Vocales de Aguascalientes y Durango unidos para la socialización de la ECAE

Escrito por: Redacción INE
Tema: ECAE 2021-2022;

Vocales de Capacitación Electoral y Educación Cívica del Instituto Nacional Electoral (INE) de los estados de Aguascalientes y Durango, así como las vocalías ejecutivas de Durango se reunieron en la entidad, para llevar a cabo la Socialización de la Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral (ECAE). La delegada del INE en Durango, María Elena Cornejo, mencionó que lo derivado de las experiencias de este encuentro serán implementados los procedimientos en el proceso electoral en curso.

Fue el Director de Capacitación Electoral del INE, Christian Flores Garza, quien se encargó de iniciar los trabajos de la Socialización de la ECAE, expuso que se tienen varias complejidades en cuanto a la materia de capacitación de los procesos locales de los seis estados, uno de ellos es que los calendarios electorales no son iguales a los que tiene el INE; además de manera simultánea se estará trabajando en un plan para la estrategia de Capacitación para la Revocación de Mandato.

“Algo que caracteriza a las personas que trabajamos en esta institución ya sean del Servicio Profesional Electoral o de la Rama Administrativa, es el alto profesionalismo, la resiliencia, la capacidad de enfrentar estos retos inéditos”, expuso Flores Garza.

En la ECAE se delinean los procesos y esquemas operativos necesarios para la Integración de Mesas Directivas de Casillas y de Capacitación Electoral y la Asistencia en las etapas de preparación, desarrollo y seguimiento del Proceso Electoral. Los procedimientos establecidos en la ECAE 21-22, permitirán garantizar a cerca de 11.5 millones de ciudadanas y ciudadanos emitir su voto libre y secreto en más de 21 mil casillas.  

La Socialización de la ECAE, es el proceso por el cual permitirá a que los vocales de las Juntas Locales y Distritales conozcan los documentos que contiene la estrategia, considerando a esta como la hoja de ruta que permitirá desarrollar las actividades en la integración de mesas directivas de casilla, mesas de escrutinio y cómputo, capacitación y asistencia electoral.