INE Tamaulipas realiza destrucción de credenciales devueltas por canje, causa o terceros

Escrito por: Redacción INE
Tema: Destrucción
  • Fueron 152,938 credenciales para votar destruidas.
  • La CLV dio lectura al 20 % de las mismas.

En el marco de las actividades permanentes realizadas en los Módulos de Atención Ciudadana, la Vocalía del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral en Tamaulipas informó que se procedió al retiro y destrucción de los formatos de Credencial para Votar, que fueron devueltas por la ciudadanía al momento de realizar el canje o que fueron devueltas por terceras personas al Instituto.

El Reglamento para la Destrucción de Formatos de Credencial y Credenciales para Votar, en los artículos 18, 19 y 22, señalan que el Procedimiento para el Retiro y Destrucción de Formatos de Credencial para Votar, se llevará a cabo en las Vocalías del Registro Federal de Electores de las Juntas Distritales y posteriormente en la Junta Local.

La diferencia en el procedimiento es lo que señala el artículo 25 del mismo Reglamento respecto al porcentaje para leer, ya que mientras en las Vocalías del Registro Federal de Electores de las Juntas Distritales dan lectura al 100% de las credenciales, en la Junta Local solo se realiza la lectura de al menos el 20% del total de credenciales, previo a su destrucción.

Al respecto, el día 25 de noviembre se realizó la lectura de 30 mil 591 credenciales, que representan el 20 % de las 152 mil 938 credenciales que fueron destruidas, el 26 de noviembre en las instalaciones de la Junta Local del INE Tamaulipas, ubicadas en Francisco I. Madero 701 Sur, Zona Centro, en Ciudad Victoria, a partir de las 10:30 horas, donde se contó con la asistencia de los representantes de los Partidos Políticos Nacionales acreditados ante la Comisión Local de Vigilancia del Registro Federal de Electores en Tamaulipas.

Con estas acciones se da continuidad a las tareas de control y salvaguarda de las credenciales, así como de los datos contenidos en ellos, asegurando a la ciudadanía el manejo y confidencialidad de sus datos.