Inicia INE elección extraordinaria de senaduría de Nayarit

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 459

  • Se aprueba el catálogo de emisoras de radio y tv para la cobertura de las elecciones extraordinarias de los ayuntamientos en los Municipios de Iliatenco, Guerrero; San Pedro Tlaquepaque, Jalisco y La Yesca, Nayarit
  • Consejo General da cumplimiento a sentencias del TEPJF en materia de fiscalización

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró el inicio de la elección extraordinaria de una fórmula de senaduría por el principio de Mayoría Relativa del estado de Nayarit, que se llevará a cabo el próximo 5 de diciembre. 

Este acuerdo se da una vez que la Cámara de Senadores emitió la Convocatoria en la que se mandata la celebración de comicios en Nayarit debido a que el entonces senador con licencia, Miguel Ángel Navarro Quintero, resultó electo como Gobernador de dicha entidad, lo que generó una senaduría vacante.

Con motivo de ese proceso electoral, las consejeras y los consejeros avalaron que pondrán participar los siete partidos políticos nacionales con registro vigente; además, aprobó la convocatoria a la ciudadanía interesada en postularse a una candidatura independiente, el Plan Integral y Calendario, así como el catálogo de estaciones de radio y canales de televisión que participarán en la cobertura de estos comicios.

En sesión extraordinaria y por unanimidad se avaló el Plan Integral y Calendario de esta elección extraordinaria que establece los siguientes plazos:

Actividades y etapasFecha de inicioFecha de término
Convocatoria para candidaturas independientes 12 de octubre de 202112 de octubre de 2021
Manifestación de intención para participar como Candidato Independiente 13 de octubre de 202115 de octubre de 2021
Obtención del apoyo ciudadano19 de octubre de 202126 de octubre de 2021
Periodo de Precampaña17 de octubre de 202128 de octubre de 2021
Presentación de solicitudes de registro de Partidos Políticos y coaliciones 28 de octubre de 202129 de octubre de 2021
Presentación de solicitudes de registro de Candidaturas independientes31 de octubre de 202131 de octubre de 2021
Registro de candidaturas de los Partidos Políticos, coaliciones y Candidaturas Independientes ante el CG1 de noviembre de 20211 de noviembre de 2021
Periodo de campaña2 de noviembre de 20211 de diciembre de 2021
Periodo de reflexión2 de diciembre de 20214 de diciembre de 2021
Jornada Electoral5 de diciembre de 20215 de diciembre de 2021

Se definen topes máximos de gastos 

Al aprobarse los plazos relativos a la elección extraordinaria de una senaduría en el estado de Nayarit, se definió como el tope máximo de gastos para la etapa de precampaña 171 mil 853 pesos, mientras que el tope máximo de gastos para la etapa de campaña asciende a 2 millones 472 mil 283 pesos.

Respecto al monto de financiamiento público que recibirán los partidos políticos para gastos de campaña en esta elección extraordinaria, el Consejo General determinó los montos siguientes:

En este punto, el Consejero Ciro Murayama Rendón precisó que, tratándose de una elección federal, los recursos para este financiamiento deben salir de las prerrogativas de los partidos políticos nacionales; es decir, de su financiamiento público, “no puede salir del presupuesto operativo del Instituto”.

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, consideró pertinente el planteamiento y dejó claro que la única fuente de financiamiento público que pueden recibir los partidos políticos es a través de las autoridades electorales por la vía de sus ministraciones.

“Es el Consejo General, a través de este acuerdo, quien debe establecer la disponibilidad, a partir de los recursos que no han sido utilizados por los partidos políticos porque están contemplados en la parte de financiamiento público, que se pueda establecer la suficiencia presupuestal dentro de esta partida, para la ministración de los gastos de campaña correspondientes”, agregó.

El Consejero José Roberto Ruiz Saldaña subrayó la importancia de evitar el precedente que del presupuesto base o proyectos específicos del INE hubiese recursos para campañas de los partidos políticos. 

El Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, aclaró que ya hay proyecciones de las prerrogativas de partidos políticos y se prevé un remanente suficiente para cubrir las prerrogativas para esta elección extraordinaria. 

“La Jornada Electoral es dentro de este ejercicio fiscal y de las proyecciones de prerrogativas podemos tomar de esa partida para estas ampliaciones a los partidos políticos para la campaña de la elección extraordinaria”.

Se convoca a la ciudadanía interesada en participar con candidaturas independientes

La Convocatoria a la ciudadanía interesada en postularse a una candidatura independiente a la senaduría en Nayarit, entrará en vigor el 12 de octubre y determina que del 13 al 15 de este mes se realizará la manifestación de intención. El 16 y 17 se efectuará la revisión documental y hasta el 18 de octubre se harán los requerimientos.

La constancia y carga en el sistema se llevará a cabo entre el 16 y el 18 de octubre. El plazo para recabar el apoyo de la ciudadanía, a través de la APP móvil, será de ocho días, del 19 al 26 de octubre y se deberá contar con el apoyo de al menos 1,598 personas ciudadanas inscritas en la Lista Nominal del estado de Nayarit.

Asimismo, se determina que el monto del tope máximo de gastos para los actos tendentes a recabar el apoyo de la ciudadanía para contender como Candidata o Candidato Independiente asciende a la cantidad de 57 mil 284 pesos; en tanto que para el conjunto de las Candidaturas Independientes que en su caso obtengan el registro se asignará un monto de 157 mil 529 pesos, como financiamiento para gastos de campaña.

Avalan catálogo de estaciones de radio y canales de televisión que participarán en cobertura de elecciones locales

Durante el desarrollo de la sesión, la autoridad electoral aprobó y ordenó por unanimidad la publicación del catálogo de estaciones de radio y canales de televisión que participarán en la cobertura de la elección extraordinaria de la senaduría y del Ayuntamiento en el municipio de La Yesca, ambos en el estado de Nayarit, así como de la elección de las personas integrantes de los Ayuntamientos en los Municipios de Iliatenco, Guerrero y San Pedro Tlaquepaque, Jalisco.

En este punto, la Consejera Dania Ravel Cuevas precisó que 60 emisoras cubrirán el proceso electoral del Municipio de Iliatenco y que la nulidad de esta elección sienta un precedente en favor de los derechos político-electorales de las mujeres.

“Se acreditó un criterio histórico que podrá amparar a mujeres que se enfrentan a situaciones de violencia política en contra de ellas por razón de género y manda un mensaje claro de que no se permitirá bajo ninguna circunstancia”, ello debido a que en la elección previa se acreditó la pinta en bardas con frases misóginas que buscaban influir en la intención del voto y evitar que votaran por mujeres.

Asimismo, durante la sesión el pleno dio cumplimiento a cuatro sentencias dictadas por las Salas Regionales Ciudad de México, Guadalajara y Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en materia de fiscalización.

También se tomó protesta a la diputada Karen Castrejón Trujillo como consejera propietaria del Poder Legislativo por la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México y a Silvano Garay Ulloa, representante propietario del Partido del Trabajo ante el Consejo General.

-o0o-