Concluye INE Guanajuato Actividades del Proceso Electoral 2020-2021

Escrito por: Redacción INE
Tema: Conclusión de Proceso Electoral;

Este día, en sesión ordinaria, el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guanajuato concluyó las actividades del Proceso Electoral 2020-2021 en la entidad.

En su mensaje el Consejero Presidente, Jaime Juárez Jasso aseguró que este proceso ha sido histórico con una jornada electoral pacífica y tranquila en la cual se incrementó el porcentaje de participación “y contribuimos a perfeccionar las todas prácticas democráticas”.

En ese sentido, reconoció la participación de la ciudadanía que, en contexto de pandemia, aceptó capacitarse para recibir y contar los votos y por supuesto, a todas las personas que acudieron a votar el pasado 6 de junio.

Destacó la labor y compromiso de las y los integrantes de los Consejos Local y distritales, quienes dijo, “son la voz ciudadana que le da legitimidad a las acciones del INE”.

Indicó que los partidos políticos a través de sus representaciones en los órganos electorales estuvieron a la altura de las circunstancias al acompañar en las distintas actividades.

Por otro lado, agradeció la estrecha colaboración del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) para la organización del Proceso Electoral, así como las instancias de los tres niveles de gobierno que apoyaron desde el ámbito de su competencia.

Subrayó la importancia de los medios de comunicación que permitieron que el mensaje de participación llegara a toda la ciudadanía.

Explicó que las y los miembros del Servicio Profesional Electoral Nacional, la rama administrativa y en general, todo el personal del Instituto fueron parte fundamental para llevar a cabo cada una de las etapas de este Proceso Electoral.

 Jaime Juárez Jasso mencionó que existen áreas de oportunidad para mejorar el sistema democrático, por lo que hizo un llamado a los actores políticos a legislar a favor del perfeccionamiento del marco electoral, “ahora sí viene en serio que las y los legisladores piensen en la posibilidad de reformar la ley para que se considere la urna electrónica y el voto electrónico entre otros temas”.

“El INE en base a los principios de actuación hace lo que dice la ley y la ley no la hace el INE; nosotros atendemos el principio de legalidad”, afirmó.

Por su parte, las y los integrantes del Consejo Local coincidieron en que una vez más el INE demostró su profesionalismo al cumplir su función apegado al marco legal para dar certeza a los procesos democráticos en el país.

Durante la sesión se presentaron los informes finales sobre la conclusión de etapas, actos y actividades trascendentes del Proceso Electoral Federal 2020 -2021 así como los referentes al trabajo de las Comisiones del Consejo Local y el cumplimiento del convenio general de coordinación y colaboración de elecciones coincidentes.