Llama INE Tamaulipas a salir a emitir opinión en la Consulta Popular

Escrito por: Redacción INE
Tema: Consulta Popular
  • Están las condiciones dadas para el funcionamiento de las 1,644 Mesas Receptoras, de 8:00 a 18:00 horas de este 1 de agosto
  • Las Juntas Local y Distritales se instalan en sesión permanente para el seguimiento de la Jornada consultiva y al cierre de las mesas receptoras, realizar el cómputo distrital de la Consulta Popular

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Tamaulipas inició la Sesión Extraordinaria con motivo de la Jornada para la Consulta Popular 2021, donde la ciudadanía podrá emitir su opinión en las 1,644 Mesas Receptoras instaladas en territorio tamaulipeco.

En las instalaciones de la Junta Local, la Mtra. Olga Alicia Castro Ramírez, Vocal Ejecutiva de la JLE, en su mensaje señaló que: “Hoy nos encontramos frente a la instrumentación de la primera Consulta Popular organizada al amparo del mandato establecido en el artículo 35 de la CPEUM y de la Ley Federal de Consulta Popular, como producto de la propuesta presentada por el titular del Ejecutivo Federal, aprobada por la mayoría de ambas cámaras del Congreso de la Unión y avalada su constitucionalidad por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, misma que, mediante Decreto que se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el 28 de octubre de 2020, el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos expidió su Convocatoria dirigida a las y los ciudadanos para que emitan su opinión sobre “las acciones para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos”.  

Destacó además que “se debe destacar que este ejercicio democrático que hoy inauguramos está a cargo del INE, que es una institución sólida, transparente, profesional, jurídica y logísticamente pulcra en sus determinaciones y actuaciones, … Es el Instituto Nacional Electoral garantía de actuación certera, apegada a la legalidad, objetiva, imparcial e independiente en la organización y desarrollo de esta Consulta Popular. Se ha dispuesto todo para que así sea y para que la ciudadanía ejerza su derecho plenamente y en total libertad, además de otorgarle las condiciones para que su participación sea segura, segura en el sentido de la aplicación de protocolos para la protección de la salud, y segura porque se acudirá en un clima de paz y tranquilidad. Queda en manos de la ciudadanía la decisión de hacerla o no vinculante, si se alcanza la participación del 40% de los inscritos en la Lista Nominal de Electorales, y será también la ciudadanía quien determine la respuesta que debe prevalecer a la cuestión planteada, el SÍ o el NO será una decisión de la mayoría de los ciudadanos, tal como se toman todas las decisiones en Democracia.”  

En su participación, el Vocal Secretario, Lic. Faustino Becerra Tejeda, mencionó que es importante destacar que las juntas ejecutivas en Tamaulipas, Local y distritales han realizado todas y cada una de las actividades encomendadas con todo el profesionalismo y apegado a los principios rectores de la Institución. Han sido semanas en los que el esfuerzo de cada persona que labora y presta sus servicios en el Instituto en la entidad ha sido necesario para llegar, en esta fecha, con todo listo y preparado para que la ciudadanía se apropie y hago efectivo, por primera vez desde su incorporación en la Constitución, del derecho a opinar sobre temas de trascendencia nacional e incidir de manera directa en las políticas públicas y acciones concretas que deben realizar, o no, sus representantes.

Finalmente dijo que “nos queda esperar que la ciudadanía responda al llamado que desde el Instituto se ha realizado para que acudan a ejercer su derecho y expresar su opinión en un tema de trascendencia nacional, esperando desde luego, que se alcance el umbral de participación para que los resultados de la consulta resulten vinculantes para las autoridades

El Lic. José de Jesús Arredondo Cortez, Vocal del Registro Federal de Electores, dijo que “la Lista Nominal de electores con Fotografía para la Consulta Popular (LNEFCP), que se utilizará en cada una de las 1,644 Mesas Receptoras de Consulta Popular, es un documento que se conformó luego de implementar en los 21 módulos de atención ciudadana del estado de Tamaulipas, la Campaña de Actualización Intensa Especial para la Consulta Popular.

Durante su desarrollo se atendieron 52,427 trámites de ciudadanas y ciudadanos, de los cuales 9,261 se inscribieron al Padrón Electoral; 1,547solicitaron corrección de datos personales; 18,365 notificaron cambio de domicilio; 12,854 repusieron su credencial por robo, extravío o deterioro grave; 1,359 solicitaron corrección de datos en dirección; 3,686 solicitaron reincorporación al padrón; y 5,137 solicitaron reemplazo de credencial por vigencia electores, todo ello para conformar la LNEFCP que se utilizará el día de la Jornada de la Consulta Popular, compuesto de 2,744,953 personas.

Por su parte, el Mtro. Salvador Gómez Carrera, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, en su mensaje mencionó “mi reconocimiento a las y los Instructores Asistentes de los nueve distritos de Tamaulipas por el intenso trabajo desempeñado en las últimas semanas, así como por su compromiso con la consolidación democrática en el país; y por supuesto, este reconocimiento se hace extensivo a nuestros colegas de las Juntas Distritales Ejecutivas.

Pero sobre todo, quiero manifestar mi agradecimiento a toda la ciudadanía que participará el día de hoy como Funcionariado de las Mesas Receptoras de la Consulta Popular. Gracias por su participación, por su disposición y por su tiempo. Son ellas y ellos quienes hacen posible la realización de estos ejercicios democráticos”.

Las Juntas Ejecutivas Local y Distritales se instalarán desde las 07:30 horas en sesión permanente, para el seguimiento de la Jornada consultiva y al cierre de las mesas receptoras, realizar el cómputo distrital de la Consulta Popular