La Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en Baja California Sur inició los trabajos de organización de la Consulta Infantil y Juvenil 2021, para lo cual, convocó a reunión de trabajo a diversas instituciones públicas de los tres niveles de gobierno de la entidad que ya han participado en ejercicios anteriores de consulta a la población infantil y juvenil de Baja California Sur.
La Lic. Marina Garmendia Gómez, titular de la Junta Local dio la bienvenida a las y los asistentes titulares y representantes de Instituciones como el Tribunal Estatal Electoral de Baja California Sur, el Instituto Municipal de la Mujeres de La Paz, el Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, la Secretaría de Educación Pública del Gobierno del Estado, el Centro de Integración Juvenil, el Instituto Sudcaliforniano para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, el Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil, el CONAFE, el Sistema de Protección Integral de niñas, niños y adolescentes, entre otros.
Como parte de los trabajos se llevó a cabo una presentación de los temas que serán abordados en esta novena Consulta los cuales son: “El cuidado del Planeta, el Bienestar y los Derechos Humanos”, y uno de sus objetivos de la Consulta es el de generar un espacio de participación y reflexión en el que niñas, niños y adolescentes puedan ejercer su derecho a expresarse y que sus opiniones sean tomadas en cuenta.
Este ejercicio cívico se realizará durante el mes de noviembre y las boletas estarán divididas en cuatro grupos etarios: de 3 a 5, de 6 a 9, de 10 a 13 y de 14 a 17 años, a diferencia de otras consultas, en esta ocasión se considera al nivel educativo de preescolar. Además, se considerará a las personas que tengan algún tipo de discapacidad, que vivan en situación de calle o forman parte de pueblos y comunidades indígenas, así como afrodescendientes.
Para las casillas se están considerando dos modalidades: virtuales o físicas (casillas en espacios escolares, en órganos desconcentrados del INE o casillas itinerantes), y se dará prioridad al uso de medios digitales para participar a través de tabletas, teléfonos inteligentes y boletas (urnas) electrónicas del INE.
Durante los meses de septiembre y octubre se llevarán a cabo actividades de organización y de difusión y las Instituciones participantes en la reunión aceptaron colaborar con el Instituto Nacional Electoral para lograr éxito en la consulta con una amplia participación de la población infantil y juvenil de la entidad.