Reciben nombramientos nuevos Consejeras y Consejeros del ITE

Escrito por: INE
Tema: Consejos Locales

El Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala, J. Jesús Lule Ortega, entregó los nombramientos a las Consejeras y el Consejero electoral del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Yedith Martínez Pinillo, Janet Cervantes Ahuatzi y Hermenegildo Neria Carreño, designados este 26 de octubre por el Consejo General para ocupar el cargo.

Al hacer entrega del documento que los acredita como miembros del colegiado del organismo electoral local de la entidad, el delegado del INE las y lo felicitó por haber concluido exitosamente el proceso de selección instaurado para la renovación de integrantes de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) de 29 entidades federativas.

Demostraron en cada una de las etapas del procedimiento de designación ser los mejores perfiles y prospectos para ocupar tan importantes cargos a nivel estatal”, enfatizó el funcionario electoral.

Además, en el evento desarrollado en la Sala de Sesiones de la Junta Local Ejecutiva al filo de las 12:30 horas, recordó a las y el nuevo integrante del ITE la importante tarea de las autoridades administrativas electorales y la alta responsabilidad que desde hoy habrán de desempeñar como Consejeras y Consejero, en favor de la renovación democrática y periódica de las y los titulares de los poderes públicos en el estado, mediante los procesos electorales libres y pacíficos.

Ustedes saben la importancia que tienen las autoridades electorales administrativas, ya que tenemos la carga de la organización del proceso de renovación de los Poderes Ejecutivo, Legislativo, en los Ayuntamientos y Presidencias de Comunidad, para el caso del organismo local”, sostuvo.

Lule Ortega añadió que la entrega de los documentos que las y lo acreditan como Consejeros Electorales, es la última parte del proceso de selección que el INE tiene encomendado en la Ley tras la Reforma Electoral de 2014, y con lo cual podrán rendir protesta al cargo ante el Pleno del ITE.

Acto seguido, el titular del INE hizo entrega del nombramiento, no sin antes desear a los nuevos miembros del Consejo General del ITE el mayor de los éxitos en su encomienda que durará siete años.

El documento que acredita a las Consejeras y el Consejero Electorales consigna que: “El Consejo General del Instituto Nacional Electoral ha tenido a bien designarlo como Consejero o Consejera Electoral, según sea el caso, del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, cargo que desempeñará por 7 años, a partir del 27 de octubre de 2021, por lo que se le otorga el presente nombramiento.

Lo anterior, señala el escrito, con fundamento en el Acuerdo INE/CG1616/2021 y en los artículos 41, base V, apartado C y 116, fracción IV, inciso c), segundo párrafo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; artículos 44, numeral 1, inciso g), 100 numeral 1 y 101 numeral 1, inciso h) de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y los artículos 4, numeral 1; 6, numeral 1, base 1, inciso a); 24, numeral 5 y 28 del Reglamento del Instituto Nacional Electoral para la designación y remoción de las y los Consejeros Presidentes y las y los Consejeros Electorales de los Organismos Públicos Locales Electorales”.

—o0o—