Se instala Consejo Local del INE en Tamaulipas para el Proceso Electoral Federal 2021-2022

Escrito por: Redacción INE
Tema: Elecciones 2021

INE Tamaulipas llama a los poderes públicos, sociedad, contendientes a que cada uno cumpla el rol encomendado en este Proceso Electoral Local

En cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 14, párrafo 1; y 65, párrafos 1 y 2 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, el día 30 de septiembre de 2021 a las 12:15 horas, fue legalmente instalado el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral en el estado de Tamaulipas, acto con que dieron inicio las actividades del Proceso Electoral 2021-2022 para la elección de Gubernatura del estado.

Este órgano electoral colegiado, quedo conformado de la siguiente manera:

La Consejera Presidenta, Olga Alicia Castro Ramírez, en su mensaje de instalación, resaltó que hoy es una fecha muy significativa para todas las y los tamaulipecos, porque inician los trabajos de preparación de la elección por la Gubernatura del estado, cargo de suma importancia para la definición del devenir político, social y económico de la entidad.

También señaló que la organización de procesos electorales y la construcción de una cultura cívica democrática son tareas en las que se necesita la participación y acompañamiento de los actores políticos y sociales de la comunidad tamaulipeca.

Comentó que el INE esta comprometido en garantizar el ejercicio y goce de los derechos político-electorales de la ciudadanía, al igual que defenderlos de todo intento de su vulneración, a satisfacer las crecientes demandas sociales que correspondan a sus competencias, tanto como promover la capacidad de agencia de la sociedad y, finalmente ofrecer servicios de calidad, es decir, crear valor público.

La democracia enfrenta serios desafíos y le acechan constantemente intentos de debilitarla, de mermarla, de menguarla, de tergiversarla y de confundirla, aseveró.

«Este momento histórico lo es justo, porque cada elección nos pone a prueba como personas, como comunidad, como instituciones, como Estado, como República».

Señaló que la ciudadanía debe seguir siendo el pilar de esta elección 2022 en Tamaulipas y debe estar con total disposición a integrar las mesas directivas de casilla, a ejercer la máxima autoridad durante la Jornada Electoral, a registrarse para la observación electoral y ser el dique que contenga el ejercicio político sin ética pública, que exorcice los intentos de ganar a costa de lo que sea y contra lo que sea.

Los partidos políticos, agregó, deben esforzarse por alcanzar el fin que la Constitución les asignó como entes de interés público y que es ser ese eje articulador de los anhelos, sueños y aspiraciones de nuestra sociedad.

También indicó que con la instalación del Consejo Local, el cuerpo colegiado se suma a las tareas que el propio INE inició y a las que el IETAM detonó el 12 de septiembre con la declaración formal del inicio del Proceso Electoral Local 2021-2022, en el que se renovará a la titularidad del Poder Ejecutivo del estado de Tamaulipas.

Finalmente, hizo un llamado a poderes públicos, sociedad, contendientes y a las propias autoridades electorales para que cada uno cumpla el rol y la función a la que fueron llamados, para que la elección por la Gubernatura 2022-2028 sea el espacio y el momento propicio para exponer la mejor versión de Tamaulipas.