Intervención de Lorenzo Córdova, en Sesión Extraordinaria, con motivo de la Jornada de la Consulta Popular

Escrito por: INE
Tema: Consulta Popular

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DEL CONSEJERO PRESIDENTE DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE), LORENZO CÓRDOVA VIANELLO, DURANTE EL PUNTO 1 DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA, RELATIVO A INTERVENCIONES DE LOS INTEGRANTES DEL CONSEJO GENERAL CON MOTIVO DE LA JORNADA PARA LA CONSULTA POPULAR


El día de hoy, estamos iniciando una nueva modalidad de participación de la ciudadanía en la vida democrática del país.

Por primera vez en la historia de nuestra democracia, en todo el territorio nacional se llevará a cabo una consulta popular para que los 93.6 millones de ciudadanas y ciudadanos inscritos en la Lista Nominal, puedan manifestar su opinión sobre un tema que ha sido considerado como de trascendencia nacional.

No corresponde al Instituto Nacional Electoral pronunciarse sobre el tema que se está sometiendo a consulta, ni sobre sus interpretaciones y alcances.

Lo que nos toca como institución es, e virtud del mandato constitucional, subrayar que la consulta y la pregunta que está a consideración de la sociedad mexicana cuentan con todas las bases legales necesarias conforme a nuestro marco constitucional: fue propuesta por el Titular del Poder Ejecutivo Federal, es constitucionalmente válida a juicio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que redacto, re redactó el texto de la pregunta, y fue convocada, como lo disponen las leyes, por las dos Cámaras del Congreso de la Unión.

Nunca antes en la historia de nuestro país, se había organizado un ejercicio de democracia directa de alcance nacional y ni alguno otro con la calidad técnica y el profesionalismo con que el INE ha llevado a cabo la consulta que en estos momentos se está iniciando.

Ciertamente no es la primera Consulta Popular que se realiza en México. A nivel local se han llevado varios ejercicios de esta naturaleza con base en la normatividad de cada entidad, e incluso, se organizaron otras sin los requisitos que la Constitución y la ley disponen y sin las garantías de legalidad, transparencia y certeza como la que está iniciando esta mañana.

Por eso es inédita la Consulta Popular de hoy. Es la primera de cobertura nacional, organizada con base en lo dispuesto en el artículo 35 constitucional y, en consecuencia, será la primera que garantizará efectivamente el derecho a opinar de todas las mexicanas y mexicanos inscritos en la Lista Nominal de Electores

Entre los datos que permiten dimensionar el despliegue logístico, organizativo y de difusión que ha instrumentado el INE en este ejercicio de democracia directa permítanme señalar los siguientes:

Se instalarán más de 57 mil Mesas Receptores de Opinión, con una capacidad de atención de hasta dos mil personas cada una de ellas; mismas que estarán abiertas desde las 08:00 de la mañana y hasta las 18:00 horas.

Con el apoyo de caso 10 mil instructores-asistentes, se visitaron y capacitaron a más de 285 mil personas, seleccionadas de entre quienes fueron funcionarias y funcionarios de casilla el pasado 6 de junio y que nuevamente aceptaron la invitación del INE, para recibir y contar las opiniones de sus vecinos.

Se imprimieron más de 93.6 millones de papeletas con medidas de seguridad, para que cada ciudadana y ciudadano inscrito en la Lista Nominal tenga una papeleta esperándolo en la Mesa Receptora, si desea participar, algo que nunca había ocurrido en México.  Nunca se había garantizado que todos los ciudadanos y ciudadanas sin excepción pudieran expresarse en un ejercicio de esta naturaleza.

En este ejercicio, debido a las restricciones presupuestales que se le impusieron al Instituto, no se instalaron Mesas Receptoras especiales para personas en tránsito, como ocurre en los procesos electorales, por lo que las y los participantes deberán hacerlo en la Mesa que corresponda a su domicilio. Y, para ello, desde hace algunos días funciona el sitio ubica tu ubicatumesa.ine.mx para que cualquier interesado pudiera consultar dónde emitir su opinión.  

Para difundir la realización de la consulta e invitar a participar en ella, el Instituto ha instrumentado un ambicioso programa de difusión, más de 377 mil promocionales en radio y televisión; numerosas inserciones en medios impresos nacionales y locales, promocionales en espacios, en más de 5 mil espacios de publicidad alternativa y casi mil 500 espacios exteriores.

También, en el espacio digital se creó un sitio especializado de la Consulta Popular que había alcanzado ayer más de 440 mil visitas. Se creó un asistente virtual en WhatsApp, se pautaron cientos de mensajes en redes sociales con un alcance de 13 millones de impresiones en Facebook y más de 4 millones en Twitter.

Además, se realizaron exitosamente 335 jornadas de diálogo para promover y reflexionar públicamente sobre la consulta. Las y los consejeros del INE también hemos atendido más de un centenar de entrevistas con diversos medios de comunicación, se han emitido mas de 4’0 comunicados de prensa, etcétera.

En suma, la consulta, hoy podemos decir que ya es un éxito.

El INE desplegó todas sus capacidades técnicas y logísticas, así como materiales para promover este ejercicio en los tiempos que la ley lo permite; es decir, cuando entró en vigor la convocatoria emitida por el Congreso en donde las mayorías legislativas determinaron que esta difusión no podía ocurrir sino hasta e 15 de julio, en radio y televisión, aún así, se logró, se ha logrado que la ciudadanía se informara y se involucre.

También es muy importante decir que, si la consulta no se llevó a cabo el mismo día de los comicios federales el pasado 6 de junio, esto no fue por decisión del INE, como algunos dicen, sino del mismo Poder Legislativo, el órgano reformador de la Constitución que, al aprobar la reforma al artículo 35 y la ley en la materia se determinó que ese tipo de ejercicios deberían llevarse a cabo el primer domingo del mes de agosto.  

Pese a todo, a pesar de estas noticias falsas que se han circulado, la Consulta se organizó y se promovió exitosamente, y hoy estamos listos para una jornada cívica ejemplar.

Debo destacar, como ocurrió en los comicios del 6 de junio, que en cada mesa receptora de opinión se aplicarán protocolos y medidas sanitarias estrictas para cuidar tanto a los funcionarios de mesa receptora como a personas que vayan a votar.

Esta misma noche, al cerrarse las Mesas de Votación, se procederá al conteo de las opiniones y al traslado de los paquetes a las Juntas Distritales del INE, donde los cómputos comenzarán de manera inmediata, de forma tal que el día de mañana por la tarde noche, tendremos resultados oficiales.

Sin embargo, con la finalidad de inyectarle certeza y cumplir con el principio de máxima publicidad y, por ende, el derecho a la información, en la consulta esta misa noche se realizará un conteo rápido para conocer las estimaciones, tanto del porcentaje de participación, como del sentido de las opiniones emitidas.

A todas las personas e instituciones que contribuyeron para que en tan poco tiempo se pudieran crear las condiciones de certeza y legalidad para esta Consulta Popular, desde este momento hago público mi agradecimiento; especialmente a las decenas de miles de personas, a los centenares de miles que nuevamente decidieron, aceptaron fungir como funcionarias y funcionarios en las mesas receptoras de opinión. Con ello, ratifican su compromiso cívico, reivindican el carácter ciudadano en nuestra recreación democrática y, evidencian, que la ciudadanía una vez más se ha apropiado de la consulta popular.

El INE se debe a la ciudadanía y puede cumplir con su mandato constitucional sólo con el acompañamiento de la ciudadanía, y una vez más, como lo estamos viendo en las jornadas que han transcurrido y, como ocurrirá el día de hoy, la ciudadanía, confía, cree y colabora con su Instituto Nacional Electoral para recrear la democracia, en este caso, directa en nuestro país.

Así, a nombre de las consejeras y consejeros electorales, permítanme hacer un llamado a las y los electores para que tomen su cubrebocas, ubiquen la Mesa Receptora de Opinión que les corresponde y acudan a ejercer su derecho de opinar sobre un tema que se ha considerado de trascendencia nacional.

Es importante señalar que se han acreditado a más de 40 mil observadoras y observadores para verificar la integridad del desarrollo de la consulta.

Los datos que he mencionado prueban que el INE ha realizado todas las acciones institucionales, técnicas, de difusión y publicidad para que el día de hoy acuda el mayor número de ciudadanas y ciudadanos al primer ejercicio de democracia directa de carácter nacional, realizado con base en la Constitución.

El INE no ha escatimado ni escatimará su capacidad técnica y profesionalismo en la organización de cualquier mecanismo de participación que contribuya a fortalecer la vida democrática.

Las consultas llegaron para quedarse y de ello, de su buen éxito, dependerá de la consolidación de nuestra democracia en el país.

-o0o-