Este viernes, el Instituto Nacional Electoral (INE) en San Luis Potosí celebró su última sesión ordinaria de Consejo Local para dar por concluido el Proceso Electoral Federal 2020-2021.
El Consejero Presidente Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, en compañía de sus vocales de área, consejeras y consejeros electorales y representantes de partidos políticos, dieron cuenta de la conclusión de las etapas, actos y actividades trascendentes del Proceso Electoral Federal 2020-2021.
Las y los integrantes del Consejo Local informaron los resultados del monitoreo de las transmisiones sobre las precampañas y campañas electorales en los programas de radio y televisión, el procedimiento de acreditación de las personas observadoras electorales y sobre la operación de las oficinas municipales en la entidad.
Además, informaron sobre las resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), sobre los Juicios de Inconformidad presentados ante los Consejos Distritales y Locales, así como de los recursos de Reconsideración en contra de los resultados de las elecciones.
De igual forma se dio cuenta del cumplimiento del Convenio General de Coordinación y Colaboración y anexo técnico de elecciones coincidentes; así como la recepción y trámite de las quejas o denuncias presentadas ante la Junta Local Ejecutiva.
También se dio cuenta del informe que rinden las y los Consejeros del Consejo Local respecto de las actividades y tareas desarrolladas en el marco del Proceso Electoral y de promoción de la Cultura Democrática.
Se informó sobre el Acuerdo del Consejo General sobre la asignación de Diputaciones por el principio de Representación Proporcional que será el próximo 23 de agosto.
Durante el mensaje de la Presidencia del Consejo Local sobre la conclusión del Proceso Electoral 2020-2021, Aispuro Cárdenas manifestó:
“Hoy, en el estado de San Luis Potosí y en el resto de la República cierra su ciclo el Proceso Electoral Nacional 2020-2021, el más grande y complejo de la historia de México»
Y consideró:
«Cierto, cerramos hoy un ciclo difícil, marcado por la polarización, la incertidumbre y el miedo, pero concluido con la expresión clara de la voluntad del pueblo de México de avanzar en esta senda de instituciones fuertes e independientes, iniciada en 1990, en un tramo ya de prácticamente un tercio de siglo de lo que mucho hemos aprendido».
Vaticinó que el Instituto llegar a la elección presidencial de 2024 con ajustes a la normativa electoral, pero mientras ello sucede o no, agregó, esta Institución está comprometida a resolver el reto de la Consulta Popular de pasado mañana 1 de agosto de 2021, en que refrendaremos la capacidad operativa y la integridad ética de la Institución.
Después, durante el primer trimestre de 2022, habrá que organizar el ejercicio de otra consulta nacional, que determinará la permanencia del Presidente de la República, mediante el primer ejercicio de Revocación de Mandato Presidencial, figura constitucional ordenada por el Poder Reformador de la Constitución en el decreto publicado el 20 de diciembre de 2019 en el Diario Oficial de la Federación.
Las y los consejeros electorales, así como representantes de partidos políticos, reconocieron la labor efectuada por parte del Instituto y felicitaron al funcionariado electoral por la transparencia y actitud mostrada a lo largo de cada una de las etapas del Proceso Electoral que concluye.