INE celebra en Campeche segundo foro informativo sobre la Distritación Electoral 2021-2023

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 523

  • Entre 2010 y 2020, la población de México creció en 13,677,486 personas (INEGI)
  • De acuerdo con datos del Censo de Población del INEGI 2020, seis entidades federativas ganan un distrito federal, seis más pierden distritos y veinte permanecen con el mismo número
  • De acuerdo con datos del INEGI 2020, Campeche conserva dos distritos electorales tal como en la distritación anterior

Esta mañana en el Centro de Convenciones de Campeche, el Instituto Nacional Electoral (INE) celebró el segundo Foro Estatal Informativo de los 32 foros que tendrán lugar en todas las capitales del país con el fin de informar a la ciudadanía sobre los trabajos y actividades que llevará a cabo  para realizar la nueva distritación electoral a nivel federal y local, que se prevé estar lista y aprobada por el Consejo General del Instituto en diciembre de 2022. 

Esta obligación a cargo del INE se encuentra contemplada en el artículo 53 constitucional, en donde se ordena al Instituto  adecuar el marco geográfico nacional y local con base en los datos obtenidos en el Censo de Población y Vivienda 2020 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). En el caso de la distritación al interior de cada estado, al INE le corresponde realizar el trazo del número de distritos que está definido en cada Constitución local. 

A nivel federal, y de acuerdo con el INEGI, la población del país fue de 126,014,024 habitantes en 2020. Al dividir esta cantidad entre 300 distritos electorales, la media poblacional de cada distrito será de 420 mil personas, sin que en ningún caso un estado pueda tener menos de dos distritos. Con ello, el objetivo de la distritación es que cada diputación represente a un número similar de habitantes y, en consecuencia, la población esté mejor representada al momento de ejercer sus derechos político-electorales.  

Para explicitar este ejercicio a la población, en los foros informativos el INE expone ante autoridades locales y representativas de todos los niveles de gobierno ejecutivo, legislativo y judicial los criterios operativos, el modelo matemático, así como el protocolo con el que se llevará a cabo la consulta previa a los pueblos y comunidades indígenas. 

En este último caso, la autoridad electoral realizará un acercamiento con las autoridades representativas de las comunidades y pueblos indígenas y afromexicanas, que ascienden a 24.4 millones de personas en todo el país. 

Campeche mantiene dos distritos electorales

En Campeche, los datos del Censo 2020 arrojaron que la población ascendió a 928,363 habitantes, esto es 105,922 más respecto de 2010, cuando su población era de 822,441. Con este incremento, el estado mantiene dos distritos electorales uninominales a nivel federal.

En el plano local, la Constitución del estado marca que habrá 21 distritos electorales. Como la población asciende a 928,363, el promedio de habitantes por distrito será de 44,208. 

De esta manera, con la distritación del INE se asegurará que las y los habitantes de Campeche tengan una representación similar, es decir, que cada una de las 21 diputaciones de Mayoría Relativa representen a un número equivalente de campechanos. 

Por otra parte, iniciaron los foros informativos a las personas indígenas y afromexicanas de Campeche para realizar la distritación. En particular se convocó a los pueblos y lenguas de las comunidades Maya, Ch’ol, Tseltal, Q’anjob’al, Mam, Q’eqchi’, Chuj, K’iche’ y Jakalteko.

En el foro estuvieron presentes el Consejero Ciro Murayama Rendón, presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores; René Miranda Jaimes, Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores; Lirio Guadalupe Suárez Améndola, Presidenta del Instituto Electoral del Estado de Campeche; Elizabeth Tapia Quiñonez, Vocal Ejecutiva del INE en Campeche, así como Celia Palacios Mora y Miguel Ángel Gutiérrez, integrantes del Comité Técnico para el Seguimiento y Evaluación de los Trabajos de Distritación Nacional. 

Durante su intervención, la Consejera Presidenta del Organismo Público Local (OPL), Guadalupe Suárez, comentó la importancia de la realización de la consulta previa a los pueblos y comunidades indígenas, así como el genuino diálogo con sus autoridades representativas y los mecanismos para garantizar su participación en decisiones políticas. 

En este proceso, señaló, la colaboración con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas ha sido estrecha.  

-o0o-