Grupo coordinador institucional de la Consulta Infantil y Juvenil 2021 en Sonora celebran tercera reunión de trabajo

Escrito por: Redacción INE
Tema: consulta Infantil y Juvenil 2021

Para dar seguimiento al desarrollo de la Consulta Infantil y Juvenil 2021(CIJ 2021), se llevó a cabo de manera virtual, la tercera reunión del Grupo Coordinador Institucional, contando con la participación del Vocal Ejecutivo Martin Martínez Cortazar, el Vocal Secretario Mtro. Raúl Becerra Bravo, la Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica Lic. Jannet Piteros Méndez, así como la Mtra. Ana Cecilia Grijalva Moreno, Consejera Electoral del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Sonora; Dra. Diana Meza Figueroa, Directora de Apoyo a la Vinculación y Difusión de la Universidad de Sonora, Mtra. Claudia Yolanda Lugo Peñúñuri, Jefa del Departamento de Vinculación del Colegio de Bachilleres del estado de Sonora; Blanca Andrea de la Mora Cruz, Directora General de Participación Social de la SEC; Lic. María Jesús Bastida Tapia, Coordinadora de Desarrollo Educativo Subsecretaría de Educación Básica de la SEC; Lic. Claudia Yaneth Gutiérrez Moroyoqui, Directora Ejecutiva de Educación Cívica y Capacitación del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Sonora; Martha Guadalupe Cadena Méndez, Jefa del Departamento de Programas Educativos del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE); Lic. Crisman Santacruz, Coordinador de imagen y difusión de CECYTES Sonora y el Lic. Rogelio Platt Reyna, Asesor Jurídico de la Subsecretaría de Educación Básica.

Los temas abordados en esta reunión de trabajo fueron los avances en la implementación de la CIJ 2021, las casillas instaladas en la entidad, los avances de participación en Sonora y los acuerdos para continuar con la implementación de la consulta.

En el primer punto, se informó al Grupo Coordinador el avance de la implementación de la CIJ 2021 a nivel nacional, con corte al 24 de noviembre del presente año, haciendo un total de 4,423,524 millones.

Para el caso de Sonora el avance es de 71,497 de niñas, niños y adolescentes participantes; haciendo comparación con la CIJ 2021 pasada, la Vocal de Capacitación Electoral y educación Cívica del INE en Sonora Jannet Piteros Méndez comentó que en el año 2018 la participación a nivel nacional fue de más de 5 millones y se espera que para esta consulta se tenga más de 6 millones de participaciones.

En el segundo punto agendado, se presentó el total de casillas que a nivel nacional fueron instaladas siendo un total de 37 mil, 949; de las cuales 870 casillas corresponden al estado de Sonora, siendo 126 casillas físicas con boletas digitales e impresas, 660 casillas virtuales y 84 casillas itinerantes, correspondientes a los 7 Distritos Electorales del estado.

El tercer punto se refirió a los avances por rango de edad que han participado en la entidad, con corte al 24 de noviembre del presente año son: mil, 483 en el rango de 3 a 5 años; 22 mil, 880 en el rango de 6 a 9 años, 27 mil, 556 de 10 a 13 años de edad y 19 mil, 575 en el rango de 14 a 17 años de edad, para dar un total de 71 mil, 497 participaciones de niñas, niños y adolescentes sonorenses.

En el último punto se trataron los acuerdos para reforzar la recta final de la CIJ 2021, para ello se acordó seguir trabajando de manera conjunta y en continua comunicación tanto con las instituciones como con los planteles educativos y sus directivos que están participando en la realización, para resolver necesidades surgidas a lo largo de la consulta; seguir compartiendo por redes sociales la liga de participación para que niños, niñas y adolescentes se sigan expresando y aumentar la participación, para que ningún niño, niña y adolescente se quede sin participar. Finalmente, los resultados que arroje la consulta servirán para el diseño de políticas públicas de las diversas instituciones que atienden la población infantil y juvenil.