INE Sinaloa informa avances de Consulta Infantil y Juvenil 2021

Escrito por: Redacción INE
Tema: consulta Infantil y Juvenil 2021
  • 755 escuelas se han registrado para instalar las Casillas dentro de sus espacios y que las niñas, niños y adolescentes estudiantiles, participen en la Consulta.
  • Desde 1997, el INE realiza cada tres años la Consulta Infantil y Juvenil para contribuir al diseño de políticas públicas para beneficiar a Niñas, Niños y Adolescentes.

En conferencia de prensa, la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) de Sinaloa informó que el pasado 3 de noviembre inició la participación a través de dispositivos electrónicos en la novena edición de la Consulta Infantil y Juvenil 2021, en la que niñas, niños y adolescentes están expresando sus opiniones de la Pandemia por Covid-19, el Cuidado del Planeta y sus Derechos.

La Consulta Infantil y Juvenil es un espacio de participación y reflexión en la que niñas, niños y adolescentes ejercen su derecho a expresarse sobre temas que les atañen directamente en su vida cotidiana. Sus resultados contribuirán a la propuesta de diseño de políticas públicas para atender las problemáticas planteadas por la niñez y juventud.

Jorge Luis Ruelas Miranda, indicó que la participación en este ejercicio hasta el momento es de 342,247 niñas, niños y adolescentes de todo el País, de los cuales 3,687 corresponden a Sinaloa. De las y los participantes sinaloenses, 807 tienen entre 6 y 9 años, 1,939 tienen entre 10 y 13 años, y 895 adolescentes de 14 y 17 años de edad.

El Vocal Ejecutivo del INE en Sinaloa, recordó que hace unas semanas hicieron un llamado a las direcciones escolares de Sinaloa que quisieran que las niñas, niños y adolescentes de sus escuelas participarán en esta edición de la Consulta; como resultado, al día de hoy se han registrado en el estado 755 escuelas para que sus estudiantes participen dentro de sus espacios escolares los días 16, 17, 18, 19 y 22 de noviembre.

“Este buen arranque no es privativo de nuestra entidad, pues a nivel nacional se han registrado para participar 32,846 escuelas, que representan un 68% más de las 19,517 que nos habíamos propuesto como meta inicial y alrededor del 85 % más casillas que las instaladas en 2018”, dijo.

Además de las casillas escolares, está la opción de participación en línea –misma que el INE habilitó el pasado 3 de noviembre– en la que  sólo tienen que ingresar a www.ine.mx y hacer clic en el dibujo alusivo a la Consulta Infantil y Juvenil 2021 o bien, entrando a la siguiente liga: https://consultainfantilyjuvenil.ine.mx

Ruelas Miranda, finalizó haciendo una invitación a la población infantil y juvenil que no cuente con dispositivo móvil o computadora con acceso a internet, para que acuda a participar en las casillas que se encuentran instaladas en las Juntas Local y distritales, así como la que se encuentra en el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES), mismas que permanecerán en operación hasta el próximo 30 de noviembre.

En la pasada Consulta Infantil y Juvenil 2018 participaron 117,812 niñas, niños y adolescentes de 3 a 17 años de edad en Sinaloa; mientras que, en todo el País, la participación fue de 5 millones 671 mil personas. Se espera que, en el 2021 con la con el portal de internet habilitado, superé la cifra de participación de infantes y adolescentes.