuvo que organizar en menos de dos meses, no se contará con la aplicación, que se denomina “app SIJE”, por lo que la información solo se transmitirá vía voz, es decir, solo por llamadas telefónicas de los capacitadores asistentes electorales a las salas SIJE instaladas en los tres consejos distritales, mismas que se equiparon con más estaciones de trabajo para no afectar la oportunidad en la captura de reportes. 

Finalmente, les informo que, siendo las 10 horas con nueve minutos, el SIJE ya reporta la instalación de 464 casillas, esto es el 26.87 por ciento de las aprobadas. 

Recordemos que por la diferencia de horario apenas hace unos minutos inició la Jornada Electoral en el estado de Nayarit, por lo que, si me lo permiten, a lo largo del día estaré informando a todas y todos ustedes sobre el desarrollo y cierre de la votación.

Sería cuanto, señor Presidente.

Muchas gracias.

-o0o-