El Universal publica artículo de la Consejera Electoral Carla Humphrey, titulado: Foros informativos sobre el proceso de distritación electoral.

Escrito por: INE
Tema: Home

El Instituto Nacional Electoral (INE) de acuerdo con sus atribuciones legales y con base en el Censo de Población y Vivienda 2020 a cargo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se encuentra desarrollando los trabajos para la distritación electoral tanto la federal como las locales.

La población en el país, de conformidad con el Censo 2020, es 126,014,024 habitantes. Al dividir esta cifra entre los 300 distritos electorales federales que conforman el país, resulta una media poblacional para cada distrito de 429 mil personas, sin que, en ningún caso, una entidad federativa pueda tener menos de dos distritos.

Con este parámetro el INE estará realizando los estudios y proyecciones necesarias que establezcan una nueva delimitación de la geografía electoral del país con el objetivo de que cada diputación represente a un número similar de ciudadanas y ciudadanos, observando diversos criterios como el equilibrio poblacional, composición pluricultural, integridad territorial, compacidad, tiempos de traslado, continuidad geográfica, accidentes geográficos, entre otros.

Asimismo, como parte metodológica del proceso de distritación el INE y en cumplimiento de lo establecido por la Constitución, con el apoyo del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), realizará diversas consultas a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas con la finalidad de conocer la opinión de dichas comunidades sobre la ubicación de sus municipios en los distritos electorales, así como las propuestas que en su oportunidad presente el INE, sobre las cabeceras distritales. En este sentido, la autoridad electoral entregará material informativo traducido a las lenguas de cada una de las comunidades indígenas.

Bajo este contexto, el INE con el objetivo difundir la información sobre la metodología que se utilizará, los criterios técnicos que guiarán el proceso de distritación, el método para preservar la unidad de los municipios, en particular los que presentan el 40% o más de la población indígena y afromexicana, inició el pasado 16 de noviembre foros que se llevarán a cabo en las 32 entidades federativas del país y que concluirán el 24 de marzo de 2022.

Los foros que hasta el momento se han realizado son los que corresponden a los estados de Coahuila y Campeche; en el primer caso, por ejemplo, el estado de Coahuila y de acuerdo con los datos del Censo 2020 la población ascendió a 3,146,771 habitantes, es decir, casi 400 mil más que la registrada en 2010 por lo que obtendría un distrito electoral más, alcanzando 8 distritos a nivel federal.

Para el caso de Campeche el Censo 2020 estableció una población de 928,363 habitantes, casi 106 mil más que en 2010 por lo que esta entidad federativa seguiría manteniendo los dos distritos electorales con que cuenta a nivel federal.

Estos foros realizados por el INE contarán con la presencia de las autoridades de los Organismos Públicos Locales Electorales. En lo que resta del año los foros se llevarán a cabo en los estados de Chihuahua, Puebla, Ciudad de México, Colima, Guanajuato, Baja California Sur y Michoacán. El año que entra en las entidades de Tabasco, Zacatecas, Estado de México, Nayarit, Querétaro, Tlaxcala, Veracruz, Chiapas, Baja California, Jalisco, San Luis Potosí, Sonora, Guerrero, Morelos, Nuevo León, Sinaloa, Yucatán, Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas y Quintana Roo.

Es importante referir que en estos foros se aplicarán los protocolos de atención sanitaria establecidos por el INE, así como las determinaciones que, en su caso, acuerden las autoridades respectivas en materia de salud.

El INE tiene proyectado concluir el proyecto de distritación tanto nacional como las respectivas distritaciones locales en 2023, con el objetivo que la nueva geografía electoral actualizada sea el marco de referencia para el proceso electoral 2023-2024.

Consulta el artículo en El Universal.