Sin riesgo el Proceso Extraordinario en Iliatenco: INE Guerrero

Escrito por: Redacción INE
Tema: Elecciones Extraordinarias 2021

La organización de los comicios extraordinarios en Iliatenco se desarrolla de manera tersa, sin riesgos de ninguna índole, aseguró el consejero presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Dagoberto Santos Trigo.

En la sesión ordinaria, señaló que el Instituto se encuentra trabajando sistemáticamente en las actividades previas a la jornada comicial: capacitación electoral y la ubicación de mesas directivas de casilla.

Mencionó que en este proceso se realizan mecanismos de traslado de la paquetería, asumiendo las medidas de seguridad correspondientes, así como la fiscalización relativa a todos los candidatos.

Expuso que las acciones sustantivas registran un rumbo “normal” y con los recursos suficientes; no existe ningún signo de alarma.

Por ende, se informará, en tiempo y forma, sobre los avances respectivos.

Santos Trigo indicó que se ha hecho hincapié en el rubro de la capacitación, para ello, hicieron un análisis de cómo fue la participación de la ciudadanía en las 14 casillas que se instalaron el pasado de seis de junio, en la que se utilizará la misma Lista Nominal.

Por su parte, el vocal secretario, Gregorio Aranda Acuña, destacó que los partidos políticos que tienen derecho a las representaciones y acreditaciones ante el Consejo local son: el Revolucionario Institucional (PRI), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC).

Añadió que esas fuerzas contendientes pueden acreditar un representante propietario, un suplente y un general -ante cada una de las mesas receptoras del sufragio- (aplicando las mismas reglas). Es decir, hasta un representante por cada cinco casillas de tipo rural o, bien, uno por cada diez de tipo urbano.

En torno al municipio de Iliatenco, Aranda Acuña subrayó que las 14 casillas se tienen clasificadas entre rurales y mixtas; en consecuencia, la regla que se aplica es como si fueran todas rurales. En suma, el límite permite tres representantes generales.

Hizo mención que los plazos inician el próximo domingo 31 de octubre y los partidos podrán registrar -en el mismo sistema de la pasada elección- a esas figuras, plazo que culminará el 15 de noviembre; el 16 y el 18 del mismo mes, únicamente sustituciones.

El funcionario externó que este registro es una facultad “exclusiva” del INE.

El proceso se lleva a cabo a través del Consejo Distrital 05 (con cabecera en Tlapa de Comonfort).

Al acto acudieron: las consejeras electorales del Consejo Local, Analid Mier Bautista, Sonia Alarcón Sosa; por la vía virtual: Ma. Antonia Ramírez Marcelino. Los consejeros electorales: Hegel Mariano Ramírez y Celestino Vélez Prestegui.

Por parte de la Junta Local Ejecutiva, los vocales: de Organización Electoral, Silvia Meza Gerón; de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Esteban Rafael González Vargas, y del Registro Federal de Electores, Ángel Báez Balderas.

En línea, la transmisión fue seguida por las representaciones de los partidos políticos: PRI, Cuauhtémoc Eugenio Rentería, quien tomó protesta; MC, Marco Antonio Parral, y PT, Efraín Ceballos Santibáñez.