Participó INE BCS en el foro virtual institucionalización y transversalidad de la perspectiva de género

Escrito por: Redacción INE
Tema: Foros
  • El foro contó con la inscripción de más de 300 mujeres tanto de la República mexicana como de Educador, Perú y Colombia

Con el propósito de reflexionar sobre las buenas prácticas y experiencias exitosas en la aplicación del marco normativo en materia de igualdad y de la no violencia contra las mujeres, el Instituto Nacional de las Mujeres, el Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres y la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en Baja California Sur, organizaron un foro en el que participaron reconocidas especialistas en el tema tal es el caso de la Doctora Marcela Lagarde y de los Ríos, la Doctora Alicia Elena Pérez Duarte y Noroña y la Lic. Marina Garmendia Gómez, Vocal Ejecutiva Local del INE en la entidad.

El registro fue muy exitoso pues se inscribieron más de 300 mujeres interesadas en este tema, no solo de la República Mexicana, sino de países de América Latina como Ecuador, Perú y Colombia, quienes participaron a través de un intercambio de interesantes comentarios y preguntas dirigidas a las ponentes.

La moderadora del Foro, Maestra Alma Margarita Oseguera Rodríguez, docente e investigadora en temas de igualdad de género y no discriminación, se encargó de la organización de este foro a cargo del Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres y fue la encargada de conducir la dinámica de trabajo. El mensaje inaugural estuvo a cargo de la Encargada del Despacho de este Instituto, Lic. Irene Berenice Serrato Flores.

En su intervención, la Doctora Marcela Lagarde compartió su experiencia respecto a la incorporación en la legislación mexicana del delito de feminicidio y habló de la necesidad de continuar trabajando para la erradicación de la violencia contra las niñas y mujeres; por su parte la Dra. Alicia Elena Pérez Duarte explicó la importancia que tiene la formación y la capacitación de todo el personal encargado de la investigación y procuración de justicia en los casos de violencia, mientras que la Lic. Marina Garmendia relató las acciones llevadas a cabo en el Instituto Nacional Electoral para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia política contra las mujeres en razón de género.

Al término del evento, que tuvo una duración de tres horas, se hizo la entrega de un reconocimiento a las participantes y se acordó continuar realizando este tipo de actividades para profundizar en el análisis del tema y propiciar la reproducción de las prácticas y experiencias que han sido exitosas.