Niñas, niños y adolescentes podrán participar en la Consulta Infantil y Juvenil durante todo noviembre: INE San Luis Potosí

Escrito por: Redacción INE
Tema: consulta Infantil y Juvenil 2021

De cara a contar con la participación de niños, niñas y adolescentes sobre temas como el cuidado del planeta, derechos de la infancia y la pandemia, la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en San Luis Potosí, presentó a los medios de comunicación la Consulta Infantil y Juvenil (CIyJ 2021) que se desarrollará el próximo mes de noviembre.

De manera conjunta el Vocal Ejecutivo Pablo Sergio Aispuro Cárdenas y el Vocal de Capacitación y Educación Cívica Juan Manuel Sánchez Hernández, expusieron que para la celebración de este ejercicio que por novena vez organiza el INE, se instalarán 462 casillas en San Luis Potosí.

Sin embargo, destacaron que las niñas, niños y adolescentes podrán participar a lo largo del mes de noviembre de manera virtual, debido a la pandemia que se registra actualmente por el COVID-19, esto de la mano con autoridades como la Secretaria de Educación del Gobierno del Estado fomentando la participación en las aulas, según ratificó durante su asistencia a la rueda de prensa María del Consuelo Castro Sánchez en representación de la SEGE.

“El contexto de la pandemia por COVID-19 implica para la consulta una reconversión de sus actividades a modalidad mixta, privilegiando la vía virtual, durante todo el mes de noviembre de 2021”.

Refirieron que nuevamente la consulta estará dividida en cuatro grupos etarios. “Las boletas estarán dirigidas a cuatro grupos de edad: una boleta accesible para participantes de 3 a 5 años o para las personas que no puedan leer y escribir; y una boleta para cada uno de los grupos etarios de 6 a 9, 10 a 13 y 14 a 17 años” coincidieron.

Resaltaron que el objetivo de esta consulta es generar un espacio de participación y reflexión en el que niñas, niños y adolescentes ejerzan su derecho a expresarse y que sus opiniones sean tomadas en cuenta sobre temas que les atañen directamente en su vida cotidiana, cuyos resultados sirvan como insumo para detonar acciones impulsadas por el Estado mexicano, la sociedad civil y otras instituciones que contribuyan a garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes en nuestro país. 

Finalmente informaron que la divulgación de resultados de la CIyJ 2021 será a lo largo del año 2022, cuando se pondrán en marcha diversas acciones de socialización, devolución, deliberación y análisis de la información derivada de la consulta, así como articulación de agendas de atención a niñas, niños y adolescentes que deriven de dichos resultados.