Conforma INE Morelos el grupo Coordinador Institucional de la Consulta Infantil y Juvenil 2021

Escrito por: INE
Tema: consulta Infantil y Juvenil 2021

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Morelos instaló el Grupo Coordinador Institucional de la Consulta Infantil y Juvenil 2021, para contribuir al fortalecimiento de una cultura política democrática mediante la apertura de espacios para que niñas, niños y adolescentes expresen sus opiniones y propuestas respecto de temas que tienen que ver con sus espacios de convivencia.

La Vocal Ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva, Liliana Díaz de León Zapata, dio la bienvenida y agradeció a las instituciones que se suman a este ejercicio.

Señaló que la Consulta Infantil y Juvenil 2021 sigue una línea de continuidad desde el primer ejercicio de participación de niñas, niños y adolescentes en 1997, organizado por el entonces Instituto Federal Electoral (IFE), convocado cada tres años con el objetivo fundamental de hacer una sinergia con los procesos electorales constitucionales y constituirse en una acción de formación cívica.

De igual manera para ofrecer a este sector de la población el cauce nacional existente más grande de participación para el ejercicio de sus derechos de expresión y participación en el país.

La presentación del ejercicio estuvo a cargo del Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local Ejecutiva, Alejandro Salgado Salgado.

Los temas que se abordarán durante este ejercicio serán el cuidado del planeta, el bienestar y los derechos humanos.

Detalló que niñas, niños y adolescentes expresarán sus opiniones mediante tres versiones de boletas, considerando tres rangos etarios –6 a 9, 10 a 13 y 14 a 17 años, además de hojas de expresión gráfica para la población de 3 a 5 años que por primera vez en este ejercicio se incluyó.

Con motivo de la pandemia que actualmente se vive, destacó Salgado Salgado, esta edición se implementará en modalidad mixta, donde se privilegiará la modalidad virtual en aquellos planteles escolares que cuenten con áreas accesibles a internet, y/o desde sus hogares, a través de la instalación de casillas físicas en espacios escolares y en órganos desconcentrados para favorecer la participación de la población que no tiene acceso a dispositivos con conexión a internet.

También se instalarán casillas itinerantes para atender a quienes habiten en localidades de difícil acceso o alejadas, en centros de rehabilitación, centros para adolescentes en conflicto con la ley y en situación de custodia.

De igual forma se contó con la participación de la Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Distrital Ejecutiva 02 con cabecera en Jiutepec, Xóchitl Márquez Martínez, quien mencionó que la gran relevancia de los últimos dos ejercicios radica en que las opiniones sean escuchadas por las instituciones del Estado mexicano, a fin de generar agendas públicas que atiendan las problemáticas expresadas por estos sectores de la población.

Durante la reunión también estuvieron presentes la Vocal de Organización Electoral de la Junta Local Ejecutiva, Sinia Álvarez Ramos y el encargado de la Subdirección de Información y Gestión del Conocimiento de la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE, Aarón Enrique Jaramillo González, quien externó su agradecimiento a las Instituciones presentes.

Puntualizó que desde su área de trabajo se dará un puntual seguimiento al desarrollo del ejercicio.

Reiteran instituciones su participación y apoyo en la Consulta Infantil y Juvenil 2021

Por su parte, las instituciones convocadas expresaron su apoyo a este ejercicio cívico-democrático y coincidieron en reiterar su participación, apoyo y colaboración en todo lo que por experiencia ya se ha trabajado en anteriores ocasiones y llevar a la Consulta Infantil y Juvenil 2021 a ser todo un éxito en la entidad.

A continuación se mencionan las instituciones que conforman el Grupo Coordinador Institucional y que estuvieron presentes durante la instalación: entre ellas la Secretaría de Gobierno del Estado, el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC) y el Instituto de Educación Básica en el estado de Morelos (IEBEM).

Igualmente la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHM), el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), la Secretaria de Educación Pública Federal en el estado de Morelos y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

En tanto, participará el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica en el estado de Morelos (CONALEP), el Instituto Morelense de las Personas Adolescentes y Jóvenes (IMPAJOVEN), el Sistema Integral de la Familia (DIF) Morelos, el  Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) Morelos, además del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal (IDEFOMM).

-o0o-