Intervención de Claudia Zavala, en Sesión Ordinaria, en la aprobación de lineamientos para la verificación del número mínimo de personas afiliadas a organizaciones interesadas en constituirse como partido político local

Escrito por: INE
Tema: Discursos

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DE LA CONSEJERA DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL, CLAUDIA ZAVALA PÉREZ, EN EL PUNTO 8 DE LA SESIÓN ORDINARIA, POR EL QUE SE APRUEBAN LOS LINEAMIENTOS PARA LA VERIFICACIÓN DEL NÚMERO MÍNIMO DE PERSONAS AFILIADAS A LAS ORGANIZACIONES DE LA CIUDADANÍA INTERESADAS EN CONSTITUIRSE COMO PARTIDO POLÍTICO LOCAL

Muy buenos días a todas y a todos.

De manera muy breve quiero intervenir para comentar respecto de estos lineamientos que estamos proponiendo desde la Comisión de Prerrogativas a este Consejo General, y, pues es adoptar una buena práctica y el uso de la tecnología que ha resultado eficiente, efectiva para la aplicación y la recabación de afiliaciones, pero ahora para los partidos políticos locales.

Me parece que hemos tenido una muestra exitosa del uso de la App desde que iniciamos cuando el tema se presentó por primera ocasión en la recabación de apoyos para candidaturas independientes.

La App se ha ido perfeccionando, el procedimiento también y creo que todos los actores políticos, quienes intervienen en estos procesos, pues han generado una mayor eficacia para tener la App como insumo para recabar estas afiliaciones.

Así que la propuesta hoy es también que, a los partidos políticos locales, quienes estén interesados en constituirse, puedan y deban usar esta App. Nos ha optimizado tiempo, recursos, ha sido muy familiar el uso de la App.

Y, sobre todo, en el tiempo de pandemia también tuvimos un espacio en el que se hizo efectiva esta decisión personal de poder apoyar a un partido político, una organización, que está constituyéndose como partido político y hoy también ya lo estamos contemplando.

El modelo creo que debe de seguir avanzando, lo hemos seguido perfeccionando. La propuesta que hoy le traemos a este Consejo General, pues ya recaba todas las experiencias de todas las áreas que intervienen en este proceso y está sujeto a su consideración en este Consejo General.

Sería cuánto, Presidente, colegas.

Gracias. 

-o0o-