INE en Tamaulipas presentó avances de la organización del Proceso Electoral local

Escrito por: Redacción INE
Tema: Proceso Electoral Local 2021-2022;
  • Se han registrado 616 tamaulipecas y tamaulipecos para votar desde el extranjero
  • Se crean las comisiones de Organización Electoral y la de Capacitación Electoral y Promoción de la participación ciudadana

En sesión ordinaria celebrada el 28 de octubre de 2021, realizada de manera virtual mediante la plataforma Teams y difundida a través de la página de Facebook de INE Tamaulipas, la Mtra. Olga Alicia Castro Ramírez, Consejera Presidenta del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en la presentación del informe sobre las acciones de coordinación efectuadas con el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) para la organización del Proceso Electoral 2021-2022, dio cuenta de la firma del Convenio General de Coordinación y Colaboración entre el INE y el IETAM, así como del Anexo Técnico Número Uno y su correspondiente Anexo Financiero, que definen los proyectos, actividades y compromisos financieros que asumen las partes para la organización del Proceso Electoral 2021-2022 en el estado de Tamaulipas para la renovación de la persona titular del Poder Ejecutivo local.

Dentro del informe se mencionaron acciones específicas, de las que destacan la solicitud de verificación en las bases de datos del INE de 790 aspirantes a consejeras y consejeros electorales distritales del IETAM, a fin de corroborar que cumplieran con los requisitos legales para su designación.

También se entregaron diversos cortes de Lista Nominal y Padrón Electoral para diversas previsiones como la determinación del monto del financiamiento de los partidos políticos; la proyección del presupuesto 2022 del propio Instituto, así como la determinación del número de apoyos ciudadanos que requieran las personas que aspiran a una candidatura independente al cargo de gubernatura.

En el punto del acuerdo por el que se aprueba la integración de las Comisiones del órgano colegiado, así como los programas de trabajo correspondientes, para el Proceso Electoral Local 2021-2022, el Lic. Faustino Becerra Tejeda dio a conocer que la Comisión de Organización Electoral será presidida por el Consejero Oscar Obregón Sánchez, e integrada por las consejeras María Raquel Nieto Mar y Eva María Menchaca Ornelas, y la Vocal de Organización Electoral, Lic. Verónica Ivett Abundis Cervantes, fungirá como Secretaria Técnica.

La Comisión de Capacitación Electoral y Promoción de la Participación Ciudadana será presidida por la Consejera Electoral, Dra. Claudia Anaya Alvarado, e integrada por los consejeros José Gustavo Gutiérrez Perez y René Vázquez Diosdado, y el Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Mtro. Salvador Gómez Carrera, desempeñará las funciones de Secretario Técnico.

Al dar a conocer el informe sobre el avance en el procedimiento de recepción de solicitudes, capacitación y acreditación de la ciudadanía interesada en participar como observadora electoral, la Lic. Verónica Ivett Abundis Cervantes, Vocal de Organización Electoral, informó que a partir de la emisión de la convocatoria, se ha invitado a la ciudadanía tamaulipeca a participar como observador y observadora del Proceso Electoral Local 2021-2022, registrando 17 acciones de difusión realizadas por este órgano local a través de correo electrónico, Internet, radio local y redes sociales. A la fecha no se han recibido solicitudes para participar en la observación electoral.

En el tema del informe sobre el avance de la Campaña Anual Intensa de Actualización del Padrón Electoral, sobre la inscripción al Padrón Electoral de las y los jóvenes mexicanos que cumplirán 18 años entre el 1 de septiembre de 2021 y hasta el 5 de junio de 2022 y Estadístico del Padrón y Lista Nominal de Electores, el Vocal del Registro Federal de Electores, Lic. José de Jesús Arredondo Cortez, informó que están operando 22 módulos de atención ciudadana, de los cuales 13 fueron fijos,  9 semifijos y móviles, contando con 111 estaciones de trabajo, de las cuales 95 se localizan en los módulos fijos y 16 en los módulos semifijos y móviles con sedes fijas en el estado de Tamaulipas.

Durante el operativo en campo realizado del 1 de septiembre al 15 de octubre de 2021, se tienen los siguientes resultados:

Al 30 de septiembre, el Padrón Electoral suma un total de 2’729,223 registros y la Lista Nominal es de 2’685,341 electores, con una cobertura del 98.39%

En el punto del informe sobre la recepción de Solicitudes Individuales de Inscripción a la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero, en el marco de la implementación del Voto de las y los Mexicanos Residentes en el Extranjero para los procesos electorales locales 2021-2022, Arredondo Cortez, señaló que al 26 de octubre se cuenta con un total de 616 tamaulipecos que han solicitado su registro para participar en la elección por la Gubernatura de Tamaulipas, de los cuales 211 son en la modalidad de voto postal y 405 de voto electrónico; correspondiendo 309 solicitudes de mujeres y 307 de hombres.

Se presentan informes sobre acciones de previsión ante eventual organización de un ejercicio de Revocación de Mandato

Al presentar el informe sobre los Lineamientos del INE para la organización de la Revocación de Mandato, la Consejera Presidenta, Mtra. Olga Alicia Castro Ramírez, dio a conocer que el INE aprobó, el pasado 30 de septiembre de 2021, la modificación de los lineamientos, armonizándolos con la Ley Federal de Revocación de Mandato y que a grandes rasgos resalta el contenido de 127 artículos, y compuesto por 5 Títulos identificados como “de la organización; de los actos preparatorios; de la Jornada; de los actos posteriores a la Jornada y Resultados; así como de los Sistemas Informáticos.

En términos generales, se pretende la homologación del proceso de Revocación de Mandato para la organización de Procesos Electorales ordinarios y extraordinarios con leves modificaciones adaptadas al tipo de ejercicio como la Revocación de Mandado.

El Vocal del Registro Federal de Electores, Lic. José de Jesús Arredondo Cortez, presentó el informe sobre el Anexo Técnico para las actividades relacionadas con la captación y verificación de las firmas de apoyo de la ciudadanía para la Revocación de Mandato y avance en su implementación, mencionó que para las actividades relacionadas con la captación y verificación de las firmas de apoyo  de la ciudadanía, será necesaria la presentación de avisos de intención de los promoventes, quienes serán los encargados del levantamiento de las firmas requeridas para llevar a cabo la implementación de la Revocación de Mandato.

Dio a conocer que en Tamaulipas, 907 ciudadanos y ciudadanos se registraron para ser promoventes, quienes recibirán capacitación del 25 al 30 de octubre, para posteriormente poder brindar la capacitación a sus auxiliares, y del 1 de noviembre al 15 de diciembre podrán llevar a cabo el levantamiento de apoyos a través de la aplicación móvil, y en la modalidad en papel solo en los municipios de Bustamante y San Nicolás, ya que forman parte de los 240 municipios del país que fueron incluidos en un régimen de excepción y, por tanto, les están permitido recibir los apoyos ciudadanos en los formatos aprobados por el INE.