Todo listo para que participes en la novena Consulta Infantil y Juvenil 2021: INE Sonora

Escrito por: Redacción INE
Tema: consulta Infantil y Juvenil 2021

En noviembre será la Consulta Infantil y Juvenil 2021 (CIJ 2021) que organiza el Instituto Nacional Electoral (INE), con el objetivo de generar un espacio de participación y reflexión en el que niñas, niños y adolescentes ejerzan su derecho a expresarse y que sus opiniones sean tomadas en cuenta, sobre temas que les atañen directamente en su vida cotidiana, cuyos resultados sirvan como insumo para detonar acciones impulsadas por las instituciones que contribuyan a garantizar los derechos de esta población.

Los temas de esta novena edición son: cuidado del planeta, el ejercicio de sus derechos y la pandemia.

A partir del 1 y hasta el 30 de noviembre, las niñas, niños y jóvenes de entre 3 y 17 años podrán participar ya sea mediante un dispositivo electrónico (computadora, tableta o teléfono celular), en espacios escolares y en las casillas fijas e itinerantes que se habilitarán.

Este año se pretende lograr que la CIJ 2021 tenga un alcance nacional relevante e incluyente, no solamente en términos numéricos, sino también en cuanto a diferentes grupos de población infantil y juvenil. Las niñas, niños y adolescentes podrán participar de acuerdo con su rango de edad mediante boletas en formato electrónico, en formato impreso, en sistema braille y lenguas indígenas.

Con las respuestas expresadas en la consulta se busca conocer la percepción que tienen y contribuir a la reflexión colectiva en materia de derechos de la población infantil y juvenil, así como sobre las condiciones para su pleno ejercicio, lo que permitirá articular una agenda para la instrumentación de acciones para la atención de los resultado con la participación de instituciones gubernamentales, académicas y organizaciones de la sociedad civil, para la implementación de políticas públicas y programas que den seguimiento a las demandas y peticiones recibidas en la Consulta.

Para la realización de esta consulta en la que se da voz a los menores, se instalarán a nivel nacional 17,795 casillas, de las cuales 1,722 serán itinerantes, 332 fijas más las que se instalen en los Organismos Públicos Locales del país.

En el caso de Sonora, se instalarán a partir del 3 y hasta el 30 de noviembre, 670 casillas fijas e itinerantes distribuidas en todo el estado, en las cuales participarán personas voluntarias y se espera la participación de más de 170 mil niñas, niños y adolescentes sonorenses.

Para favorecer la inclusión y participación de la población infantil y juvenil que no tiene acceso a dispositivos con conexión a internet, se instalarán casillas fijas en las 7 Juntas Distritales del INE en Sonora en horario de 8:30 a 16:00 y en el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Sonora y tendrán un horario de 8:00 a.m. a 15:00 p.m.

Los espacios donde se instalarán casillas fijas durante el mes de noviembre son los siguientes:

Junta Local Ejecutiva del INE con sede en Hermosillo

Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, con sede en Hermosillo

03 y 05 Juntas Distritales Ejecutivas del INE con sede en Hermosillo Norte y Sur

01 Junta Distrital Ejecutiva del INE con sede en San Luis Río Colorado

02 Junta Distrital Ejecutiva del INE con sede en Nogales

04 Junta Distrital Ejecutiva del INE con sede en Guaymas

06 Junta Distrital Ejecutiva del INE con sede en Ciudad Obregón

07 Junta Distrital Ejecutiva del INE con sede en Navojoa