Novena Consulta Infantil y Juvenil 2021, una acción de formación cívica: INE Guanajuato

Escrito por: Redacción INE
Tema: consulta Infantil y Juvenil 2021

El Instituto Nacional Electoral (INE) Guanajuato llevó a cabo la presentación de la Consulta Infantil y Juvenil 2021 que se realizará en el mes de noviembre con el objetivo de generar un espacio de participación y reflexión en el que niñas, niños y adolescentes ejerzan su derecho a expresarse y que sus opiniones sean tomadas en cuenta sobre temas que les atañen directamente en su vida cotidiana.

En rueda de prensa, el Vocal Ejecutivo del INE en Guanajuato, Jaime Juárez Jasso explicó que se trata de una acción de formación cívica que se enmarca en la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023 que impulsa el Instituto para ofrecer a este sector de la población el cauce nacional existente más grande de participación para el ejercicio de sus derechos de expresión.

Indicó que la participación en estos ejercicios estimula en niñas, niños y adolescentes el desarrollo de habilidades para la cultura ciudadana activa para valorar positivamente la democracia y sus mecanismos para la toma de decisiones en los asuntos públicos, “esta Consulta está diseñada como un medio para la construcción de ciudadanía, que promueve el ejercicio efectivo de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes a opinar y a ser escuchados por ello, el INE garantiza que sea un proceso de participación incluyente que extienda su alcance tanto como sea posible de manera que fortalezca la convivencia democrática”.

En ese sentido, mencionó que en la Consulta podrán participar alrededor de 2 millones de niñas, niños y adolescentes en grupos de población de 3 a 5 años, de 6 a 9, de 10 a 13, así como de 14 a 17 años.

Por otro lado, el Vocal Ejecutivo reconoció la colaboración y compromiso de las dependencias que participarán en la organización y desarrollo de las diversas actividades de la Consulta Infantil y Juvenil 2021, ya que dijo, la atención a este sector es asunto de toda la sociedad y del Estado mismo.

Por su parte, el Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Felipe Ruiz Ochoa señaló que la Consulta recogerá la opinión de la niñez y juventud guanajuatense sobre los temas: El cuidado del planeta, el Bienestar y los Derechos Humanos.

Agregó que se considera la instalación de casillas en dos modalidades: virtuales o físicas dando prioridad al uso de dispositivos electrónicos y para promover una participación incluyente, se utilizarán hojas de expresión gráfica y en su caso, boletas en lengua indígena y braille.

Detalló que las instituciones que participan en la Consulta son: el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), la Oficina de Enlace Educativo en el Estado de Guanajuato, la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PRODHEG), el Consejo Nacional del Fomento Educativo (CONAFE) en Guanajuato y la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

Finalmente, el Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica expuso que los resultados servirán como insumo para detonar acciones y políticas públicas para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes en nuestro estado y el país.

Estuvieron presentes en este evento, Liz Alejandra Esparza Frausto, Directora en Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato; Francisco Javier Zavala Ramírez, Titular de la Oficina de Enlace Educativo en el Estado de Guanajuato y Antonio Ortiz Hernández, Consejero Electoral y Presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato.