Concluyen las 335 Jornadas de Diálogo Nacional organizadas por el INE

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 375

  • Estos espacios pretenden impulsar la reflexión para que las y los ciudadanos participen este 1° de agosto de manera informada: Carla Humphrey
  • La Consulta Popular complementa el entramado de la democracia mexicana: Dania Ravel


El Instituto Nacional Electoral (INE) concluyó con las 335 Jornadas de Diálogo Nacionales, Estatales y Distritales que realizó para promover y difundir la reflexión y participación de la ciudadanía en la Consulta Popular del 1° de agosto. 

Al presentar la tercera y última Jornada de Diálogo Nacional, la Consejera Carla Humphrey recordó que el objetivo de estos espacios fue impulsar un debate y discusión con argumentos que faciliten la comprensión de los temas y procedimientos de este mecanismo de democracia directa.

“Este tercer Diálogo Nacional es muestra de nuestra convicción y entusiasmo institucional para contribuir a una mejor reflexión sobre los alcances de la Consulta, los deberes y prerrogativas del INE en esta materia y el reconocimiento de que en este ejercicio, como en los procesos electorales, será la ciudadanía la que se apropie de la jornada cívica, es decir, nuestras vecinas y nuestros vecinos”, sentenció.

Aseguró que a pesar de las dificultades presupuestales, el INE no dudó, ni se detuvo para adoptar desde el mes de abril todas las medidas y acciones que garanticen la celebración adecuada, oportuna y organizada de este ejercicio inédito de democracia directa que se estrenará a nivel nacional. 

La Consejera Humphrey anunció que, para la jornada de este domingo, el INE mantendrá todos los protocolos sanitarios aplicados durante los comicios en resguardo de quienes acudan a emitir su opinión, armonizándolo con el derecho a la participación política.

La Consulta Popular complementa a las instituciones y a la democracia mexicana

La Consejera Dania Ravel aseveró que en una democracia como la mexicana, este mecanismo complementa el entramado de instituciones y organismos autónomos del Estado y sitúa a la ciudadanía y no a los partidos políticos en donde su opinión es determinante para la toma de decisiones.

“Con el simple hecho de asistir a emitir su opinión sea ésta en el sentido que sea, se contribuye a que la decisión que tome la mayoría sea obligatoria para el Ejecutivo y Legislativo Federales, así como para las autoridades competentes”, añadió.

Por ello, agregó, es que resulta de gran importancia promover la participación ciudadana a través de estos mecanismos de participación directa, para lo cual confió en que las Jornadas abonen a que exista una ciudadanía mejor informada.

Asimismo, estimó que este tipo de diálogos contribuyen al desarrollo de nuestros valores democráticos y de la cultura política de las mexicanas y mexicanos, por lo que es importante participar y expresar su opinión.

Bajo la moderación de la periodista Luisa Cantú, especialistas en diversas áreas participaron en la reflexión sobre la trascendencia de este ejercicio de participación directa, así como la redacción y el impacto que puede tener la pregunta que finalmente será sometida a consulta.

Este 1° de agosto se vivirá un momento histórico que obliga a la participación ciudadana 

Martha Singer Sochet, académica de la UNAM, estimó que este domingo se habrá de vivir un momento histórico, al ser la Consulta Popular una oportunidad para que la ciudadanía sea considerada dentro de un debate público que ha sido un reclamo añejo que no ha logrado ser atendido.

Dijo que este ejercicio de participación evidencia la debilidad e insuficiencia de la normativa, así como muchos problemas que tendrán que ser ajustados de manera inmediata para saber qué tipo de consultas queremos y, sobre todo, cómo es que queremos que se organicen. 

Renata Turrent, especialista en políticas públicas de la UNAM, refirió que, con independencia de lo que suceda el próximo 1° de agosto o incluso de si se logra o no la participación necesaria para que el resultado sea vinculante, su celebración ya es un éxito y un elemento que cualquier demócrata debe celebrar. 

Agregó que este es un ejercicio impulsado desde la ciudadanía ante la exigencia de justicia que, si bien inició con un claro enfoque de los ex presidentes, la pregunta que reformuló la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no es lo más relevante, sino que es una forma institucionalizada de protesta. 

No obstante lamentó que la redacción de la pregunta final que será sometida a Consulta no sea con un lenguaje claro que contribuya a la democratización del país, aunque celebró que no se limitará a los ex presidentes, ya que eleva el costo político para cualquier funcionario público que hoy esté legislando o gobernando. 

Leopoldo Gama Leyva, Secretario del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, aseguró que la Consulta Popular es el resultado de un avance progresivo hacia la democratización del país y es uno de los pilares que se han empezado a construir desde hace varias décadas y en donde hacían falta los mecanismos de participación directa. 

Afirmó que esta es la primera oportunidad para quitarle a los partidos políticos el monopolio de la toma de decisiones, por lo que confió en que la próxima temática que sea sometida a consulta popular venga desde la misma sociedad y de las exigencias que tengan.  

Pese a ello, recordó que es un instrumento tan delicado que, si no sabemos cómo tratarlo, truena como una nuez, por lo que su eficacia y resultados dependerán en gran medida del trato que exista por parte de la ciudadanía que deber participar activamente en el dilema que habrá tras este ejercicio.

Al recordar el contexto de graves violaciones en materia de derechos humanos que se vive en México, Graciela Rodríguez Manzo, Directora Ejecutiva de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, estimó que la reformulación de la pregunta atiende la restricción constitucional que impide que los derechos sean sujetos a consulta. 

No obstante, dijo, este cambio da lugar a una serie de dudas derivado de la amplitud ya que cuando se refiere al proceso de esclarecimiento implica un derecho que tiene la sociedad para conocer los hechos, las causas y las consecuencias de estas violaciones de derechos humanos que han mantenido altos índices de impunidad. 

Al ser un mecanismo de democracia directa y complementario resulta loable el hecho de que el próximo domingo la ciudadanía tenga la oportunidad de participar y decidir cuál es el camino que se puede transitar para hacer frente a esta crisis de graves violaciones en materia de derechos humanos. 

-o0o-