Tuvimos una Jornada de Consulta Popular exitosa y pacífica: INE Guanajuato

Escrito por: INE
Tema: Cómputo
  • Las Consultas llegaron para quedarse.
  • El INE cumplió una vez más con disposición y experiencia al servicio de la ciudadanía

El Vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guanajuato, Jaime Juárez Jasso aseguró que “el INE cumplió una vez más con la ciudadanía” al informar la conclusión de los Cómputos Distritales de la jornada de la Consulta Popular. 

En la reanudación de la Sesión Extraordinaria para el seguimiento de la Consulta Popular, indicó que el INE organizó este ejercicio de participación de manera profesional atendiendo los principios rectores de la Institución para el bien de la democracia del país.

 “Como primer ejercicio hay que resaltar el hecho de que fue aplicado con todo el rigor técnico metodológico del que dispone el INE; tuvimos una jornada de Consulta Popular exitosa y pacífica como eran las expectativas porque se instalaron y funcionaron todas las Mesas Receptoras, recibimos los paquetes con los resultados del cien por ciento de las Mesas y se realizaron los Cómputos Distritales”.

Explicó que este tipo de mecanismos de participación directa contribuyen al fortalecimiento de la democracia mexicana pues la Consulta permitió a la ciudadanía opinar sobre un tema de trascendencia nacional y con ello “orientar las decisiones de nuestros representantes”, por lo que dijo, “las Consultas llegaron para quedarse”.

Por otro lado, reconoció y agradeció la labor y el compromiso de las y los miembros del Servicio Profesional Electoral Nacional que encabezaron las actividades de organización y desarrollo de la Consulta, quienes acompañados del personal de las Juntas Local y Distritales demostraron “una vez más la disposición y la experiencia al servicio de la Institución, pero más que a la Institución al servicio de la ciudadanía”.

El Vocal Secretario, Jorge Ponce Jiménez informó que las 15 Juntas Distritales Ejecutivas de la entidad realizaron de manera satisfactoria “y con el profesionalismo que les caracteriza” los cómputos distritales de las 2 mil 804 Mesas Receptoras que se instalaron durante la jornada de votación.

 “El resultado que arroja este cómputo es una cantidad de 174 mil 605 opiniones a favor del “Sí” que representa el 97.53% de las opiniones captadas en la entidad, 3 mil 259 opiniones por el “No” que representan el 1.82% del total, y mil 162 opiniones anuladas que representan el 0.65% del total de las opiniones recibidas”.

Señaló que la participación ciudadana en la entidad fue de 3.88% con 179 mil 026 opiniones, respecto a la Lista Nominal de Electores conformada por 4 millones 605 mil 553 guanajuatenses.

La Vocal del Registro Federal de Electores, Verónica Fabiola González Gamiño destacó el trabajo del personal del Instituto para llevar a cabo este primer ejercicio de participación ciudadana, en particular a quienes colaboran en los Módulos de Atención Ciudadana (MAC) “que tomaron la primera estafeta para lograr actualizar el Padrón Electoral y generar la Lista Nominal de Electores con Fotografía que fue utilizada en las Mesas Receptoras de la Consulta Popular”.

El Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Felipe Ruiz Ochoa reconoció la participación de las y los ciudadanos que aceptaron capacitarse para recibir y contar las opiniones de sus vecinas y vecinos.

De igual manera, resaltó el desempeño del área de Capacitación Electoral y Educación Cívica de las Juntas Distritales Ejecutivas, ya que dijo, realizaron un trabajo extraordinario junto con los Instructores Asistentes de la Consulta Popular “en este nuevo modo de participación que estrenamos en México”.

El Vocal de Organización Electoral, Mario Barbosa Ortega insistió en que todo el personal que labora en el INE en Guanajuato dio muestra del profesionalismo y alto compromiso en cada una de las actividades realizadas durante la Consulta Popular para “dar cuentas a ciudadanía”.

Le corresponde al Consejo General del INE realizar el cómputo total y hacer la declaratoria de resultados y validez de la Consulta Popular.

El Consejo General es también el encargado de dar a conocer los resultados finales de la Consulta Popular e informar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.