Intervención de Edmundo Jacobo Molina, En sesión Extraordinaria, en el punto en que se aprueba ejercer la facultad de asunción parcial para incrementar el conteo rápido en las Elecciones 2022

Escrito por: INE
Tema: Conteo Rápido

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DEL SECRETARIO EJECUTIVO DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE), EDMUNDO JACOBO MOLINA, EN EL PUNTO 20 DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA, POR EL QUE SE APRUEBA EJERCER LA FACULTAD DE ASUNCIÓN PARCIAL PARA IMPLEMENTAR EL CONTEO RÁPIDO EN LAS ELECCIONES DE GUBERNATURA EN LOS ESTADOS DE AGUASCALIENTES, DURANGO, HIDALGO, OAXACA, QUINTANA ROO Y TAMAULIPAS, DURANTE LOS PROCESOS ELECTORALES LOCALES 2021- 2022 

El proyecto de resolución puesto a su consideración propone asumir el diseño, implementación y operación del Conteo Rápido para las elecciones de las gubernaturas en los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, durante sus procesos electorales 2021- 2022.

Esta propuesta de resolución tuvo como punto de partida la solicitud suscrita por las consejeras electorales Dania Ravel y Norma Irene De La Cruz, así como de los consejeros Jaime Rivera y Martín Faz el pasado 2 de septiembre, acorde con lo establecido en los artículos 121, párrafo tercero de la LGIPE, y 55 del Reglamento de Elecciones.

En ese sentido, esta Secretaría con el apoyo de la Dirección Jurídica, y cumplidos los extremos necesarios para su admisión, inició la sustanciación del procedimiento previsto para ejercer las atribuciones especiales de este máximo órgano de dirección.

Como lo expresa el propio proyecto y como lo exige la norma, se solicitaron y recibieron las opiniones técnicas de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, de la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral y de la Unidad Técnica de Servicios de Informática, las cuales fueron coincidentes sobre la viabilidad de llevar a cabo el procedimiento de Conteo Rápido.

Uno de los fundamentos que sustentan esas opiniones es el relativo a que asumir los seis ejercicios muestrales optimizaría de manera significativa los recursos materiales, humanos y tecnológicos.

Un ejemplo de esto sería lo correspondiente al aprovechamiento de la infraestructura informática y de comunicación, que ha logrado desarrollar el Instituto a lo largo de los años tanto a nivel central como en los órganos delegacionales y subdelegacionales.

Por otra parte, también quiero destacar el diálogo interinstitucional generado por el Instituto con los seis Organismos Públicos Locales Electorales, con quienes se sostuvieron reuniones de trabajo para la presentación de la propuesta, así como de comunicación formal, como parte de las vistas generadas dentro del procedimiento, a fin de conocer sus opiniones y posturas.

Cabe destacar que dichos organismos externaron de manera general su disposición y viabilidad para que esta autoridad electoral pueda llevar a cabo la asunción parcial de los conteos rápidos.

Como ustedes saben, los conteos rápidos son un procedimiento estadístico que busca estimar las tendencias de los resultados de una elección, a partir de una muestra aleatoria y representativa de las casillas instaladas el día de la Jornada Electoral, a través de un complejo, preciso y sofisticado proceso matemático y estadístico que cuenta con el respaldo científico de un comité de personas expertas.

Vale la pena destacar que este Instituto cuenta con una larga experiencia en materia de Conteo Rápido de elecciones federales, así como en elecciones locales vía su asunción, particularmente en los casos de las gubernaturas.

Tan solo por mencionar un ejemplo, en el proceso electoral concurrente 2020-2021, se realizaron los conteos rápidos de 15 gubernaturas que se suman a ejercicios realizados en procesos electorales locales de años anteriores.

En todos los conteos rápidos realizados, hemos alcanzado un alto grado de confianza al ofrecer la misma noche de la Jornada Electoral, las estimaciones de las tendencias de los resultados electorales, con una elevada precisión científica.

Y es aquí donde me parece que estriba precisamente, el valor de este procedimiento, dotar de certeza los procesos electorales y contribuir así a la estabilidad política.

Lo anterior, sin duda alguna gracias a la experiencia y capacidad técnica del propio Instituto y al invaluable acompañamiento de los Organismos Públicos Locales Electorales. 

Por lo anterior y, atendiendo a las consideraciones ampliamente desarrolladas a lo largo del proyecto, es que se propone a este Consejo General, el ejercicio de la facultad de asunción parcial respecto a la implementación del Conteo Rápido para las elecciones de los y la o las titulares del Poder Ejecutivo Local de las entidades federativas previamente enunciadas.

Sería cuanto, señor Presidente. 

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